Ambiente

Google lanza una herramienta de mapeo de árboles para ayudar a las ciudades a mantenerse más frescas

Una manera de saber la cantidad de árboles por zona urbana. Así, se sabe si es necesaria una reforestación en zonas citadinas. Una manera de mejorar el clima citadino.

Hernán Lameda

25/11/2020

Google lanza una herramienta para ayudar a las ciudades a mantenerse más frescas

Ambiente

Google lanza una herramienta de mapeo de árboles para ayudar a las ciudades a mantenerse más frescas

Una manera de saber la cantidad de árboles por zona urbana. Así, se sabe si es necesaria una reforestación en zonas citadinas. Una manera de mejorar el clima citadino.

Hernán Lameda

Google lanza una herramienta para ayudar a las ciudades a mantenerse más frescas

Google lanzó una herramienta de mapeo de árboles. ¿Su intención? Simplemente ayudar a las ciudades a enfriarse. La cobertura vegetal es una de las mejores maneras de atemperar el clima en verano.

Ha sido demostrado que las oleadas de calor causan más daño a las ciudades. En cambio, territorios más arbolados no padecen temperaturas tan disparadas. Por eso, se plantea esta app para verificar del porcentaje de estas plantas en escenarios urbanos.

También te puede interesar: ARBOREA, la nueva app que te permite conocer la flora del noroeste argentino

La herramienta se llama Tree Canopy LAB

Es muy interesante, ya que utiliza imágenes aéreas. Su misión es generar mapas, donde se aprecian densidades de árboles a gran escala. Rápidamente, ofrece una visión panorámica de la cantidad de vegetación en las urbes.

Además, indica los vecindarios y distritos. Por cada una de estas zonas, arroja un porcentaje de densidad de árboles. Se adiciona que comunica cuáles espacios de la ciudad padecen con más intensidad las oleadas de calor.

Actualmente se prueba Tree Canopy Lab en la ciudad de Los Ángeles

Esta localidad urbana sufre de incrementos de temperatura en veranos. Ocurre que es algo normal, debido a su emplazamiento geográfico. Sin embargo, la eliminación de árboles ha generado que la ciudad padezca los periodos de calor.

De hecho, en el 2019 se anunció una política para sembrar vegetación en Los Ángeles. No obstante, surge una duda: ¿dónde sembrarlos? Pues, gracias a esta herramienta se sabe los sitios que más urgen de esta cobertura vegetal.

Ocurre que en esta ciudad la temperatura es hasta seis grados mayor que en sus inmediaciones. Simplemente sucede que Los Ángeles tiene pocos árboles. Por eso, la solución es una resiembra correctamente planificada.

La naturaleza es la solución para un clima benevolente

Si bien hay muchos consejos para cuidarse de las altas temperaturas, lo mejor es respectar el ambiente. Los seres humanos han eliminado organismos vegetales en sus espacios urbanos, lo cual ha conllevado secuelas negativas.

No hay que olvidar que los eventos climáticos extremos afectan a países ricos y pobres por igual. Muchas ciudades del tercer mundo tampoco exhiben un índice adecuado de cobertura vegetal. Por eso, es necesario recuperar las áreas verdes citadinas.

Esta herramienta llamada Tree Canopy Lab permite medir la carencia de árboles en las ciudades. Por eso, es hora de ponerla en práctica. No es solo reforestar masivamente, sino hacerlo en aquellos lugares urbanos que lo necesitan.

También te puede interesar: Científicos australianos crean una app para identificar arañas y serpientes

¿Debemos sembrar árboles en las ciudades? ¡Por supuesto! Los espacios urbanos no pueden seguir siendo escenarios ausentes de naturaleza. Vemos como la simple presencia de masas vegetales impacta en la temperatura citadina.

Fuente:

UNILAD


también puede interesarte

Ambiente

Soluciones basadas en la naturaleza para las ciudades de América Latina

A pesar de su costo-eficiencia para solucionar problemas climáticos, habitacionales y productivos, las soluciones basadas en la naturaleza suelen ser ignoradas debido a su desconocimiento y al sesgo de los ministerios de obras públicas y del sector privado, acostumbrados a la infraestructura tradicional.

Tendencias

5 apps para hacer un détox tecnológico y gestionar el uso del teléfono celular

¿Sabías que existen aplicaciones que te permitirán hacer un uso más saludable de tu teléfono móvil? Te contamos cómo funcionan.

Ambiente

Es el momento de reinventar nuestras ciudades, ¿por dónde empezar?

La pandemia nos obliga a repensar el significado de normalidad, y con ello el modo en que vivimos en la ciudad. ¿Cómo iniciar una una recuperación urbana global?

Ambiente

¿Cómo financiar el cambio a energías renovables en nuestras ciudades?

Este sábado es el Día Internacional de las Ciudades y América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del mundo en términos proporcionales. Ocho de cada diez personas viven en centros urbanos y se estima que éstos son responsables de entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones contaminantes.


Otros

Tendencias

Ciudades vivibles: un paso necesario para mejorar nuestro bienestar

El escenario en el que nuestras vidas siguen su curso juega un papel esencial en lograr un bienestar. ¿Qué podemos hacer para lograr escenarios vivibles?

Tendencias

Así es como Japón obtiene madera sin talar árboles

Desde el siglo XIV, en Japón se practica una técnica similar a la de los bonsái, un sistema de poda que sirve para producir madera sin talar los árboles.

Ambiente

Conoce a la joven estadounidense que pasó 738 días en un árbol

En el año 1997, esta joven permaneció dos años en un árbol para evitar que una maderera lo talara. Su nombre es Julia “Butterfly” Hill.

share