Por su singular belleza y sus llamativos colores, quizás estemos hablando de uno de los insectos más atractivos que existen. Además, las mariposas son importantes para el ambiente porque funcionan como agentes polinizadores, es decir que se encargan de transportar el polen desde una flor a otra, y así permiten la subsistencia de ciertas plantas. También son parte de la cadena alimentaria de otros animales que mantienen en orden un ecosistema.

La idea de crear un jardín de este tipo se comenzó a gestar en 2009 con la consulta a especialistas para conocer a las especies habitantes en la zona. Así fue como, luego de mucho trabajo, se convirtió en el primer jardín de mariposas de Argentina y actualmente es un ejemplo que se replica en otras zonas del país.

Jardín de mariposas en la Ciudad de Buenos Aires
Fuente: GCBA

Las mariposas no sólo necesitan del calor del sol para vivir, sino también de plantas nectaríferas para alimentarse, es decir aquellas que tienen néctar y pétalos amarillos, naranjas, blancos o lilas; y plantas hospederas, donde se refugian y reproducen. Como por ejemplo, pasionarias, aristolochias, margaritas, lantanas, verbenas, entre otras. Es por eso que, en el Jardín de Mariposas del Jardín Botánico de la Ciudad, se cultivan estas especies para que no abandonen el lugar y puedan seguir reproduciéndose.

Este objetivo del jardín se alcanzó ya que antes de la creación de este espacio, en un relevamiento de la población de mariposas del Jardín Botánico, se registraron sólo ocho especies habitantes. Ahora, hay registradas unas 90 entre las que se incluyen algunas polillas. La observación de las mariposas es una gran herramienta de conservación ya que permite entender y apreciar cómo funciona un ambiente natural.

Jardín de mariposas en la Ciudad
Fuente: GCBA

Pero además de mariposas, también el jardín necesita multiplicar voluntarios que colaboren con la plantación de especies necesarias para su ciclo vital. Para eso, se creó un grupo de voluntariado que funciona los días miércoles y viernes de 9.30 a 12 h. Lo bueno de este grupo es que no se necesita experiencia previa ni tiene límite de edad, así que todos puedan participar.

Para conocer más sobre las mariposas, te compartimos una breve guía de cómo observarlas y disfrutar de los colores que nos ofrecen:

Mariposas en el Jardín Botánico de la Ciudad
Fuente: GCBA
  • Movete lentamente y, en lo posible, acercate por detrás de los ejemplares.
  • Evitá que la sombra del cuerpo cruce por encima de la mariposa para que no haya un cambio de iluminación.
  • Mantené una distancia de por lo menos dos metros. Si es necesario, usar binoculares.
  • Hablá en voz baja para que no se asusten.

¡Acercate al Jardín Botánico Carlos Thays y conocé más sobre las mariposas y las especies que lo habitan!

Fuente:

GCBA