Un verdadero peligro, pues hay varias islas en extinción. Vamos a comentar cuáles son los 3 países que primero desaparecerán por la crisis climática. La subida de las aguas marinas desencadena esta problemática.

También te puede interesar: Ministro de Tuvalu se mete al agua para filmar su discurso ante la COP26 y mostrar los impactos del cambio climático.

Países a bajo nivel del mar: ¡están en peligro!

La crecida de los océanos está siendo advertida desde hace ya varios años. El calentamiento global deshace los hielos polares y el agua oceánica incrementa su nivel. Una situación que afecta a los litorales del planeta.

Estas secuelas del cambio climático afectan a las naciones que están a nivel de mar. Una situación grave para los países insulares, que ven reducido su territorio. Incluso, algunas islas están condenadas a desaparecer.

Los tres países que podrían desaparecer con el aumento de los océanos

Existen tres naciones pequeñas, insulares, que están en verdadero riesgo de dejar de existir. Sus territorios quedarían bajo el agua, por lo que están en alerta constante en caso de que los océanos sigan su aumento de nivel.

1. Tuvalu

Es un pequeño país insular, localizado en el océano Pacífico, en la Polinesia. Lo integran islas coralinas y su población es de unos 11 mil habitantes. Estas islas están a muy escasa altitud respecto al mar.

Se estima que el agua aumenta en unos 8 mm al año en el Pacífico. Es así como Tuvalu parece retroceder sus costas anualmente. DE hecho, la intrusión de agua salada afecta los acuíferos de agua dulce en las islas.

FOTO TUVALU
Foto aérea de Tuvalu. Fuente: EA1CS

2. Maldivas

Un país situado en el Mar Arábigo, al suroeste de le India. Cuenta con lujosos resorts, siendo un verdadero paraíso para el turismo. Está compuesto por más de 1200 islas muy pequeñas que apenas sobresalen del mar.

Al ritmo en que se incrementa el nivel de los océanos, las islas Maldivas desaparecerían en 2100. Es decir, ya tienen un plazo contado de existencia. Por eso, es una de las naciones con una emergencia ya decretada.

islas maldivas mapa
Fuente: Adobe Stock

3. Islas Carteret

Están emplazadas en Papúa Nueva Guinea. Padecen de una gran intrusión de agua salada, lo cual ha resecado sus tierras. Se reconoce que es uno de los primeros países afectados por el cambio climático a nivel mundial.

Muchos de sus habitantes han emigrado. La isla ya está afectada de modo importante por el ascenso del agua del océano. Al paso que suceden los acontecimientos, en poco tiempo quedará bajo el agua y desaparecerá.

islas carteret
Fuente: TN

También te puede interesar: El trabajo soñado: hotel de Maldivas busca un librero que cumpla con un curioso requisito.

¿Sospechabas que existían países en peligro de desaparecer por el cambio climático? Naciones como Tuvalu, Maldivas y las Islas Carteret están en esa situación.

Fuente: TN.COM.