A sus 81 años, la reconocida actriz estadounidense y activista, Jane Fonda, comenzó la iniciativa Fire Drills Friday (o Viernes de Simulacro de Incendio, en español) inspirada en la famosa frase de Greta Thunberg: “Nuestra casa se está incendiando”.

Con este proyecto, Fonda pretende llamar la atención del gobierno estadounidense sobre la preocupante situación del planeta. Los jueves por la noche, la actriz habla con activistas climáticos por Facebook. Luego, cada viernes, (hasta el 28 de diciembre) se concentran frente al Capitolio, en Washington D.C, donde realizan protestas por las que ella y sus compañeros han sido arrestados varias veces.

Por ahora, el movimiento solo está activo en ese estado, sin embargo, Fonda está considerando llevarlo a Los Angeles.

Durante uno de sus últimos discursos en una de sus protestas, la ferviente activista por el ambiente declaró que no compraría más ropa. “No necesitamos seguir comprando, no deberíamos buscar comprar nuestra identidad; simplemente no necesitamos más cosas, entonces tengo que tomar acción sobre mis palabras y no comprar más ropa “, dijo Fonda a la multitud a su alrededor.

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Según la Fundación Ellen MacArthur, solo el 1% de la fibra textil se recicla y, de seguir así, será responsable de un 25% de las emisiones de CO2 en 2050.

“No hay lucha más importante que la del cambio climático”, afirmó la actriz en una entrevista con la agencia EFE. “Pero el resto de las luchas están ligadas a esta: ya sea la desigualdad económica, la violencia sexual, la injusticia alimentaria o la inmigración”, agregó.

Además, destacó que los países del hemisferio sur y en desarrollo, como Vietnam, India, Filipinas y algunas partes de África, son los más afectados por la crisis climática: “Estos serán los primeros en quedarse sin agua y sin comida debido al aumento del nivel del mar”.

jane fonda

“Es inmoral lo que Estados Unidos está haciendo al abandonar el Acuerdo de París. Imploro al resto de los países presentes en la conferencia que hagan lo necesario”, comentó Fonda con respecto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que comenzó el pasado 2 de diciembre en Madrid y seguirá hasta el 13 de este mes.

El principal cambio que deben hacer los países, agregó, es reducir el uso de combustibles fósiles. “Solo hay una pequeña cantidad de gente que se beneficia de la industria de los combustibles fósiles, pero todos somos víctimas de ella. Algunas personas lo entienden y otras han sido engañadas. Nuestro trabajo es intentar enseñarles lo que está pasando”, concluyó la actriz.

Fuente:

Agencia EFE