Cada vez son más las ciudades que, alrededor del mundo, están formalizando su compromiso con el cuidado del ambiente. En este contexto, la Ciudad de Mendoza se convirtió en el primer municipio argentino en declarar la emergencia climática.

Así lo comunicó el intendente, Ulpiano Suarez: “El cambio climático está siendo analizado a nivel mundial, por lo que declaramos desde la Ciudad de Mendoza la emergencia como un marco de referencia para avanzar en acciones concretas. Vamos a trabajar fuertemente, como uno de los lineamientos, en campañas de formación, educación y concientización sobre los efectos de este flagelo”.

Con esto, se busca establecer una estrategia que brinde un marco para generar acciones en diversos sectores, generando un impacto y compromiso en los vecinos, comerciantes y visitantes.

Hacia las acciones concretas

Esta acción se inscribe en la iniciativa de triple impacto que promueve el intendente, con la que busca generar desarrollo económico, la integración e inclusión social y el cuidado del ambiente. “Estoy convencido de que, entre todos, podemos hacer de esta ciudad una ciudad sostenible con calidad de vida para las futuras generaciones”, añadió Suarez.

Además, la normativa contempla que la situación en Mendoza se ve “agravada por las fragilidades inherentes a ecosistemas de zonas áridas y sistemas ambientales estructurados por el recurso hídrico”, siendo este uno de los componentes más afectados por la crisis climática.

También, la norma establece la importancia de reducir las emisiones de carbono. Para medir el impacto de esta decisión, el municipio se fijó como meta alcanzar una gestión climática de balance positivo para 2030.

En ese sentido, se creará un Fondo Verde Municipal para incentivar el cuidado del ambiente, premiando propuestas que reduzcan y capturen carbono equivalente, promoviendo inversiones para incorporar nuevas tecnologías, facilitando y promoviendo proyectos de desarrollo sostenible e investigaciones aplicadas a la resolución del cambio climático.

shutterstock_283548773

Dentro de las medidas específicas, se encuentra también la creación de 23 km de ciclovía -y la suma de 100 nuevas bicicletas-, espacios libres de humo en las plazas públicas, la ampliación de “Puntos Verdes” -e incremento de la frecuencia diferenciada de recolección de residuos- y la prohibición de bolsas plásticas y regulación de los plásticos de un solo uso.

Además, se buscará promover y concienciar al sector privado y a los ciudadanos a través del asesoramiento a emprendimientos por parte del municipio para incorporar fuentes de energía renovables en sus procesos productivos y en la prestación de servicios.

También generarán campañas de concienciación orientadas a la reducción, separación y reciclaje de residuos, ahorro energético e hídrico, y adopción de buenas prácticas sustentables.

Fuentes

Sustentabilidad sin Fronteras

MDZ