Ambiente

COP25: se presentó un informe que alerta sobre las emisiones del turismo

Las emisiones del turismo correspondientes al transporte representarán el 5,3% de las emisiones de CO2 para 2030, en comparación al 5% calculado en 2016. En el marco de la cumbre que se celebra en Madrid, llaman a ambos sectores a participar de la acción climática.

Victoria Mortimer

05/12/2019

Ambiente

COP25: se presentó un informe que alerta sobre las emisiones del turismo

Las emisiones del turismo correspondientes al transporte representarán el 5,3% de las emisiones de CO2 para 2030, en comparación al 5% calculado en 2016. En el marco de la cumbre que se celebra en Madrid, llaman a ambos sectores a participar de la acción climática.

Victoria Mortimer

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector turístico correspondientes al transporte podrían aumentar un 25% para 2030, según el último informe presentado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Foro Internacional de Transporte (ITF, por su sigla en inglés).

Esto significaría pasar de 1.597 millones de toneladas a 1.998 millones de toneladas entre 2016 y ese año. El informe "Las emisiones de CO2 del sector turístico correspondientes al transporte", presentado en un evento paralelo durante la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas (COP25), muestra las emisiones producidas por los diferentes medios utilizados.

Además, puesto que tanto el número de turistas internacionales como el de turistas internos sigue en aumento, se presenta junto a estos datos el crecimiento previsto de las emisiones para 2030 y se compara con la ambición actual de descarbonización del transporte.

Si bien en 2016 fueron del 5%, se estima que, en 11 años, podrían representar el 5,3%. En ese contexto, las organizaciones llamaron a una mayor cooperación entre los sectores del transporte y del turismo para que la actividad turística se transforme y participe en la acción climática.

“Ahora corresponde al sector turístico y, especialmente, a los responsables públicos en la materia, utilizar con eficiencia los datos y garantizar que el sector tenga un papel protagonista en los planes para afrontar la emergencia climática”, aseguró Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT y estableció la necesidad de incrementar los esfuerzos con miras a un escenario "altamente ambicioso".

A su vez, el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Ovais Sarmad, habló de la necesidad de incrementar los esfuerzos. “El sector turístico debe hacer más, pero los gobiernos deben alinear sus políticas para que, a nivel internacional, podamos trabajar de manera colectiva para elevar la ambición”, afirmó

avión turistas

Tanto el número de turistas internacionales como el de turistas internos sigue en aumento. Según el informe, se espera que las llegadas internacionales e internas pasen de 20.000 millones a 37.000 millones.

Además, las emisiones del sector turístico correspondientes al transporte representaron el 22% del total de las emisiones del transporte en 2016.

Pasar a un escenario "altamente ambicioso"

Las emisiones de CO2 del sector turístico correspondientes al transporte siguen siendo un desafío importante. Por eso, desde las organizaciones exigen que el turismo y el transporte trabajen juntos para afianzar su compromiso de acelerar el proceso de descarbonización.

Además, si bien el turismo debe seguir avanzando, su crecimiento debe disociarse significativamente de las emisiones, con el fin de crecer respetando los objetivos climáticos internacionales.

Fuentes

OMT


Otros

Ambiente

Ambición y unidad marcan la agenda climática de la COP25

Guterres se mostró convencido de que la COP25 será un "éxito", a pesar de las negociaciones "complejas" que se avecinan.

Ambiente

La concentración de gases de efecto invernadero es la más alta del último tiempo

En 2018, los gases que causan el calentamiento global aumentaron hasta más del doble. La última vez que hubo una concentración de CO2 como la que hay hoy en día fue hace más de 3 millones de años.

Turismo

Canales de YouTube para aprender a viajar de manera responsable

Los amantes del turismo responsable cuentan sus experiencias y consejos en sus canales de YouTube. Síguelos y conoce junto a ellos una forma más consciente de viajar.

share