Mucho se ha dicho acerca del peligro de los microplásticos para el ambiente. Un estudio reciente, efectuado en una universidad de Ámsterdam, vuelve a colocar este tema en agenda. ¿Sabías que estas partículas pueden encontrarse en la sangre de ciertos animales de granja, al igual que en algunos de sus derivados?

[También te puede interesar ¿Qué son los microplásticos y por qué están presentes en los productos que consumimos?]

científicos hallaron microplásticos en animales y productos de granja

A principios de este año, los microplásticos causaron preocupación a nivel mundial luego de que especialistas de la Universidad Libre de Ámsterdam descubrieran algo asombroso: encontraron estas partículas en muestras de sangre humana.

vaca

Aplicando el mismo método, esta vez en productos animales, este equipo de científicos compartió un nuevo hallazgo que vuelve a encender las alarmas. Y es que el 73% de los productos que se testearon contenían microplásticos.

El estudio, realizado en Países Bajos, detectó la presencia de dichas partículas plásticas en 18 de las 25 muestras de leche analizadas. Además, se encontraron en 7 de las 8 muestras de carne de vaca utilizadas para el estudio; también en 5 de 8 muestras de carne de cerdo, que contenían partículas de, al menos, un tipo de plástico.

Por otra parte, se analizaron 12 muestras de sangre, tanto de vacas como de cerdos, y los resultados también llaman la atención: en todas encontraron microplásticos, incluyendo polietileno y poliestireno.

contaminación por microplásticos: ¿a qué se debe?

Sirviendo leche en un vaso

Los especialistas que participaron en el estudio apuntan a la presencia de plásticos en la alimentación de los animales como una posible causa. Otro motivo, concluyen, podría ser la presencia de estas partículas en el agua que bebe el ganado, mismo en el aire que respira.

Cabe recordar que, en otros estudios efectuados en los últimos años acerca de los microplásticos, se han obtenido conclusiones muy similares.

Un ejemplo es la investigación hecha por la propia Universidad Libre de Ámsterdam acerca de los microplásticos hallados en muestras de sangre humana. Por otra parte, también se han encontrado microplásticos en ciertos alimentos y bebidas.

plastico microplastico

[También te puede interesar Bienestar animal: España será el primer país de la UE en colocar cámaras en mataderos]

Aún se están estudiando las verdaderas causas. No obstante, la contaminación por microplásticos preocupa por sus posibles consecuencias, tanto para las personas como para los animales y el ambiente.

Los expertos aseguran que, en promedio, una persona ingiere cada semana hasta 5 gramos de microplásticos. Este es el equivalente a una tarjeta de crédito. Es por eso que este nuevo descubrimiento invita a reflexionar; también a buscar alternativas sostenibles para reducir el impacto negativo que tienen los residuos plásticos en el planeta.

y tú, ¿qué opinas al respecto? ¡cuéntanos en los comentarios!