Desde 1998, la ONG WWF, publica un informe en el que plantea el estado de la biodiversidad mundial, este año, los números no son alentadores: las poblaciones de vertebrados han disminuido un 60% en algo más de 40 años.

[También te puede interesar: ¿Dónde está el iceberg que se desprendió de la Antártida?]

(Fuente: WWF)

Planeta vivo

Este informe, publicado desde 1998, por la ONG WWF (ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA NATURALEZA) es un análisis que se resume en un índice (el Índice Planeta Vivo) recoge una visión panorámica del estado de las especies, los impactos generados por el ser humano y las soluciones disponibles.

El más reciente informe analiza a 16.704 poblaciones de 4.005 especies de vertebrados desde 1970 hasta el 2014.

(Fuente: WWF)

Cifras poco alentadoras

  • Las selvas tropicales desaparecen: casi el 20% de la Amazonía ha desaparecido en 50 años.
  • La disminución en las poblaciones de especies es especialmente pronunciada en los trópicos. Por ejemplo, Centro y Sudamérica han sufrido una dramática disminución del 89% en comparación con 1970.
  • La temperatura media global no ha parado de crecer.
  • Al menos el 70% de los nuevos medicamentos de "molécula pequeña" creados en los últimos 25 años provienen de una fuente natural.
  • Desde 1950 se han extraído casi 6.000 millones de toneladas de pescado y otros mariscos.
  • Se estima que la Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras en los últimos 30 años. Y esto tiene graves consecuencias para los seres humanos. Por ejemplo, casi 200 millones de personas dependen de los arrecifes para protegerse contra las marejadas ciclónicas y las olas.
  • Se estima que el 90% de las aves marinas del mundo tienen fragmentos de plástico en el estómago.

Todo esto puede reducirse si tomamos acciones ¡aún estamos a tiempo!

Fuentes:

WWF