El mundo es un cofre de tesoros naturales y culturales. Por eso, la UNESCO elaboró una lista de los "Patrimonios de la Humanidad", que son sitios a los que se les otorga un título que los señala como lugares que es necesario preservar y dar a conocer, que conforman la herencia común que compartimos todas las personas de estas generaciones y las que vendrán. 

Este mes, la UNESCO incluyó 21 nuevos sitios a los 1073 que ya conforman la Lista del Patrimonio Mundial, así como también la extensión de otros 4 que ya figuraban en ella.

¿Cuáles son?

[Tal vez también te interese leer: Se sumaron 23 Reservas a la Red Mundial protegida por la UNESCO]

Nuevos Patrimonios Naturales

Qinghai Hoh Xil, China

Ubicada al nordeste del Qinhai-Tibet, el altiplano más alto del mundo, esta región incluye un extenso territorio de montañas alpinas y estepas  a más de 4.500 metros de altura. Posee una gran diversidad biológica, debido a sus condiciones climáticas y su configuración geográfica. Además, más de un tercio de las especies vegetales y de los mamíferos herbívoros de esta región son nativos.

Paisajes de la Dauria, en Mongolia, Federación de Rusia

Es un lugar transnacional propio del ecosistema estepario dauriano. Su clima, caracterizado por alternar periodos secos y húmedos favorece la existencia de una gran diversidad de ecosistemas y especies de fauna y flora. Los distintos tipos de estepas son el hábitat de especies animales extrañas como la grulla de cuello blanco y también de millones aves migratorias entre las que se encuentran especies vulnerables o en peligro.

Parque Nacional Los Alerces, Argentina

Ubicado al norte de la Patagonia, este Parque alberga paisajes de morrenas, circos glaciares y lagos de aguas límpidas. En cuanto a la vegetación, predominan los bosques densos templados y los pastos de montaña. Es un lugar clave para proteger algunas de las últimas parcelas continuas de bosque patagónico prácticamente virgen que son el hogar de especies de flora y fauna, endémicas o en peligro de de extinción.

También se han sumado como sitios de Patrimonio Cultural:

  • Paisaje cultural de los Khomani, Sudáfrica
  • Las Grutas y arte del periodo glacial en el Jura suabo, Alemania
  • El Mbanza Kongo, Angola
  • Sitio arqueológico del muelle de Valongo, Brasil
  • Zona de los templos de Sambor Prei Kuk,Camboya
  • El Kulangsu, China
  • El Taputapuatea, Francia

A la vez, también han obtenido este reconocimiento las Fortificaciones venecianas de Croacia, Italia y Montenegro, Kujataa (Dinamarca), Asmara (Eritrea), Ahmedabad (India), Yazd (Irán), Okinoshima (Japón), la Ciudad Vieja de Hebrón (Palestina), Tarnowskie Góry y sus minas (Polonia), el distrito de los Lagos Ingleses (Reino Unido), la catedral de la Asunción (Rusia) y Afrodisias (Turquía).

En cuanto a las extensiones, éstas han sido dadas a: los bosques primarios de hayas de los Cárpatos y de otras regiones de Europa (Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España/Italia, Rumanía y Ucrania; la Bauhaus y sus sitios en Weimar, Dessau y Bernau (Alemania); el Complejo W-Arly-Pendjari (Benin, Burkina Faso); y Estrasburgo, un escenario urbano europeo: de la Gran Isla a la Neustadt (Francia).

En Peligro

A partir de este año, el Centro Histórico de Viena (Austria) pasó a conformar la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a proyectos de construcción de edificios de gran altura en el centro de la capital austriaca; al igual que la Ciudad Vieja de Hebrón/Al-Khalil, en Palestina, que a su vez también fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial.

Por otro lado, Parque Nacional del Simien (Etiopía), el monasterio de Ghélati (Georgia) y el Parque Nacional de Comoé (Costa de Marfil) se quitaron de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Para conocer más sobre estos lugares puedes ingresar aquí: http://es.unesco.org/news/