En un mundo cada vez más interconectado y en constante cambio, la huella ecológica que dejamos como sociedad es una preocupación creciente. El Día del Sobregiro, también conocido como "Earth Overshoot Day" en inglés, es una fecha simbólica. Marca el momento en el año en el cual la humanidad ha agotado los recursos naturales que la Tierra puede regenerar en ese mismo periodo.

Este día es calculado por la organización Global Footprint Network y se basa en la comparación entre la huella ecológica global (la cantidad de recursos naturales utilizados por la humanidad) y la biocapacidad del planeta (la capacidad de la Tierra para regenerar esos recursos en el mismo período). Cuando la huella ecológica supera la biocapacidad, entramos en "sobregiro", lo que significa que estamos consumiendo los recursos naturales de manera insostenible.

Cada año, el Día del Sobregiro se adelanta en el calendario, lo que indica una creciente presión sobre los ecosistemas y una sobreexplotación de los recursos naturales. Esto se debe a diversos factores, incluyendo el aumento de la población mundial, el consumo excesivo, la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad. Lo cierto es que el sistema alimentario actual está basado en el consumo de animales y es responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. También es un factor central en la deforestación y pérdida de biodiversidad, porque para sostenerse necesita de grandes extensiones de tierra (Arrieta, 2022).

También te puede interesar: El Día del Sobregiro de la Tierra se adelanta otra vez, ¿qué significa?

luke paris ydb9gYKJw8k unsplash

Este día es un recordatorio importante de la necesidad de tomar medidas para reducir nuestra huella ecológica y fomentar un estilo de vida más sostenible. Desde Climate Save Argentina te recomendamos algunas acciones:

  • Consumo responsable: Elegir productos y servicios que sean ecológicamente sostenibles y producidos de manera ética. Migrar hacia una alimentación basada en plantas. Apoyá el Acuerdo Basado en Plantas.
  • Eficiencia energética: Reducir el consumo de energía en nuestros hogares y lugares de trabajo, mediante el uso de tecnologías más eficientes y el fomento de las energías renovables.
  • Conservación de recursos naturales: proteger los ecosistemas naturales y reducir el desperdicio de alimentos.
  • Movilidad sostenible: Optar por medios de transporte más limpios y eficientes, como caminar, bicicletas y vehículos eléctricos.
  • Conciencia y educación: Informarnos y sensibilizarnos sobre los impactos ambientales de nuestras acciones y consumos.

También te puede interesar: ¿Por qué todo el mundo debería estar obsesionado con el sobregiro ecológico?

shutterstock_1080226652

Cada pequeño esfuerzo cuenta y puede marcar la diferencia en la búsqueda de un futuro más equitativo y sostenible para las generaciones venideras. El Día del Sobregiro nos insta a reflexionar sobre nuestras elecciones cotidianas y a trabajar juntos para preservar los recursos naturales de nuestro único hogar, la Tierra.