Ambiente

Recursos renovables y no renovables: ¿conoces el significado e impacto de cada uno?

Los recursos renovables y no renovables siempre han sido un tema de discusión. Pero, ¿conoces realmente el significado e impacto de cada uno?

Julio Sergio Marcano

29/12/2020

Recursos renovables y no renovables: Definición y ejemplos

Ambiente

Recursos renovables y no renovables: ¿conoces el significado e impacto de cada uno?

Los recursos renovables y no renovables siempre han sido un tema de discusión. Pero, ¿conoces realmente el significado e impacto de cada uno?

Julio Sergio Marcano

Recursos renovables y no renovables: Definición y ejemplos

La constante búsqueda de energías sostenibles que no requieran del uso de la combustión de fósiles, es una de las premisas para disminuir la contaminación ambiental. De esta manera, podremos conseguir un planeta más limpio y permitir el desarrollo saludable de los ecosistemas. Tener conocimiento acerca de la definición de los recursos renovables y no renovables, así como de sus respectivos ejemplos nos ayudará en la concientización de la necesidad que existe de conservar el medio ambiente y todo lo que vive en él.

Según investigaciones, se lograron hallar rocas submarinas localizadas en el mar del Norte. ¿Qué significa esto? Se comprobó que estas rocas podrán utilizarse para el almacenamiento de aire a presión. Con la acción de unas turbinas, este proceso podría darle electricidad a todo Reino Unido. Un claro ejemplo de que el agua es un recurso natural renovable y también los ecosistemas que habitan en ella.

La utilización consciente y sostenible de estos recursos será lo que garantice la disponibilidad de los mismos para las futuras generaciones. Por ello, en este artículo te brindaremos toda la información que necesitas acerca de los recursos renovables y no renovables.

¿Qué es un recurso?

Puede entenderse como recurso aquel elemento que se usa para producir, tanto directa como indirectamente. Cuenta con un valor de producción económico y puede llegar a ser potencial, estar en utilización o localizarse en reservas.

Los recursos naturales son aquellos que pueden encontrarse en la naturaleza y se usan en su estado natural o posterior a su procesamiento. Estos se pueden clasificar en recursos renovables y no renovables. En el primer caso es posible que se regeneren y en el segundo pueden agotarse como consecuencia de su consumo. Ambos se utilizan para el consumo del hombre, en la producción de energía, así como para bienes y/o servicios.

Recursos renovables

Recursos renovables y no renovables: Definición y ejemplos

Los recursos renovables, como su propio nombre lo indica, son recursos naturales que pueden renovarse en un tiempo igual o menor a su consumo. Se encuentran en la naturaleza y es un tipo de recurso que no genera consecuencias negativas al medio ambiente; sea durante su utilización o explotación.

Algunos de estos recursos renovables, a diferencia de los no renovables, tienen una duración ilimitada y prolongada. En la mayoría de casos, se renuevan y producen sin la intervención del hombre. Un ejemplo de ello sería el viento y la radiación solar.

Otros, en cambio, se renuevan con base en su utilización, por lo que su disponibilidad tiende a ser constante. Tal es el caso de los bosques madereros y los distintos recursos agropecuarios. También se encuentran los recursos que necesitan la existencia de un proceso de producción para su obtención. Estos deberán tener un consumo controlado, ya que las reservas del mismo pueden resultar afectadas.

Características de los recursos renovables

  • Su regeneración es casi o igual de rápida en relación con su consumo.
  • Pueden necesitar o no la intervención del ser humano para su generación.
  • Se pueden encontrar en cantidades ilimitadas.
  • El comportamiento de distintos recursos puede resultar impredecible.
  • Su uso y producción es normalmente amigable con el medio ambiente.
  • En la mayor parte de los casos, la obtención de energía a partir de los recursos renovables necesitará una inversión económica inicial bastante elevada.

Recursos no renovables

Los recursos no renovables son aquellos en los que su regeneración es extremadamente prolongada o bien, su disponibilidad en el ambiente es limitada. El consumo de estos recursos por parte del ser humano puede ocasionar la extinción de sus reservas. Básicamente, entre más se usen los recursos no renovables, más escasos tienden a ser. Esto se debe a su incapacidad de regeneración a corto plazo de forma natural.

Características de los recursos no renovables

  • No existe una regeneración o su proceso para renovarse ocurre lentamente.
  • El ritmo de consumo de estos recursos supera el de su regeneración.
  • La obtención de energía en base a estos recursos es económica.
  • Generalmente, son de fácil obtención.
  • Su uso y explotación le generan un impacto negativo al medio ambiente.

Ejemplos:

Recursos renovables

El sol: Se considera uno de los recursos energéticos más esenciales e inagotables que existen en el planeta Tierra. Por ello, el uso de la energía solar para satisfacer ciertas demandadas energéticas es un tema que se promueve con bastante entusiasmo.

El viento: Es otro recurso proveniente de la naturaleza, de un carácter indispensable para su utilización como fuente de energía. Su existencia es inagotable y su captación se realiza a través de molinos.

Los biocombustibles: Son productos que le brindan la posibilidad al ser humano de generar energía con el uso de ellos. Provienen de los alcoholes derivados de la caña de azúcar, o bien, de diversas semillas y plantas. En los últimos años, ha llegado a convertirse en una alternativa factible del diesel; este último es agotable.

La madera: Como resultado de la tala de árboles encontramos la madera que se utiliza para la producción de diversos bienes. Ahora, será esencial que esta tala no se realice de manera compulsiva porque podría sobrepasar el tiempo que le lleva a este producto regenerarse. Corriendo el riesgo de que exista una escasez de un bien útil y fundamental para el ser humano.

Las mareas: Los cambios en el nivel del mar como resultado de la fuerza de atracción gravitatoria también se consideran un recurso renovable e inagotable. Su uso se aplica en innumerables comunidades para generar energía.

Energía geotérmica: Otro recurso que se considera inagotable es la fuente de energía que se genera a partir de las elevadas temperaturas. Pero solo de aquellas que se encuentran en el interior de la Tierra. La magnitud de dicha energía equivale a la solar, de allí radica su importancia.

Productos agrícolas: Todos los productos obtenidos de la actividad agraria, son inagotables mientras se tomen las medidas adecuadas para no agotar los suelos.

Recursos no renovables

El petróleo: Es un recurso energético no renovable que, aunque incrementó su valor con el transcurrir del tiempo, aun se considera económico. Tomando en consideración la capacidad que tiene a la hora de generar energía. Adicional a esto, sus derivados se usan como combustible, como por ejemplo, la gasolina y diésel.

La energía nuclear: Es otra forma de energía no renovable y su obtención proviene de minerales tales como el uranio. Primero es minado y posteriormente se procesa atómicamente a través de fisión nuclear, liberando grandes cantidades de energía.

Dentro de las energías no renovables de gran utilización se encuentra la que proviene del gas natural, específicamente del metano. Este se localiza bajo capas de tierra, por lo que es necesaria la excavación para su extracción. Se usa para generar calor, en calefactores y para cocinar.

Clasificación

1. Recursos abióticos

A diferencia de los recursos bióticos, los abióticos derivan de cosas no vivientes. Es decir, de los elementos físicos no vivientes y de los elementos químicos. Dentro de los recursos abióticos se encuentra el agua, la tierra, el aire, los minerales, la luz solar y los metales pesados.

2. Bióticos

Dichos recursos se obtienen de la biosfera o pueden cultivarse respectivamente. Entre los más comunes, destacan los animales, bosques y organismos marinos.

3. Potenciales

Los recursos potenciales son aquellos que se encuentran presentes en una región y pueden utilizarse en un futuro. Por ejemplo, se conoce la existencia de petróleo en distintos países pero este tiene rocas sedimentadas. No dejará de ser un recurso potencial hasta que se retire de esas rocas y se utilice.

4. Recursos actuales

En esta categoría se destacan aquellos recursos que se han encontrado y ha sido comprobada tanto su calidad como su cantidad. Son los recursos que se utilizan actualmente, entre ellos, el petróleo y los gases naturales que usa el ser humano.

5. Reservas

Cuando se habla de reservas normalmente el término se refiere a los depósitos de combustibles de carbón conocidos hasta la actualidad. Su existencia se conoce hasta un punto razonable, con base en los estudios científicos y geológicos realizados; aun así existe un nivel de variabilidad. Dichas reservas también pueden recuperarse económicamente con las tecnologías que existen actualmente.

6. Recursos en stock

Son los recursos existentes y conocidos, pero que aún no logran explotarse ni utilizarse. No se usan debido a que no existe la tecnología que se requiere para hacerlo. Un ejemplo de ello, es la creación de hidrógeno y oxígeno con el agua.

¿El agua es un recurso renovable?

Recursos renovables y no renovables: Definición y ejemplos

El agua es un recurso renovable, actualmente escaso y vulnerable. Es un elemento de la naturaleza de vital importancia para la supervivencia de la vida humana y del resto de los seres vivos. Al mismo tiempo resulta ser un insumo sumamente importante en distintos procesos productivos.

A pesar de ser renovable, la escasez de este recurso se evidencia gradualmente con el aumento de su demanda y los conflictos por su uso. Su carácter vulnerable puede observarse debido a la constante degradación de su calidad. Lo cual se transforma en una amenaza directa para la existencia de la vida en la Tierra.

Es esencial que todo este líquido que utilizamos, bien sea que provenga de una fuente superficial, atmosférica o subterránea se trate como un recurso único. De esta manera, se reconoce la unicidad del ciclo hidrológico, así como su importante variación espacial y temporal.


también puede interesarte


Otros

share