Ambiente

Un oasis para la biodiversidad: conocé el próximo Parque Nacional Ansenuza

La quinta laguna más salada del mundo y la más grande en Sudamérica se encuentra al noroeste de Córdoba, Argentina y está en camino a convertirse en un Parque Nacional. ¡Acá te contaremos todo lo que podés hacer visitando este increíble lugar!

Maru Coppari

19/05/2021

Un oasis para la biodiversidad: conocé el próximo Parque Nacional Ansenuza

Ambiente

Créditos: Gon Granja

Un oasis para la biodiversidad: conocé el próximo Parque Nacional Ansenuza

La quinta laguna más salada del mundo y la más grande en Sudamérica se encuentra al noroeste de Córdoba, Argentina y está en camino a convertirse en un Parque Nacional. ¡Acá te contaremos todo lo que podés hacer visitando este increíble lugar!

Maru Coppari

Un oasis para la biodiversidad: conocé el próximo Parque Nacional Ansenuza
Créditos: Gon Granja

El pasado 8 de mayo de 2021 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación firmó junto a la municipalidad de Miramar el acta de compromiso para la creación del Parque Nacional. Este es el primer paso dentro del proceso de su constitución.

Será el tercer Parque Nacional de la provincia y abarcará la laguna salada de mayor superficie lacustre en Argentina y los bañados del río dulce.

¿Cuál es su importancia?

Los humedales como Mar Chiquita prestan diversos servicios ecológicos para toda la biodiversidad que alberga este espacio. Destacamos algunos puntos de interés:

  • Es un sitio muy importante de conservación de aves.
  • Es un humedal considerado de importancia internacional por la Convención Ramsar.
  • Tiene la población de flamencos más grande de América (más de 320mil. Aprox.) y es lugar de albergue de muchas especies migratorias.
  • Existen seis tipos de flamencos en el mundo, de los cuales tres se pueden ver en esta laguna.
  • ¿Un dato curioso? Es tres veces más salada que el Océano.

[También te puede interesar: Un multimillonario dona tierras para crear un Parque Nacional en Argentina]

¿Qué podes hacer visitando Miramar de Ansenuza?

Lo mínimo que podemos hacer por este lugar es conocerlo para entender su importancia, saber distinguir su flora y fauna e involucrarnos con ese entorno de una manera responsable. El valor paisajístico de Ansenuza atrae a muchos viajeros para visitar algo totalmente diferente.

Miramar es un lugar muy particular, ya que si bien Córdoba es una provincia que no tiene salida al mar, el no poder a simple vista divisar donde termina la laguna y el plus de su propia salinidad hace que el ambiente sea totalmente salado e infinito, por lo que te transporta a la sensación de estar realmente en la playa. Otra particularidad es que si te metes al agua flotas como si estuvieras en un mar muerto.

La Laguna Mar Chiquita también es conocida por ser uno de los mejores lugares para ver el atardecer en Córdoba, ya que se logra ver como el sol se apoya completamente en el horizonte. Las actividades que puedes hacer, por lo general, son acuáticas, y justamente tienen que ver con este momento del día.

Te dejamos una lista para que anotes en caso que vayas a visitar la laguna:

1. Visitar Colonia Müller

A aproximadamente 5km de Miramar encontramos la Colonia Müller. Como su nombre lo indica, es una antigua colonia que luego de una de las inundaciones que sufrió la zona quedó en ruinas.

Una mezcla de desolación y naturaleza induce a que lo fascinante de este inhóspito lugar sea que es habitualmente elegido por una gran cantidad de flamencos de la zona: ideal para hacer avistaje de aves o fotografiarlos.

Colonia Muller - Gon Granja
Imagen: Gon Granja.

2. Avistaje de aves:

La mejor época para realizar esta actividad es en otoño/invierno, ya que predomina un sol intenso pero el propio frío de la estación confluye a un clima agradable para llevarla a cabo.

El avistaje lo podes realizar desde el mirador de aves y desembocadura del río Xanaes que se recomienda ir con guía o a través de embarcaciones navegando por la laguna. Es una gran actividad para realizar ecoturismo y a su vez, contemplar la variedad de flora y fauna de la región.

Flamencos - Gon Granja
Imagen: Gon Granja.

3. navegar al atardecer en kayak

El Kayak es una actividad que te hace sentir dentro del atardecer, entremezclado con los colores del cielo, sintiéndote diminuto ante la inmensidad de la laguna.

Si lo tuyo no es remar, también tienes la opción de navegar,ya que existen varias propuestas de recorridos que salen desde la costa.

4. Windsurf, paddle boarding

Hay una escuela de Windsurf y Kitesuf en una de las costas para que pruebes estos deportes. Es importante que estés supervisado en la zona de practicarlos, ya que debido a la antigua inundación, hay restos de ruinas en la laguna.

El windsurf es un característico de la zona si hay viento a favor y el paddle boarding es muy divertido porque ¡no hay olas!.

5. Volar sobre la laguna

De las actividades más recomendadas, esta realizar paramotor. Una actividad única el sobrevolar la laguna con sus colores pasteles cuando está bajando el sol: los colores van cambiando de cálidos a fríos, abunda el silencio y los pájaros son testigos de esta experiencia.

Observar el pueblo desde arriba en contraste con el agua es una experiencia imperdible a la hora de visitar Ansenuza, ayuda a comprender aún más la geografía de dicho destino.

vista desde el paramotor - Maru Coppari
Imagen: Maru Coppari.

6. Visitar la Isla El Mistolar

¡Conocé la isla que hay en el medio del agua! A 45 km del pueblo, se encuentra una isla con un tamaño que ronda en 17 km de largo por 7 de ancho.

Para los amantes de la naturaleza, esta isla es un espacio conservado en su estado salvaje con una gran diversidad de animales de la zona y repleto de monte nativo, principalmente Mistol, por eso su nombre.

La visita a la isla no es de fácil acceso ya que no hay senderos, es monte cerrado por lo que solo se puede caminar por la costa. Asimismo, existen salidas que te llevan a la isla y paran en distintos puntos de la laguna para recorrerla y conocerla más en profundidad.

Se recomienda ir en los meses de verano para meter los pies al agua desde la costa aunque también es disfrutable en invierno, deleitándose con el paisaje y los restos de ruinas de una antigua estancia.

[También te puede interesar: Qué es el ecoturismo, una tendencia que revoluciona la forma de viajar]

¿Qué más se puede hacer aparte de las actividades acuáticas?

Si el agua no es lo tuyo, podes recorrer el pueblo de punta a punta en bicicleta, realizar salidas culturas como el antiguo Hotel Venecia, visitar la capilla Croata, ir a comer a los distintos restaurantes, entre otros.


también puede interesarte

Ambiente

Redescubren una especie que se creía extinta en Argentina: la nutria gigante

Con este hallazgo, ya son cuatro los ejemplares de la especie en el país, siendo la nutria gigante del río Bermejo el único ejemplar que no fue reintroducido y que vive en completa libertad. La especie se creía extinta en la zona desde hace al menos 100 años.

Ambiente

Argentina aprobó la Ley de Educación Ambiental después de décadas de lucha

El senado argentino finalmente aprobó por unanimidad la Ley de Educación Ambiental en el marco de la campaña masiva llevada adelante por múltiples sectores de la sociedad.

Ambiente

El jabalí, una especie exótica invasora que arrasa con la agricultura

El jabalí es un mamífero Introducido en varios países, que debido a su alta adaptabilidad a diferentes hábitats y amplia distribución, produce severos impactos negativos que provocan pérdidas socioeconómicas.

Tendencias

La Legislatura Porteña declaró de interés ambiental la campaña "Lunes sin carne"

En el Día del Animal, el poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires dio un paso significativo para el ambiente y los derechos de los animales.


Otros

Ambiente

Argentina: a solo un paso de la #LeyDeEducacionAmbientalYA

Argentina está muy cerca de contar con una Ley de Educación Ambiental federal, luego de la media sanción que la Cámara de Diputados le diera en el mes de marzo. Organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación formal y no formal, docentes, estudiantes y ciudadanos de a pie esperan su pronto tratamiento en el Senado.

Ambiente

Descubre cómo la extracción de petróleo está amenazando al Mar Argentino

En 2019, el Estado Argentino otorgó permisos a petroleras para la exploración de petróleo en el Mar Argentino. En esta nota, junto a Surfrider Argentina recorremos algunos hitos importantes de la historia de la industria petrolera para comprender por qué es tan peligrosa.

Ambiente

Argentina: la ley de Educación Ambiental obtuvo media sanción en Diputados

Al cabo de una extensa sesión, se hizo un paso importante para que los argentinos tengan una educación destinada a entender la importancia del ambiente.

share