El planeta está sufriendo una crisis climática y ecológica sin precedentes causada por la acción humana. Las especies del mundo están desapareciendo a un ritmo insostenible que atenta contra el equilibrio de los ecosistemas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) ha hecho público un informe cuyas conclusiones indican que en el planeta hay 28.338 especies amenazadas de extinción.

Esto representa el 27% de las 105.732 especies evaluadas por la organización en busca de indicadores de peligro de extinción.

[También podría interesarte: Alertan que las especies más populares de café están en peligro de extinción]

La IUCN creó un serie de categorías para medir, de mayor a menor, el grado de riesgo de una especie: "Extinta", "Extinta en estado silvestre", "En peligro crítico", "En peligro", "Vulnerable", "Casi amenazada", y "Preocupación menor".

En mayo de 2019 se consolidó una coalición de 500 expertos en biodiversidad de 50 países (IPBES, por sus siglas en inglés), dedicada a generar conocimientos con los que informar a los legisladores del mundo con los datos que necesitan para promover el desarrollo de sociedades conscientes del problema del impacto ambiental.

La IPBES determinó que se necesitan "cambios revolucionarios" para combatir la crisis ecológica que vivimos actualmente. Los hallazgos de determinaron que hay alrededor de 1 millón de especies amenazadas.

Sin embargo, esta cifra es un estimado basado en los datos recolectados por los expertos y no se puede verificar directamente, de manera que el reporte recientemente publicado por la UICN es lo más cercano que tenemos a una verificación directa de la situación, de momento.

[También podría interesarte: Impactantes imágenes revelan cómo está creciendo el tráfico de nutrias y otros animales exóticos en Japón]

Puede que te estés preguntando por qué debemos preocuparnos por 28.000 especies cuya amenaza ha sido confirmada, cuando las estimaciones generales señalaban 1 millón de especies amenazadas.

Lo que sucede es que la UICN solo ha evaluado aproximadamente el 1% de las especies vivas, por lo que, si las tendencias que observamos se mantienen en el resto de las especies, la magnitud del problema crece hasta niveles inimaginables.

Los expertos indican que los factores principales de la amenaza son la caza y la pesca excesiva, el cambio climático, la contaminación, la destrucción de los hábitats y la introducción de especies invasoras.

Nos enfrentamos a un reto sin precedentes, y tanto instituciones como individuos debemos poner de nuestra parte para contribuir a la solución.

Fuentes:

Telam

Science Alert

The Conversation