Uno de los materiales más usados por el hombre para las construcciones, la decoración, la fabricación de diversidad de muebles y otros; es la madera. Como tarda 25 o 30 años en poder ser utilizada, ha ocasionado deforestación y un impacto en el ambiente sustancial. Parecía no haber una alternativa a la madera, hasta que se ha comenzado a usar al bambú como tal.

El bambú es un material que se había utilizado desde hace siglos en países asiáticos para la construcción de espacios con poco presupuesto. En la actualidad, se ha transformado en una opción mucho más viable que la mayoría de los materiales para la construcción, la decoración y elaboración de diversos productos. De hecho, no hay nada que se haga con madera que no se puede hacer con bambú e incluso este material ha ampliado las posibilidades en la construcción y la elaboración de piezas.

Ventajas del Uso del Bambú

El bambú es una planta de crecimiento muy rápido. Dependiendo de la variedad puede estar lista para ser usada en 3 a 6 años, o incluso menos. Algunas variedades de bambú llegan a crecer hasta 10 centímetros al día. Esto evita que haya un efecto tan negativo en el ambiente, por lo que es un material sostenible.

Además de este importantísimo beneficio ecológico, el uso del bambú implica gran diversidad de ventajas:

- Es más resistente que la madera y que el concreto.

- Con un tratamiento adecuado, puede evitarse que los insectos lo deterioren.

- Es resistente al agua, por lo que es una excelente alternativa para elaborar piezas que difícilmente puedan hacerse en madera.

- Resiste a los sismos.

Las ventajas son sustanciales y las desventajas poco importantes. El bambú, al ser resistente al agua, no es sensible a la pintura; por lo que limita un poco en el diseño. Sin embargo, constructores y diseñadores han sabido cómo manejar esta característica de manera favorecedora y trabajar con el color natural de este material tan versátil.

bosque bambu

Posibilidades que ofrece el Bambú

Gracias a la versatilidad de este material, es posible llevar a cabo una gran cantidad de proyectos en los que sea el protagonista. Es por ello que en la actualidad se está trabajando con la construcción con bambú, de una manera más profesional; mejor a lo hecho hace siglos en Asia.

Es posible realizar la construcción completa de inmuebles a partir de este material, pero incluso es posible hacer uso de este en construcción ya hechas; en las remodelaciones. El gasto será inferior al que se invertiría con otro material como la madera o el concreto, con mejores beneficios y con un impacto mucho menor en el medio ambiente.

Así mismo, el bambú se puede utilizar para elaborar piezas que antes resultaban un desafío; pero debido a las características de este material, es posible: bañeras, muebles de jardín, pisos exteriores y mucho más.

No cabe la menor duda que en medio del despertar que la sociedad ha tenido en relación al impacto del hombre del ambiente y la necesidad de revertirlo, el bambú va a desempeñar un rol trascendental.