• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Ambiente

Argentina en default ambiental: se agotaron los recursos de un año en 6 meses

Si bien es un país con amplias reservas ecológicas, sucede que a mitad del 2020 ha alcanzado el tope de recursos naturales consumibles durante todo un año.

Hernán Lameda

03/07/2020

Ambiente

Fuente: Shutterstock

Argentina en default ambiental: se agotaron los recursos de un año en 6 meses

Si bien es un país con amplias reservas ecológicas, sucede que a mitad del 2020 ha alcanzado el tope de recursos naturales consumibles durante todo un año.

Hernán Lameda

Fuente: Shutterstock

Argentina ha entrado a default ambiental. En apenas seis meses, se han agotado los recursos pronosticados para un año entero. Lo que llama la atención es que esto haya sucedio pese a la poca actividad en tiempos de pandemia.

A nivel global, se sabe que hay un exceso de utilización del potencial de la Tierra. Esto quiere decir que hay una sobre explotación del planeta: agotada la minería, gran deforestación de bosques, extracción de materiales del subsuelo, gran gasto de combustible, etc.

¿Cómo se mide la cantidad de recursos naturales empleados?

Para esta medición, se realiza por cada país un cálculo de sus recursos naturales. Se considera así el total de la reserva ecológica de cada nación (cantidad de minas, bosques, hectáreas de siembra, hidrocarburos, etc.) y se computa cuánto debe consumirse anualmente.

En el caso argentino, se ha sobrepasado el límite estimado para este 2020. Por ende, el país debe usufructuar reservas adicionales de su potencial ecológico. Esta situación se cataloga como un default ambiental.

default ambiental 2
Foto de Shutterstock

¿Cómo se manifiesta este problema en Argentina?

Cada caso es distinto. Esa es la razón por la que cada nación tiene un estimado de gasto ecológico específico, el cual se administra para hacerlo más duradero.

En el caso argentino, hay un incremento muy fuerte en tres aspectos. Los describimos a continuación, para detallar las causas de este inesperado default ambiental:

- En 2020 se han talado gran cantidad de bosques. Este ritmo impide el nacimiento de nuevos árboles para mantener los hábitats y la industria maderera.

- Se estima un 20% de exceso en explotación pesquera.

- Finalmente, la principal matriz energética de Argentina se basa en el uso de combustibles fósiles. Al parecer, el ritmo de uso de tales combustibles ha sido exacerbado desde finales del 2019.

Es peculiar que, durante este 2020, la pandemia ha minimizado la actividad laboral. No obstante, el uso de combustibles y tala de árboles ha crecido. Se trata de estadísticas sobre las cuales hay que reflexionar.

Hacia un estilo de vida más consciente y ecológico

Es necesario atenuar el derroche de reservas energéticas. Si bien hay algunas iniciativas como la primera escuela sustentable de Argentina y la organización de los Cascos Verdes; resulta obligatorio concientizar más a fondo a la población respecto a los asuntos ecológicos.

[También te puede interesar: "Con amor y furia": el documental que muestra la lucha por el ambiente]

Sin duda, es un reto que se puede lograr. La reciente pandemia ha hecho que todos reflexionemos sobre nuestra responsabilidad con la salud y el planeta.

FUENTE

INFOBAE


Otros

Ambiente

Día del Ambiente 2020: es momento de actuar por la naturaleza

Los seres humanos no somos entes aislados. Estamos inmersos en el ambiente. Por eso, cada 5 de junio se celebra una jornada que recuerda nuestro nexo con lo que nos rodea.

Ambiente

Día de los Océanos: nuestros cuerpos de agua son nuestro futuro

Cada 8 de junio se organiza el Día de los Océanos. Es un día que invita a reflexionar lo especial que es el agua de los océanos para la vida en la Tierra.

Tendencias

El joven que predijo el inicio de la pandemia dice cuando terminará

Un joven en India anunció la llegada del COVID-19 meses antes de su descubrimiento, y ahora anuncia también cuándo podremos vencer al virus.

share