Ambiente

Objetos de uso cotidiano que no se pueden reciclar

A pesar de la necesidad de reducir la cantidad de basura que generamos, muchos de los productos que usamos a diario no son reciclables. Conocerlos es fundamental para evitarlos.

Daniela Godachevich

Actualizada 28/01/2021

Objetos de uso cotidiano que no se pueden reciclar

Ambiente

Objetos de uso cotidiano que no se pueden reciclar

A pesar de la necesidad de reducir la cantidad de basura que generamos, muchos de los productos que usamos a diario no son reciclables. Conocerlos es fundamental para evitarlos.

Daniela Godachevich

Objetos de uso cotidiano que no se pueden reciclar

Clasificar la basura es fundamental para reducir el volumen de los desechos que contaminan el ambiente. Reciclar y hacer compost es necesario para dejar de alimentar los vertederos, pero también lo es repensar los consumos para evitar derrochar recursos naturales en la obtención de materias primas para la elaboración de nuevos productos.

Sin embargo, los residuos que no se pueden reciclar todavía son muchos. Este es el caso de los envases multilaminados que no exhiban el símbolo de reciclable, acompañado por un número del 1 al 6. Otros elementos que no se reciclan son el papel del fax, el papel carbónico, el celofán, el papel de fotografía, el papel o cartón encerado, las pilas botón y las alcalinas, las lámparas bajo consumo y los tubos fluorescentes.

Además, algunos de estos desechos contaminantes son muy difíciles y caros de tratar. Lo mejor que podemos hacer es evitarlos siempre que sea posible. Otra opción es encontrarles un uso para reutilizarlos y darles una nueva vida.

Un objeto que todos usamos y que no se puede reciclar es el escobillón. Está compuesto por dos tipos de plásticos, y separarlos resulta muy difícil y costoso. Sin embargo, muchas veces, el material que se utiliza para hacerlos es reciclado. Frente a esto, la opción más ecológica sería usar una escoba a base de fibras naturales.

Otros de los objetos no reciclables que tenemos en casa es la esponja de cocina, que está hecha con espuma de poliuretano, un material poroso compuesto de polímeros plásticos. Lo que sí se puede hacer es extender su vida si se la limpia y seca luego de utilizarla.

Una madre reciclando con su familia

La humedad a la que están expuestas y las pequeñas grietas que se forman en las esponjas hacen que sean propensas a alojar bacterias. Lo recomendable para evitar esto es retirar los restos de producto de limpieza, partículas de comida o grasa que pueda haber quedado adherida a ellas y, sobre todo, mantenerlas secas cuando no se las use.

Dentro del mundo del reciclaje hay muchos elementos que no pueden reciclarse, otros que se reciclan en algunos países y en otros no, y otros tantos que se pueden reutilizar. Repensar es la clave para elegir otros elementos menos dañinos para el planeta.

Si te interesa, puedes comprar tu "Botes para reciclaje" aquí.

Por cada compra que realices a través de los enlaces en nuestro sitio, estarás colaborando para que Bioguia pueda seguir generando contenidos, para hacer de este mundo un lugar mejor.


Otros

Ambiente

Camboya le puso fin a los paseos sobre elefantes en Angkor Wat

Han comenzado a transferir los animales de esa zona un bosque comunitario para evitar que se los siga utilizando para transportar turistas.

Ambiente

Líderes y rezagados en la protección del clima

El cambio climático es una carrera contra el tiempo. El Índice de Desempeño frente al Cambio Climático muestra qué países industrializados están a la cabeza y cuáles a la zaga.

Hogar

Oh verde Navidad: cómo reducir el impacto ecológico de esta festividad

Navidad es la época de amor, de dar, pero el ambiente es víctima de esta temporada. No queremos que te vuelvas el Grinch, sí queremos que tengas una festividad más verde.

share