Este año, el Costa Rica Marriott Hotel San José fue la sede del evento TEDx, donde dos TED Fellow compartieron sus ideas y experiencias acerca del poder de la sustentabilidad.

Marriott International participó de este proyecto por su compromiso con el desarrollo sustentable. "Es nuestro deber contabilizar nuestra huella ambiental y ser parte de la solución", expresaron desde el hotel.

Marriot hotel
El Costa Rica Marriott Hotel San José, que fue sede del evento TEDx.

En su charla TED, Kotchakorn Voraakhom relató la experiencia que tuvo desde pequeña con las inundaciones urbanas, pues es nativa de Bangkok, una ciudad que se inunda con frecuencia.

Voraakhom es una arquitecta que trabaja en diseño de jardines. Su principal enfoque es la construcción de espacios públicos ecológicos que permiten afrontar el cambio climático en las ciudades en hundimiento.

Explicó que en su infancia las inundaciones provocadas por la lluvia eran motivo de alegría, ya que regaban los campos de cultivo y favorecían la diversión en barca. Hoy en día, el escenario es otro.

[También te puede interesar: Calentamiento global: qué es, cómo nos afecta y qué podemos hacer para revertirlo]

Kotchakorn Voraakhom TEDx

El cambio climático y el cada vez más intenso calentamiento global están poniendo en riesgo a las ciudades costeras del sudeste asiático.

Podríamos estar por debajo del nivel de mar en 2030, un futuro que no es tan lejano

La arquitecta nunca pensó que sus pasatiempos infantiles, como remar un bote con amigos en la inundación frente a su casa, le mostrarían una desafiante realidad: una ciudad hundiéndose.

"Había pequeñas plantas que se escabullían entre las grietas del pavimento", cuenta Voraakhom. "Con mis amigos jugábamos a ver quién conseguía cavar el hueco más grande a través de estas grietas, para que la pequeña planta pudiera crecer".

Para ayudar a salvar su ciudad natal de Bangkok del aumento del nivel del mar y el cambio climático, Voraakhom fundó la empresa de diseño de arquitectura paisajística Landprocess.

Charla TED de Kotchakorn Voraakhom

[También te puede interesar: El pasado junio fue el más caliente jamás registrado en la Tierra]

Por qué deberías escucharla

En Bangkok, Voraakhom y su equipo diseñaron el Parque Centenario de Chulalongkorn, un espacio verde público a prueba de inundaciones.

Cuando la vida te da lluvias, te diviertes con el agua.

Voraakhom también trabaja como consultora de diseño para Bangkok250, un importante proyecto de reurbanización para el 250° aniversario de la ciudad. Además, es miembro de Echoing Green Climate, Atlantic Fellow y Asia Foundation Development Fellow. Obtuvo su maestría en arquitectura paisajista en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.

También es la fundadora de Porous City Network, una empresa social que trabaja para resolver problemas ambientales y aumentar la resiliencia urbana en todo el sudeste asiático al ayudar, involucrar y educar a las comunidades vulnerables al clima sobre el diseño productivo del paisaje.

Crear soluciones para las ciudades en peligro de hundirse, es hacer que lo imposible se vuelva posible.

Todos, desde nuestra área de especialización, tenemos una obligación cada vez mayor de entender los riesgos del cambio climático y dedicar nuestro trabajo a solucionar el problema. Porque si nuestras ciudades siguen así, las mismas catástrofes se repetirán una y otra vez.

Y a ti, ¿qué te parece? ¡Comparte la gran iniciativa de esta mujer!

Fuentes:

TED

Costa Rica Marriott Hotel Hacienda Belén

The Asia Foundation

Echoing Green