Verde, amarillo, rojo son algunos de los colores en los que pensamos cuando imaginamos a un loro. Sin embargo, la biodiversidad de los loros es mucho más amplia de lo que solemos pensar. Así, existen loros de tonalidades azules por ejemplo y unos muy particulares que solo exhiben colores negro y rojo, como es el caso del loro aguileño o de Pesquet. Esta ave es mejor conocida como el loro de Drácula.

Este animal lleva muy bien un nombre tan particular; pues, gracias a sus colores tiene un aspecto bastante fuera de lo común. Algunos dirían que el aspecto de este loro es un poco siniestro, al igual que lo es el personaje al cual le debe su nombre.

loro dracula

Características del loro de Drácula

Este loro resalta por tener un plumaje de color negro, con algunas tonalidades grises. También tiene plumas de color rojo intenso, sobre todo en las alas y el abdomen. Esta ave tiene un tamaño promedio de 46 centímetros y un peso inferior a 800 gramos.

El pico de este loro es también muy particular; tiene forma de gancho un poco largo y muy oscuro. Además, no toda la cara del loro tiene plumas, por lo que desde cierto ángulo puede parecerse a los cuervos o buitres.

Su comportamiento es un poco diferente al de otras aves. Se le puede ver entre las ramas de los árboles. Pero no trepan, ellos se desplazan dando pequeños saltos entre las ramas.

Su nombre científico es Psittrachus fuligdus.

loro dracula

Hábitat

El hábitat natural del loro de Drácula son las selvas montañosas ubicadas en el territorio insular de Nueva Guinea. Allí, hay un extenso territorio selvático que alberga a una gran cantidad de animales, entre mamíferos, reptiles, aves y más. Justo en este espacio de rica fauna y flora, vive el loro de Drácula.

Se conoce que estas aves, a pesar de que permanecen en esta zona de Papúa; son al mismo tiempo nómadas. Esto quiere decir que cambiar de hogar según la disponibilidad de alimentos.

loro dracula

Alimentación

Contrario a lo que quizás muchos puedan pensar acerca de esta ave, por su inusual aspecto; esta no es un ave de rapiña. El loro de Drácula se alimenta principalmente de flores y de néctar; al igual que la mayoría de los loros.

No se tiene seguridad de ello, pero también se cree, que al igual que muchos loros, también comen algunas frutas.

loro dracula

Peligros

Esta ave se encuentra en un estado vulnerable, por lo que en el futuro podría llegar a desaparecer, al igual que otras. Esta situación se debe a la destrucción de su hábitat. Pero el mayor peligro que enfrenta esta ave son los cazadores.

Los nativos aprecian mucho el plumaje de estas aves; así que se cotizan muy alto en Nueva Guinea. Por ello, los cazadores están en su búsqueda constante. Esto, con el tiempo, ha provocado que su población se vean altamente diezmada y que ahora se en peligro de quedar extinta.