Las plantas y los animales silvestres se encuentran entre las víctimas más vulnerables a la crisis climática, y sus hábitats deben ser protegidos para garantizar su supervivencia. Una nueva investigación ha confirmado esto y mucho más.

De acuerdo con el estudio, una de cada tres especies podría extinguirse en 2070 debido al aumento de las temperaturas. La estimación, publicada en la revista PNAS, se obtuvo combinando información sobre extinciones recientes relacionadas con el cambio climático, tasas de movimiento de especies y diferentes proyecciones del clima en el futuro.

Cristian Román-Palacios y John J. Wiens, ambos del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, analizaron datos de 538 especies y 581 sitios en todo el mundo.

Descubrieron que el 44% de las 538 especies ya se habían extinto en uno o más sitios.

extincion masiva

Estudiando patrones climáticos

Analizando variables climáticas en cada sitio, determinaron qué variables conducen a extinciones locales y cuánto cambio puede tolerar una población sin extinguirse, dijo Román-Palacios. Los investigadores decidieron usar las temperaturas máximas anuales como la variable principal para determinar si la población de una especie se extingue.

Descubrieron que las temperaturas anuales promedio sufrieron cambios menores en los sitios donde se observó extinción local, a pesar de que las temperaturas promedio se usan ampliamente como un indicador del cambio climático general.

"Esto significa que el uso de cambios en las temperaturas anuales promedio para predecir la extinción del cambio climático podría ser engañoso", dijo Wiens. No es la primera vez que un grupo de investigadores analizan los efectos del cambio climático en especies animales y vegetales.

Sin embargo, en el pasado, el enfoque solía ser la migración de animales a regiones más frías del mundo como una forma de lidiar con las crecientes temperaturas, una tendencia ya registrada en muchos países.

Un tigre duerme sobre su madre

Pero los autores del presente estudio descubrieron que la mayoría de las especies no podrán dispersarse lo suficientemente rápido como para evitar la extinción. Estimaron que alrededor del 50% de las especies sufrirían extinciones locales con un crecimiento de temperatura máxima de 0,5ºC.

Weins cree que, si nos atenemos al Acuerdo de París para combatir el cambio climático, podríamos perder menos de dos de cada 10 especies de plantas y animales en la Tierra para 2070. Pero si seguimos causando mayores aumentos de temperatura, podríamos perder más de un tercio o incluso la mitad de todas las especies animales y vegetales.

Las poblaciones mundiales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en promedio un 60% entre 1970 y 2014, de acuerdo al Índice Planeta Vivo de la WWF.

Fuentes:

PNAS