Ambiente

Invasión de ardillas en Buenos Aires: la introducción de una especie exótica

La ardilla de vientre colorado fue introducida en los años 1970s en la Argentina, con la intención de proveer mayor estética. Actualmente, se aproxima que hay 100.000 individuos en el territorio argentino, provocando riesgos tanto para la producción de cultivos como para la salud humana.

Alexia Barrera Hernández

31/05/2021

Invasión de ardillas en Buenos Aires: introducción de una especie exótica

Ambiente

Invasión de ardillas en Buenos Aires: la introducción de una especie exótica

La ardilla de vientre colorado fue introducida en los años 1970s en la Argentina, con la intención de proveer mayor estética. Actualmente, se aproxima que hay 100.000 individuos en el territorio argentino, provocando riesgos tanto para la producción de cultivos como para la salud humana.

Alexia Barrera Hernández

Invasión de ardillas en Buenos Aires: introducción de una especie exótica

Se trata de la ardilla de vientre colorado (Callosciurus erythraeus), proveniente de Asia, que fue introducida al país argentino en el año 1970 a Jauregui, una localidad cerca de Luján, con la intención de embellecer el espacio.

Actualmente, hay aproximadamente más de 100.000 individuos de esta ardilla exótica en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba. Para abril del 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación incluyó a esta especie de ardilla dentro del registro de especies exóticas invasoras presentes en el territorio nacional.

Al ser un roedor carismático, las personas lo capturan, transportan y liberan en diferentes ambientes y regiones. La ardilla de vientre colorado ha tenido tanto éxito en su distribución por el territorio porque no tiene depredadores naturales, por ende avanza hacia los ecosistemas sin problema, al igual que el castor canadiense en Tierra del Fuego.

También te puede interesar: Castor canadiense: la especie exótica que invade los bosques patagónicos

Ardilla de vientre colorado

La invasión de esta especie es preocupante porque puede masticar los cables de telecomunicación, ser una plaga para los cultivos, como también transmitir enfermedades como la leptospirosis a través de su orina. Por otro lado, tiene un impacto hacia los ecosistemas nativos porque daña los árboles autóctonos al alimentarse de los frutos, semillas y/o cortezas, reduciendo así la calidad de producciones forestales.

En la provincia de Buenos Aires se la ha registrado en barrios privados de las municipalidades de Lujan, Pilar y Escobar, donde las ardillas comieron cables y mangueras de riego. También se observa la ardilla en los partidos de San Miguel, 25 de Mayo, Capitán Sarmiento, Salto, Arrecifes y Daireaux. Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires se la ha visto en espacios verdes amplios como el Jardín Botánico.

En la Provincia de Córdoba se la ha visto en en La Cumbrecita cerca de los hoteles. Asimismo, existe una gran preocupación en Mendoza donde las ardillas pueden invadir los viñedos y alterar las producciones.

Ardillas de vientre colorado

¿QUÉ HACER SI VEO UNA ARDILLA DE VIENTRE COLORADO?

  • No tocarlas
  • No trasladarlas
  • No adoptarlas como mascota
  • Denunciar su avistaje al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación o Dirección de Zoonosis local

Es muy importante que no toquemos ni acariciemos a este roedor porque tiene el potencial de transmitir la bacteria de la leptospirosis, enfermedad que genera daños en el hígado y el riñón.

Ardilla de vientre colorado

También te puede interesar: El jabalí, una especie exótica invasora que arrasa con la agricultura

Es imprescindible limitar el crecimiento de la población de la especie exótica invasora. Por eso la colaboración de la sociedad es muy importante para su control. En los primeros 5 años de la introducción de la especie, este no genera daños graves por ende se realizan pocas denuncias y generan poco malestar.

En este periodo las ardillas son pocas pero se están reproduciendo y multiplicando. Cuando la población es alta es cuando se comienzan a observar los daños graves y continuos hacia la sociedad, pero ya el número de individuos es muy grande por ende más difícil de erradicar.

Lo principal es detener la curva de crecimiento, y para eso hay que poner en alerta a la gente, que avise a las autoridades apenas ven un ejemplar y ahí ya hay distintos métodos de control”. Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

FUENTES:

Sobre La Tierra

Infobae

Perfil


también puede interesarte

Ambiente

Redescubren una especie que se creía extinta en Argentina: la nutria gigante

Con este hallazgo, ya son cuatro los ejemplares de la especie en el país, siendo la nutria gigante del río Bermejo el único ejemplar que no fue reintroducido y que vive en completa libertad. La especie se creía extinta en la zona desde hace al menos 100 años.

Ambiente

El jabalí, una especie exótica invasora que arrasa con la agricultura

El jabalí es un mamífero Introducido en varios países, que debido a su alta adaptabilidad a diferentes hábitats y amplia distribución, produce severos impactos negativos que provocan pérdidas socioeconómicas.

Tendencias

¡Insólito! El video que muestra la impactante invasión de cacatúas en un barrio de Australia

Esta abismal invasión de aves no es nada común. Se trata de una peculiar incursión, la cual ha quedado grabada en material multimedia. La verdad es que las imágenes son impresionantes.

Ambiente

Día de la Tierra 2021: una nueva oportunidad para agradecerle al planeta

El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril. En estos momentos, el planeta nos necesita. Detengámonos a reflexionar sobre nuestro futuro.


Otros

Ambiente

Conoce Sea Shepherd y su acción directa para defender los océanos

Sea Shepherd es una ONG enfocada en la conservación de los ecosistemas marinos. Con una flota de doce barcos, llevan adelante campañas de acción directa alrededor de todo el mundo para detener distintas amenazas que hoy ponen en peligro a los océanos. ¿Cuáles son estas problemáticas?

Ambiente

Ni perro, ni lobo, ni zorro: conoce al aguará-guazú, un animal muy particular qu

Se trata, quizá, de uno de los animales más singulares de Sudamérica. De andar desgarbado y hábitos generalmente crepusculares, ha sido asociado con la leyenda del lobizón, pero es inofensivo para el humano.

Ambiente

¿Qué son los corredores ecológicos y cuál es su importancia?

Un ambiente fragmentado en pequeñas “islas” puede vincularse a través de corredores que ayudan a la supervivencia de las especies que viven allí.

share