El ministro de Ecología de Misiones, provincia al norte de Argentina, Mauro Vialey, aseguró que se duplicó la cantidad de yaguaretés en la provincia, como consecuencia de los corredores biológicos y otras medidas que se están tomando para favorecer su reproducción.

El funcionario explicó que “va mejorando la cantidad de ejemplares que tiene la provincia, las medidas que fue tomando la provincia como la implementación de corredores biológicos y nuevas reservas permitieron que el yaguareté pueda caminar libremente”.

Además, Vialey remarcó que “dentro de nuestro montes hay alimento”, lo que también es un dato favorable para la conservación de la especie en peligro de extinción. “Los propietarios lo entendieron como una forma de protegerse a sí mismos”.

También te puede interesar: Registran comportamientos inéditos del aguará-guazú en el Parque Iberá

yaguareté

El Yaguareté en peligro de extinción

El yaguareté es el felino más grande del continente americano y tercero a escala mundial, después del tigre de bengala y el león. Es una de las diez especies de felinos silvestres que habitan en Argentina (además del puma, el yaguarundí, el ocelote, la tirica, el margay y los gatos huiña, andino, montés y del pajonal).

La pérdida de su hábitat producto de la deforestación, su caza ilegal o la caza indiscriminada de animales más pequeños de los que se alimenta afectan directamente su supervivencia.

Hasta principios del siglo XX tenía una distribución muy amplia en el continente americano que iba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia. Hoy, solo ocupa entre un 10 y un 15 por ciento de aquella distribución original.

En dialogo con el medio Economis, Carlos De Angelo, referente del proyecto Yaguareté del CeIBA, explicó que desde 2002 se realiza el seguimiento a la población de yaguaretés en la provincia.

También te puede interesar: Cataratas del Iguazú: Impresionantes imágenes de un yaguareté rodeado de aves

El Proyecto Yaguareté del CeIBA es un programa de investigación desarrollado desde el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) que busca generar información sobre la situación de la especie, el estado de su hábitat y entender sus amenazas, para implementar medidas de conservación.

Inicialmente se registraron 50 ejemplares y actualmente estiman que existen alrededor de 105 individuos adultos. “La población creció gradualmente y a través del trabajo articulado con autoridades e instituciones varias”, señaló De Angelo.

“En nuestro país se lo considera en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato, siendo las principales causas de ello la destrucción y degradación de ambientes, la caza furtiva y la escasez de presas naturales” señalan desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina.

También te puede interesar: Redescubren después de décadas una especie que se creía extinta en Argentina: la nutria gigante

Fuentes: lavozdemisiones.com, economis.com.ar.