Si alguna vez has sospechado que tus plantas se comunican entre sí, estás en lo cierto. Los estudios científicos aseguran que tienen habilidades sociales e interaccionan como cualquier otro ser vivo de la naturaleza. Te contamos cómo funciona la magia de la naturaleza y cómo las plantas se comunican entre ellas.

Es que estas bellezas verdes son formas de vida evolucionadas que poseen el don de transformar su hábitat, reproducirse y captar la energía solar de tierra. Gracias a ellas existe vida animal en nuestro planeta y son el eslabón fundamental dado que todo alimento proviene en cierto modo de las plantas.

cansancio

Se comunican de diversos modos

Las plantas se transmiten información y datos útiles para la supervivencia de las más diversas maneras. Pueden anticiparse al futuro, dado que perciben la energía ambiental y además protegen a las demás al avisarle a otras especies vegetales que un animal herbívoro está cerca.

Estos mensajes los transmiten mediante la emisión de sustancias, compuestos volátiles y a través de su modo de crecimiento, ya que se adaptan físicamente para ocupar el espacio que necesitan, sin ser perturbadas por las plantas de alrededor.

Sus mensajes son profundos y poseen un lenguaje particular. A nivel sensorial, las raíces emiten sonidos que significan algo en la naturaleza. También se comunican otras plantas para analizar el terreno en el cual crecerán, buscando optimizar su resistencia.

[Tal vez te interese leer: 6 plantas de interior resistentes y fáciles de cuidar para principiantes]

plantas-balcon con flores todo el año

Está comprobado por la ciencia

Que son seres inteligentes es un hecho que ha sido investigado y comprobado por los científicos. Stefano Mancuso, un ingeniero agrónomo y especialista en neurobiología vegetal, se ha dedicado a estudiar el comportamiento de las plantas y el modo en que reconocen su entorno ambiental.

Algunas de las conclusiones que ha podido demostrar son las siguientes:

  • Las plantas se trasladan con eficacia

En la punta de sus raíces poseen una especie de células que emiten señales similares a las de las neuronas. Estos sensores exploran el suelo en busca de recursos como agua y nutrientes; y en base a lo que perciben, toman la decisión sobre qué dirección seguir. Un verdadero sistema multicelular que le permite elegir con sabiduría.

[Lee: Descubre cuáles son los 10 beneficios de instalar un techo verde en tu hogar]

  • Sobreviven sin la necesidad de otros seres vivos

Mientras que la vida humana depende de los alimentos provenientes de la vegetación, las plantas pueden sobrevivir sin las demás especies. Son resistentes, descubren modos de seguir perpetrándose en el tiempo y logran adueñarse de los territorios al extenderse por suelos diversos, incluso en los más áridos y complejos.

  • Captan las vibraciones del aire y del suelo

Gracias a sus canales sensibles y a que la tierra es un elemento conductor, las plantas escuchan y sienten las energías y movimientos ambientales y así se adaptan a su hábitat.

beneficios del tomillo

Y las personas ¿Podemos comunicarnos con las plantas?

Es probable que la respuesta sea sí. En un estudio publicado en el portal estadounidense Science Daily se afirma que las plantas reaccionan cuando son atacadas, y que es muy posible que también reaccionen cuando son protegidas.

En ese sentido, no es muy descabellado hablarles a nuestras plantas. Incluso existen estudios que afirman que se habitúan a la voz de quien las cuida y riega. También existe la teoría de que ponerles música (especialmente música clásica) estimula el crecimiento y la mejora.

Volver a conectar con la naturaleza y las plantas es el desafío de las personas en el mundo actual. Necesitamos de las plantas, hierbas, especies vegetales y flora. No como mero objeto decorativo, sino como seres vivos que merecen respeto y nos enseñan a adaptarnos a la armonía de la naturaleza.

Cuéntanos: ¿Les hablas a tus plantas? ¿De qué otros modos las cuidas?

Fuentes

Cuerpo Mente

The New York Times