Ambiente

En el Día Mundial de las Abejas, recordemos por qué dependemos de los polinizadores

Al conmemorarse en próximos días el Día Mundial de las Abejas, no podemos sino reconocer la enorme importancia que estos y otros insectos polinizadores tienen en el equilibrio del medio ambiente y en el proceso natural de producción de alimentos indispensables para el ser humano.

Greenpeace ONG

Actualizada 20/05/2021

En el Día Mundial de las Abejas, recordemos que dependemos de los polinizadores

Ambiente

En el Día Mundial de las Abejas, recordemos la importancia de los polinizadores.

En el Día Mundial de las Abejas, recordemos por qué dependemos de los polinizadores

Al conmemorarse en próximos días el Día Mundial de las Abejas, no podemos sino reconocer la enorme importancia que estos y otros insectos polinizadores tienen en el equilibrio del medio ambiente y en el proceso natural de producción de alimentos indispensables para el ser humano.

Greenpeace ONG

En el Día Mundial de las Abejas, recordemos que dependemos de los polinizadores
En el Día Mundial de las Abejas, recordemos la importancia de los polinizadores.

Por Viridiana Lázaro*

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia y restauración de los ecosistemas, asimismo, es esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Por lo que está íntimamente relacionada con la preservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria mundial.

Por lo tanto, las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, juegan un papel importantísimo para la preservación de la vida y la alimentación de todos los seres vivos. Entre el 60 a 90% de las especies de plantas requieren de un polinizador para su reproducción y se calcula que el rendimiento de 87 de los 115 cultivos más importantes para la alimentación mundial se incrementa con los servicios ambientales de polinización.

significado de las abejas

Sin embargo, las poblaciones de polinizadores, en especial de las abejas, están disminuyendo rápidamente. Su declive se debe principalmente a los cambios de uso de suelo, a las prácticas agroindustriales intensivas, al uso de agrotóxicos, a especies exóticas invasoras, parásitos, enfermedades y al cambio climático. Por lo que, estas maravillosas especies están, cada vez más, amenazadas por los efectos de la actividad humana.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución con la preservación de la vida en la Tierra, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

Se calcula que a nivel mundial existen más de 20,000 especies de abejas silvestres, de las cuales el 10% existen en nuestro país y una de las estrategias utilizadas en México para conservar a las abejas es promover las prácticas comunitarias de crianza de abejas nativas para la conservación, la apicultura.

abeja flor 1
Fuente: Shutterstock

La apicultura es fundamental tanto para la conservación de los agroecosistemas y de la biodiversidad, como para proveer un medio de vida digno a las comunidades. Las apicultoras y apicultores están al frente de la conservación de las abejas, fundamentales no solo para la producción de miel, sino para la producción de alimentos a nivel mundial y la conservación de la biodiversidad terrestre.

Sin embargo, la apicultura no es la única acción que se puede hacer para la preservación de las abejas, otra acción importante que se debe llevar a cabo es la transición a la agroecología, que es una alternativa al modelo industrializado de producción de alimentos, que evita los agroquímicos, tóxicos para las abejas pero también para los seres humanos y la vida en general.

Asimismo es necesario que como consumidoras y consumidores elijamos productos locales, agroecológicos, que provengan del comercio justo y del respeto al medio ambiente y los derechos humanos de las personas. Pero sobre todo ser conscientes que los humanos somos interdependientes con todos los seres vivos que habitan la Tierra y que su preservación, es la nuestra.

*Especialista en Agricultura y Cambio Climático Greenpeace México


también puede interesarte

Alimentación

8 alimentos para una buena memoria y una mejor concentración

¿Te cuesta concentrarte en tus actividades? Te contamos acerca de los beneficios de estos alimentos que, además, contribuyen a una buena memoria.

Tendencias

Alimentos a base de plantas: una opción sostenible en crecimiento

Los alimentos hechos a base de plantas son furor y suponen una alternativa respetuosa con los animales y más amigable con el planeta.

Tendencias

Qué piedras deberías elegir, de acuerdo a las energías que necesitas equilibrar

Cada piedra o gema cumple una función que puede ayudarnos a equilibrar nuestras energías, de acuerdo a sus propiedades. Si estás por elegir un amuleto o quieres usar piedras en colgantes o pulseras, conocer sus propiedades te ayudará en tu selección.

Alimentación

Descubre cuáles son los sorprendentes beneficios del azafrán para la salud

Como especia, el azafrán es bastante conocido pero, ¿sabías que consumirlo puede ofrecerle muchos beneficios a tu salud?


Otros

Ambiente

Una enfermedad en el Caribe está matando corales a una velocidad récord

Las corales del Mar Caribe están enfermando y muriendo a velocidades impresionantes. Expertos de la vida marina están preocupados por el futuro.

Ambiente

Filman por primera vez el funcionamiento interno completo de un panal de abejas

Científicos alemanes han podido grabar por primera vez el desarrollo completo de una abeja melífera en una colmena, registrando comportamientos nunca antes vistos de las abejas.

Salud

Conoce cuáles son los alimentos que retrasan la aparición de las canas

Retrasar la aparición de las canas es posible a través de una alimentación adecuada. Conoce los alimentos que te pueden ayudar en esto.

share