Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector turístico correspondientes al transporte podrían aumentar un 25% para 2030, según el último informe presentado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Foro Internacional de Transporte (ITF, por su sigla en inglés).

Esto significaría pasar de 1.597 millones de toneladas a 1.998 millones de toneladas entre 2016 y ese año. El informe "Las emisiones de CO2 del sector turístico correspondientes al transporte", presentado en un evento paralelo durante la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas (COP25), muestra las emisiones producidas por los diferentes medios utilizados.

Además, puesto que tanto el número de turistas internacionales como el de turistas internos sigue en aumento, se presenta junto a estos datos el crecimiento previsto de las emisiones para 2030 y se compara con la ambición actual de descarbonización del transporte.

Si bien en 2016 fueron del 5%, se estima que, en 11 años, podrían representar el 5,3%. En ese contexto, las organizaciones llamaron a una mayor cooperación entre los sectores del transporte y del turismo para que la actividad turística se transforme y participe en la acción climática.

“Ahora corresponde al sector turístico y, especialmente, a los responsables públicos en la materia, utilizar con eficiencia los datos y garantizar que el sector tenga un papel protagonista en los planes para afrontar la emergencia climática”, aseguró Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT y estableció la necesidad de incrementar los esfuerzos con miras a un escenario "altamente ambicioso".

A su vez, el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Ovais Sarmad, habló de la necesidad de incrementar los esfuerzos. “El sector turístico debe hacer más, pero los gobiernos deben alinear sus políticas para que, a nivel internacional, podamos trabajar de manera colectiva para elevar la ambición”, afirmó

avión turistas

Tanto el número de turistas internacionales como el de turistas internos sigue en aumento. Según el informe, se espera que las llegadas internacionales e internas pasen de 20.000 millones a 37.000 millones.

Además, las emisiones del sector turístico correspondientes al transporte representaron el 22% del total de las emisiones del transporte en 2016.

Pasar a un escenario "altamente ambicioso"

Las emisiones de CO2 del sector turístico correspondientes al transporte siguen siendo un desafío importante. Por eso, desde las organizaciones exigen que el turismo y el transporte trabajen juntos para afianzar su compromiso de acelerar el proceso de descarbonización.

Además, si bien el turismo debe seguir avanzando, su crecimiento debe disociarse significativamente de las emisiones, con el fin de crecer respetando los objetivos climáticos internacionales.

Fuentes

OMT