Ambiente

Francia es el país que se alimenta de forma más sostenible

En este país, solo un 1,8% de los alimentos que producen acaban en el cesto. Su objetivo es reducir ese número a la mitad para 2025.

Victoria Mortimer

08/01/2020

Ambiente

Francia es el país que se alimenta de forma más sostenible

En este país, solo un 1,8% de los alimentos que producen acaban en el cesto. Su objetivo es reducir ese número a la mitad para 2025.

Victoria Mortimer

Francia está cada vez más cerca de cumplir lo que parecía un objetivo casi imposible: no contribuir al desperdicio de las 1.300 toneladas de comida que terminan en la basura, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Solo un 1.8% de los alimentos que se producen cada año en el país se desechan. Así, ha logrado ser el que se alimenta de forma más sostenible.

Según la FAO, uno de los principales beneficios de disminuir la cantidad de desperdicios alimenticios es la seguridad alimentaria. Si bien hoy el mundo cuenta con alimentos suficientes para cubrir la demanda, la población crecerá, por lo que cualquier reducción en las pérdidas y desperdicios significará más disponibilidad en el mercado mundial. También, significaría una mayor sostenibilidad, ya que habría una reducción de emisiones de carbono y un mejor uso de los recursos naturales.

¿Cómo lo ha logrado?

Seguido por Alemania, España y Suecia, Francia encabeza el ranking del top 10 de países que menos alimentos desperdician, según el Índice de Sostenibilidad Alimentaria elaborado por The Economista Intelligence Unit y Barilla Center for Food & Nutrition. Este indice mide la comida malgastada, la agricultura respetuosa con el ambiente y la nutrición de calidad.

En 2016, Francia aprobó una ley que obliga a los supermercados a no tirar la comida que no se venda para donarla a organizaciones sociales o bancos de alimentos, que luego la distribuyen entre los más necesitados.

Además, los restaurantes proporcionan a los clientes bolsas para llevar a sus casas los restos de comida.

¿Qué hacen los demás países?

Los países que encabezan el ranking han conseguido implementar políticas fuertes y efectivas para reducir el desperdicio de comida, conservar la agricultura y la investigación y para educar en nutrición.

También han sido fundamentales el estilo de vida, el clima, la composición de la dieta y la participación de las mujeres en la agricultura para alcanzar estos logros. Sin embargo, Francia es el primer país en introducir legislación especifica sobre residuos alimentarios y busca reducir su cantidad actual a la mitad para 2025.

desperdicio alimentario

Alemania también ha financiado una serie de iniciativas para reducir a la mitad su desperdicio de comida para 2030. Por su lado, España ha dado algunos pasos en la misma dirección y cuenta con un 28,8% de mujeres en el sector agropecuario.

Según este indice, puede notarse que los países con una alimentación más sostenible son los mismos que cuentan con ingresos más altos, altos niveles de desarrollo, poblaciones más lentas y niveles más lentos de urbanización.

Entre los últimos puestos se encuentran India y los Emiratos Árabes Unidos que, a pesar de cumplir con los puntos anteriores, se encuentra en la última posición del ránking.

Fuentes

World Economic Forum


también puede interesarte

Entretenimiento

El impacto de la superpoblación en el ambiente en 1 minuto

Estos cortos seleccionados por el Mobile Film Festival nos invitan a reflexionar sobre esta problemática crucial a la hora de cuidar el planeta.

Ambiente

El conejo de monte es declarado en peligro de extinción

A nivel mundial se registró un descenso del 70% en la presencia de esta especie

Tendencias

5 mujeres que lucharon por un mundo mejor en 2019

Desde Suecia hasta México, estas mujeres lograron vencer obstáculos y alcanzaron objetivos a favor de la igualdad y el cuidado del ambiente.

Ambiente

Lisboa busca ser la capital verde europea para 2020

La capital de Portugal organizará una auténtica revolución ecológica que incluirá una plantación masiva de árboles, exposiciones y la preparación de la Conferencia de los Océanos de la ONU en junio.


Otros

Entretenimiento

3 cortos sobre el rol de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático

Motivados por Greta Thunberg, cada vez más jóvenes se unen a la lucha global contra el cambio climático. Estos cortos del Mobile Film Festival nos hablan sobre ellos.

Ambiente

7 mentiras que avalan el sufrimiento de los delfines por entretenimiento

Los delfines no son animadores, son animales silvestres. Por eso, hoy te revelamos los mitos que se suelen utilizar para justificar su sufrimiento.

Tecnología

Soluciones climáticas: tecnologías para frenar el cambio climático

La quema de combustibles fósiles para satisfacer la creciente demanda de energía ha llevado las emisiones de dióxido de carbono a un nivel récord. ¿Puede la innovación salvarnos del calentamiento global?

share