Ambiente

Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿cuál es el análisis y las metas?

La sostenibilidad es la clave para lograr un desarrollo que satisfaga las necesidades actuales, sin comprometer a las generaciones futuras.

Julio Sergio Marcano

26/10/2020

Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿cuál es el análisis y las metas?

Ambiente

Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿cuál es el análisis y las metas?

La sostenibilidad es la clave para lograr un desarrollo que satisfaga las necesidades actuales, sin comprometer a las generaciones futuras.

Julio Sergio Marcano

Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿cuál es el análisis y las metas?

El concepto de desarrollo sostenible aparece por primera en 1987 con la publicación de un informe de Brundtland. Que buscaba posibles soluciones a problemas que derivan de la industrialización y el crecimiento de la población. Ahora esto es más que hipótesis, se ha convertido en todo un proyecto mundial con objetivos claros y cuyo análisis y metas son cada vez más vigentes.

La globalización y las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico son uno de los mayores retos que enfrenta el ser humano. Problemas como el hambre, escasez de agua y las desigualdades, solo se pueden resolver promoviendo el desarrollo sostenible. El cual consiste en la capacidad que tiene una sociedad para cubrir las necesidades básicas de las personas sin perjudicar el ecosistema ni el medio ambiente.

Y para alcanzar este equilibrio económico, social y medioambiental, se necesita que estos tres aspectos sean viables, equitativos y vivibles. Un triángulo perfecto que puede reducir el daño ocasionado a los recursos naturales del planeta.

Estas condiciones han sido evaluadas en varias cumbres mundiales con el fin de conseguir las mejores soluciones a los problemas globales. La Organización de las Naciones Unidas y muchos países ya han creado nuevas hojas de rutas para lograr el desarrollo sostenible.

Objetivos del desarrollo sostenible según la ONU

La agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas es la oportunidad para que los países del mundo mejoren la vida de todos. Lleva por nombre Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de metas comunes para proteger el planeta y asegurar el bienestar de todas las personas. Las cuales requieren la implicación activa de cada individuo, empresas y gobiernos.

Los Objetivos Globales como también son conocidos, pretenden afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Con la esperanza de garantizar las mismas oportunidades a todas las personas y una calidad de vida sin comprometer el planeta. Todos estos objetivos están claramente interrelacionados, y con frecuencia el éxito de uno es la clave para alcanzar el otro.

Integrando de forma indivisible esferas económicas, sociales y ambientales, los Objetivos de Desarrollo sostenible según la ONU están dispuestos de la siguiente manera.

1. Fin de la pobreza, en todas sus formas en todo el mundo.

2. Erradicar el hambre, consiguiendo la seguridad alimentaria y una mejor nutrición para todos.

3. Garantizar salud y bienestar en todas las edades.

4. Educación de calidad, inclusiva y equitativa, promoviendo las oportunidades de aprendizaje.

5. Igualdad de géneros, empoderando a todas las mujeres y niñas.

6. Agua limpia y saneamiento, de forma sostenible y disponible para todos.

7. Acceso a energías asequibles y no contaminantes, que sean sostenibles y modernas para todos.

8. Trabajo decente, fomentando el crecimiento económico, pleno y productivo.

9. Desarrollo de infraestructuras resilientes, promoviendo la industrialización inclusiva y sostenible.

10. Reducción de las desigualdades en todos los países.

11. Ciudades y comunidades sostenibles.

12. Producción y consumo responsable.

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los recursos marinos.

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de ecosistemas.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas para todos.

17. Alianzas para lograr los objetivos, fortaleciendo los medios de ejecución mundial para el desarrollo sostenible.

Este compromiso fue plasmado por Su Majestad el Rey Felipe VI, frente a más de un centenar de jefes de Estados y 80 jefes de Gobierno. Otorgándole legalidad a la adopción de la hoja de ruta 2030 de Desarrollo Sostenible, dirigida a cambiar el mundo.

Análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) reflejan como las intervenciones en un área pueden afectar los resultados de otra. Por lo que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social de forma definitiva, sin priorizar una y olvidar el resto.

Siguiendo esta promesa de no dejar nada y a nadie atrás los países se han comprometido a acelerar el progreso para quienes están atrasados. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido creados para traer al mundo varios “ceros”. Una modalidad que cambiará la vida en todas sus formas, lo que involucra pobreza cero, hambre cero, discriminación cero contra mujeres y niñas y SIDA cero.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Análisis y metas

Para lograr estas metas, todas y cada una de las personas son necesarias. Se requiere de la creatividad, los recursos financieros, el conocimiento y la tecnología que puedan ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cada contexto.

La singularidad de la Agenda 2030 de Desarrollo de Objetivos sostenibles planea instalar a todos los países, sean ricos, pobres o de ingresos medianos por igual. Esto se puede lograr promoviendo la prosperidad al mismo tiempo que protegen al planeta. De esta manera reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico. Que además, puedan abordar una serie de necesidades sociales entre las que se encuentran la salud, educación, protección social, oportunidades de empleo. Sin dejar de lado la lucha contra el cambio climático.

Y así, la meta de los Objetivos de Desarrollo sostenible de brindar soluciones a los desafíos que enfrenta el planeta se pueda cumplir. Logrando que las generaciones actuales y futuras puedan gozar de una mejor vida.

Informe y agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está bien definida con cada una de sus metas que progresivamente están relacionadas unas con otra. Cabe destacar que esta hoja de ruta planea ser cumplida en su totalidad para el año que lleva su nombre (2030) por lo que está fundamentada en tres pilares esenciales.

La sostenibilidad social: fomentado el desarrollo de las culturas, comunidades y personas para conseguir un nivel global de calidad de vida. Con sanidad y educación adecuada y equitativa.

Sostenibilidad ambiental: definiendo que la naturaleza no es un recurso inagotable y necesita protección y uso racional.

Sostenibilidad económica: buscando impulsar el crecimiento económico que genere riquezas equitativas sin perjudicar los recursos naturales.

El avance de cada uno de estos pilares, en conjunto con las metas que se necesitan para ser logrados se detalla en un informe que tiene una periodicidad anual. Y que proporciona un análisis del panorama general de los esfuerzos realizados hasta la fecha para su aplicación en todo el mundo.

Con base en los datos y las estimaciones que se han llevado a cabo este informe señala progresos en diferentes áreas. En las que se pueden mencionar mejoras en la salud maternoinfantil, aumento en la representación de las mujeres en el Gobierno, y la ampliación del acceso a la electricidad. Aun así, estos avances en algunos objetivos se han visto contrarrestados por el crecimiento de la inseguridad alimentaria y el deterioro del entorno natural. Sin embargo, muchos países del mundo están apostando por energías sustentables y trabajan cada año por mejorar la calidad de vida y proteger al planeta.

Entre los puntos focales que puede ayudar a desacelerar el proceso de deterioro medioambiental y a su vez incrementar el desarrollo económico es el turismo. Por esta razón se ha convertido en un motor importante dentro de la Agenda 2030.

El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Análisis y metas

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, las economías emergentes recibirán alrededor del 60% de los turistas mundiales en los próximos años. Por lo que esta área juega un papel muy importante en alcanzar algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El turismo genera riquezas y empleos, lo que se traduce en oportunidades para los emprendedores y para quienes necesitan de integración en el mercado laboral. Además, logra un efecto multiplicador en otras áreas de actividad como la manufactura, el comercio, la construcción y la agricultura. La relación de estos datos ha hecho que muchos países vean el turismo como una gran oportunidad de desarrollo y por su puesto, ayuda a lograr objetivos necesarios.

Por otra parte, los atractivos turísticos más deseables del planeta se encuentran en enclaves donde las comunidades tienen altos índices de pobreza. Las cuales no se benefician económicamente de los turistas que visitan las zonas. Esto ha hecho la OMT se preocupe por involucrar en las metas de desarrollo sostenible al sector privado y a las asociaciones del sector.

Y para que el turismo ayude de forma activa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible la ONU ha interrelacionados algunas metas que pueden llevarse a cabo en conjunto.

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas. El turismo rural comunitario (TRC) permite un desarrollo turístico competitivo, responsable y justo. Con beneficios que repercuten directamente en las familias ubicadas en los lugares turísticos.

2. Lograr la igualdad de géneros y empoderar a las mujeres y niñas. El ámbito turístico ofrece una gran oportunidad para que las mujeres alcancen su independencia económica.

3. Promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo. Actualmente el turismo es una de las fuerzas motoras del crecimiento mundial. La contribución de este sector a la creación de empleo promueve la cultura y productos locales de forma sostenible.

4. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático. Es importante que el turismo tenga un papel protagonista en la respuesta global, reduciendo el consumo de energía y utilizando fuentes renovables.

5. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos y sus recursos. El turismo costero y marítimo debe servir de vehículo para promover la economía azul y preservar los ecosistemas frágiles.

6. Promover el uso sostenible de los ecosistemas. El turismo sostenible debe ayudar a la conservación y preservación de la biodiversidad. Y a concienciar a todas las personas sobre la necesidad de hacer viajes más respetuosos con el medio ambiente.

Y tú ¿Cómo puedes ayudar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?


Otros

Salud

Meditación cuántica: ¿De qué se trata y cómo practicarla?

Existe una técnica dentro de la meditación que se utiliza en distintas áreas en la vida de una persona, y esa es la meditación cuántica.

Salud

De regreso al alma ¿por qué le llamamos Yoga?

La conexión con el alma implica ir más allá de los deseos de la manifestación material. Y nos exige inquirir un poco más en nuestro aspecto más interno.

Ambiente

Desarrollo sustentable: en qué consiste, tipos y ejemplos

El desarrollo sustentable puede ayudar a salvar el planeta Tierra, por lo que es importante conocer un poco más sobre el tema y sus proyectos.

share