Ambiente

Así es como el calentamiento global pone en riesgo a toda la fauna marina

El calentamiento global impacta en el plancton, lo que supone un peligro hacia la fauna marina en su totalidad, debido a la importancia de este en la cadena alimentaria.

Adrian Romero

Actualizada 10/05/2021

Así es como el calentamiento global pone en riesgo a toda la fauna marina

Ambiente

Así es como el calentamiento global pone en riesgo a toda la fauna marina

El calentamiento global impacta en el plancton, lo que supone un peligro hacia la fauna marina en su totalidad, debido a la importancia de este en la cadena alimentaria.

Adrian Romero

Así es como el calentamiento global pone en riesgo a toda la fauna marina

Científicos de la Universidad de Oxford investigaron cómo los foraminíferos planctónicos se adaptaron a las condiciones climáticas cambiantes durante los últimos 700.000 años, con resultados que demuestran que la especie mantuvo un nicho térmico estático durante el período.

También te puede interesar: Europa busca frenar el cambio climático con la siembra de 3 millones de árboles

Esto significa que tendrían que buscar hábitats adecuados o correr el riesgo de extinción si el cambio climático fuera repentino y dramático. Al contrario, las especies de zooplancton con nichos flexibles podrían adaptarse a tales condiciones cambiantes.

Los científicos usaron un modelo de clima global atmósfera-océano para trazar las temperaturas medias anuales ocupadas por las especies tanto en la superficie del mar como en la profundidad de sus hábitats. Además lograron utilizar los registros fósiles de los foraminíferos para construir un registro preciso de los patrones de distribución pasados de la especie.

Esta especie construye “cáscaras” de calcita que capturan carbono y registran una firma isotópica de las condiciones oceánicas pasadas, acumulándose en abundancia en grandes áreas del lecho marino.

¿Qué es el plancton?

fitoplancton

Victor Hensen fue el primer científico en utilizar el término plancton en 1887 para referirse al conjunto de organismos que flotaban a merced de los movimientos del mar.

Este conjunto de organismos es muy numeroso y diverso y habita tanto en aguas dulces como en aguas marinas. Es más representativo en los océanos alcanzando unas cantidades de trillones y puede aumentar en los mares más fríos.

Importancia del plancton

De entre las numerosas funciones ecológicas del plancton sobresalen la de situarse en la base de la cadena trófica, formar parte de los ciclos biogeoquímicos y regular el clima.

El plancton es consumido por peces, mamíferos, crustáceos, aves y otros animales, por lo que el plancton, como conjunto, se sitúa en la base de la pirámide trófica de los ecosistemas marinos, dulceacuícolas e incluso terrestres, pues son el alimento de muchas aves limícolas.

También te puede interesar: ¿Por qué la drástica reducción de insectos puede ser una catástrofe para la humanidad?

La autora principal y estudiante de doctorado Gwen Antell, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford, dijo en un comunicado: “Nuestra investigación proporciona un importante punto de partida en los esfuerzos por comprender cómo de sensibles son los entornos submarinos al cambio climático y cómo puede afectar incluso a las especies unicelulares en nuestros océanos”.

Los científicos cuentan que, si bien es poco probable que los foraminíferos desaparezcan por completo de nuestros océanos en caso de un calentamiento repentino, lo más probable es que se redistribuyan en todo el mundo. Además, agregan, esto probablemente tendrá un efecto en cascada en el resto de la cadena alimentaria marina.

También han pedido más apoyo para impulsar la investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, que tiene como objetivo comprender mejor cómo cambian y migran las poblaciones marinas a medida que continúa el calentamiento global.

También te puede interesar: Educación ambiental: llegó la hora de ponernos los anteojos verdes

Fuente: NOTICIASAMBIENTALES.COM


también puede interesarte

Ambiente

Las alas de las mariposas están perdiendo color por la deforestación

Es un estudio llevado a cabo con más de 60 especies de estos insectos. El resultado ha sido bastante claro. La realidad es que el colorido de las mariposas se está perdiendo paulatinamente.

Ambiente

Carrera contrarreloj: 20 ballenas ballenas quedaron atrapadas en un agujero en e

Estas belugas corren un gran peligro, ya que si tratan de escapar, existe la posibilidad de que puedan morir de hambre, agotamiento o asfixia.

Ambiente

Europa busca frenar el cambio climático con la siembra de 3 millones de árboles

Para recuperar la vida terrestre, un componente primordial es la vegetación. Por eso, al plantar árboles, Europa busca frenar el cambio climático.

Ambiente

Más de 4.000 guepardos fueron traficados como mascotas en la última década

Los guepardos son felinos salvajes, nacidos para vivir en libertad. Sin embargo, se calcula que en los últimos 10 años, 4 mil ejemplares han sido capturados para traficarlos como animales exóticos. ¡Es algo que debe frenarse ya!


Otros

Ambiente

Leyes que velen por el planeta: la clave para combatir la contaminación por plás

¿Sabías que 9 de cada 10 aves, 1 de 3 tortugas y más de la mitad de las ballenas y delfines han ingerido plásticos? Además, es una problemática que también afecta nuestra salud y bienestar, por eso es urgente regular su producción y consumo.

Ambiente

Zimbabue permitirá caza de elefantes en peligro para reactivar el turismo

Se trata de una medida muy objetada que tiene como motivo “reactivar el turismo”. Algo que ha desencadenado oleadas de protestas, ya que la muerte de estos animales nunca se justifica.

Ambiente

Comunidades indígenas reforestan los Andes para proteger los bosques

Los pueblos indígenas del Perú que habitan en la zona andina buscan reforestar dicho territorio. Buscan salvar al planeta, árbol por árbol.

share