Un gran grupo de empresas japonesas, entre ellas Mitsubishi, está buscando construir para el 2021, un sistema que se encargue de captar el dióxido de carbono y se pueda utilizar en barcos para poder contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Con el Acuerdo de París en 2015, se estableció una causa común entre todos los países: combatir el cambio climático, manteniendo el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C. El objetivo es aumentar la capacidad de los países para hacer frente al cambio climático y lograr un bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La Organización Marítima Internacional (OMI) es un organismo de las Naciones Unidas que se centra en la seguridad marítima y la prevención de la contaminación marina. En 2018, realizó algunas modificaciones al Acuerdo de París, y logró que 170 países firmaran un acuerdo mundial sobre las emisiones marítimas, en donde se busca que la “industria naviera reduzca sus emisiones de CO2 al menos en un 50% para 2050”, en comparación con las emisiones de CO2 emitidas en 2008. Este objetivo requiere que para el 2030, la mayoría de los buques de nueva construcción cuenten con cero emisiones.

ecosistemas sostenibles

Se espera entonces que para el 2021, un buque de transporte de carbón de TEPCo se convierta en el primer buque de captura de CO2 contribuyendo a lo establecido por la OMI y el Acuerdo de París.

La división de Construcción Naval de Mitsubishi, junto con Kawasaki Kisen Kaisha y Nippon Kaiji Kyokai, son los encargados de crear este nuevo sistema de captura de carbono. Como todo nuevo proyecto, se requiere primero de un estudio de riesgos y del diseño del prototipo del sistema. Luego, para mediados del 2021 se producirá y construirá, y luego de varias pruebas de operación en la fábrica, se acoplará al buque carbonero operado por la línea “K” en nombre de TEPCo.

Se trata del primer buque que captura CO2 y busca reducir la huella de carbono del sector marítimo. “Captura de Carbono en el Océano”, o CC-Ocean, promete una gran contribución a la lucha contra el cambio climático.

co2

Por otro lado, también se busca que, a partir de este proyecto, surjan nuevas tecnologías y sistemas para capturar el dióxido de carbono de los gases de escape de los equipos marinos y de los barcos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina Marítima del Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte del Japón.

¿Qué te parece esta nueva iniciativa?