Si eres amante de las actividades al aire libre y te preocupa el medio ambiente, te interesará conocer el plogging y por qué esta práctica está cambiando al mundo. Con esta nueva iniciativa, nacida en Suecia, los deportes y el medioambiente se vinculan con un fin en común. Hay al menos 20 mil personas que lo están practicando a diario en 100 países distintos. En este artículo te contamos con detalles de qué se trata esta actividad sostenible.

¿Qué es el plogging?

El plogging es una práctica sustentable que combina el ejercicio al aire libre con recoger residuos. La palabra viene de la unión de running (corriendo en inglés) y plocka upp (expresión sueca para recoger). Esta propuesta ha tenido éxito, tanto que otras actividades están implementando el mismo concepto tanto en tierra como debajo del agua.

Incorporar este nuevo estilo de vida genera beneficios para todos. Hay que tener en cuenta que el 33% de la población sale a correr al menos 3 días a la semana, aprovechar esas salidas de ejercicio para sumar recogidas de desechos durante el recorrido podría tener un impacto grande en el cuidado del entorno en poco tiempo.

plogging

Como comentamos antes este es un movimiento global que se originó en Suecia. Busca que los deportistas al aire libre puedan retirar residuos que ensucian tanto las ciudades como los espacios naturales. La idea que generó toda la iniciativa sostenible es sencilla: los participantes, es decir los ploggers, salen a la calle con una bolsa de basura para recoger los desperdicios que se encuentran a su paso durante la práctica deportiva que hagan.

Erik Ahlström es el impulsor de esta actividad y destacado multideportista. Este al dejar su pueblo en 2016 se instaló en Estocolmo, donde empezó a limpiar de basura los lugares a los cuales frecuentaba mientras hacía deporte. Poco tiempo después extendió su rutina por toda Suecia, mediante eventos populares. En 2018 logró conquistar otros países. La primera mención de este movimiento se hizo en instagram en octubre de 2016.


¿Qué beneficios aporta el plogging?

- Cuida tu entorno y cuerpo. Cuando se hace deporte el cuerpo se beneficia, por ejemplo, se tonifican los músculos, fortalece los huesos, se mejora la función cardiovascular, queman las calorías, refuerza el sistema inmunitario, etc. Al incorporar recoger basura de la calle se le está dando un extra a la actividad y se mejora el entorno en el que vivimos.

plogging

- Es ideal para que se trabaje la intensidad, en lugar de recorrer distancias largas. El tener que agacharse y levantarse (sentadilla) es una buena forma para que los glúteos y la pierna se tonifiquen.

- El ambiente también tiene un beneficio. Al recoger los desechos se evita la contaminación del suelo y las consecuencias que eso trae tanto para nosotros como par el planeta.

- Da la oportunidad de sentirte mejor y superarte mientras cuidas de la naturaleza y refuerzas la conciencia medioambiental.

- Como se trata de una actividad deportiva se reduce el riesgo de problemas cardíacos, aumentando la capacidad pulmonar y al mismo tiempo se mejora la digestión.

- La energía se incrementa, al igual que la capacidad física mejora la oxigenación del mismo organismo.

- Otro de los beneficios es que se queman calorías, por lo que se puede reducir el peso.

plogging como se hace y consejos

Consejos para hacer plogging y el cuidado del medio ambiente

Los ploggers, por medio de Plogga, que es la web de la iniciativa, recomiendan algunos consejos para poder vincularse más con la práctica:

- Plogging en grupo: esta actividad, como otros deportes individuales, es mucho más divertida si se juntan varias personas para practicarla.

- Combina la práctica con otros ejercicios: al momento de recoger los residuos del sueño puedes hacer sentadillas o flexiones. Cuando el cuerpo se agacha se está mejorando la movilidad articular de la cadera, los tobillos y los aductores.

-Turna la bolsa en cada brazo: para que evites contracturas por cargar peso siempre del mismo lado, es recomendable que cambies con frecuencia la bolsa de lugar, alternando los dos brazos. Usa guantes para que no tengas que ensuciarte las manos.

plogging
Fuente: Shutterstock

- Carreras rápidas y cortas: para que el rendimiento cardiovascular pueda mejorarse es recomendable que corras menos de 10 kilómetros y sumes intensidad a la sesión saltando o haciendo cambios de ritmo.

- Prueba otros deportes: no solo tienes que hacer running, también puedes hacerlo cuando salgas a caminar, remes, bucees, montes bicicleta.

- Comparte la iniciativa en redes sociales: toma fotos de tus sesiones y súbelas a las redes sociales con la etiqueta #Plogging. Seguramente inspirarán a otras personas, además de que ayudarás a difundir el movimiento.

Otro punto del plogging que es bueno resaltar es que sus practicante desarrollan valores que son heredados del deporte como: compañerismo, esfuerzo, solidaridad, perseverancia y además se refuerza el compromiso que tiene con el medioambiente. Entre los residuos que más son recuperados por los ploggers están los envases de plático, como botellas, tapas, envoltorios de dulces, envases de comida rápidas, cubiertos desechables, entre otros.

¿Conocías el plogging, te animas a practicarlo? Esta es sin duda una excelente oportunidad de hacer deporte y ayudar al medioambiente. Se puede hacer solo o en grupo, lo importante es empezar a practicarlo. ¿Buscas nuevas alternativas para ayudar al medioambiente? En Bioguía tenemos otra recomendación para ti en un artículo que aborda los productos de limpieza biodegradables.

Fuentes: Ploggingrevolution, iberdrola