* Por UnÁrbol ONG

En la época donde la naturaleza parece dormirse, las raíces tienen el potencial de arraigarse. “Marzo, abril y principios de mayo son meses propicios para plantar. Las temperaturas no son extremas (ni muy cálidas, ni muy frías). Las plantas pueden establecerse antes de la llegada de las heladas y así atravesar el invierno para luego rebrotar en primavera.” nos explica Matías Cheitweiser, Director del Programa de Viveros de la organización.

Desde UnÁrbol ONG nos explican la importancia de elegir especies nativas para nuestros balcones, terrazas y jardines. “Reintroducir la flora nativa es una forma de recuperar la biodiversidad de la región, sumando oferta de refugio y alimento para la fauna autóctona. Plantás una Salvia, y con el correr de los días mariposas y colibríes empiezan a visitar tu balcón.” - explica Cheistwer. A su vez, las plantas autóctonas permiten la fitorremediación de suelos y cursos de agua, captan CO2, mejoran la calidad del aire y mitigan el efecto ¨islas de calor¨ de las zonas urbanas.

Las plantas nativas están adaptadas al suelo y al clima local. Gracias a esto requieren de menos esfuerzos de mantenimiento y tienen mayor éxito en la supervivencia que la mayoría de las plantas exóticas (plantas originarias de otras partes del mundo). A diferencia de lo que se cree popularmente, en la región rioplatense existen más de 40 especies de árboles nativos. En esta riqueza natural podemos encontrar especies con diversas características para intervenir un paisaje, un campo, un terreno, un jardín, una vereda y una vivienda.

También te puede interesar: 3 beneficios que puede traerte a tu vida abrazar a un árbol

Planta en Otoño post 23

UnÁrbol ONG nos invita a participar de LIVES en Instagram (@unarbol_ong) donde se conversará acerca de paisajismo con nativas, y plantaciones en otoño. El primer LIVE será en colaboración con Gabriel Burgueño, Doctor por la Universidad de Buenos Aires en el Área de Urbanismo, quien tuvo a su cargo el paisajismo del Paseo del Bajo en la Ciudad de Buenos Aires (@gabrielburgueno1973 ). El vivo se realizará el día Miércoles 20 de abril a las 18 hs. El segundo encuentro será con Carolina Diotti, periodista ambiental y paisajista, (@carodiottiok) el Martes 26 de abril, en el mismo horario.

Viveros de Triple Impacto

El Programa de Viveros de Triple Impacto (Social, Ambiental y Económico) de UnÁrbol ONG consiste en el acompañamiento integral en la formación, capacitación y desarrollo de un Vivero. Estos espacios son centros educativos de formación en: cultivo de árboles y plantas autóctonas, producción agroecológica, alimentación saludable, plantas medicinales y oficios ecológicos para la regeneración ambiental. Los viveros que participan de esta campaña son Vivera Orgánica, en el barrio Rodrigo Bueno, y el Vivero HAVISPA, en Boulogne.

Vivera Orgánica es un emprendimiento de 14 mujeres del barrio Rodrigo Bueno, en Costanera Sur, a pocos metros de Puerto Madero. Nació en el 2019 gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y el IVC. UnÁrbol ONG acompañó desde la construcción del espacio, hasta en las capacitaciones en el trabajo en la tierra como en talleres de emprendedurismo y comercialización. Hoy el espacio ofrece una vasta variedad de especies nativas y plantines de huerta agroecológicos.

HAVISPA es el acrónimo de Huerta Agroecológica y Vivero Integración Social Parque Arenaza. Se encuentra en Boulogne, Buenos Aires. Se trata de una cooperativa del MTE Rural que surgió a partir de las capacitaciones de Germinar y UnÁrbol ONG.

Para conocer las especies disponibles para plantar en este otoño, te invitamos a visitar la Tienda Nativa de la ONG.

UnÁrbol ONG también planta en otoño

La asociación civil sin fines de lucro cuenta con un Programa de Plantaciones Urbano y Rural. Desde el 2011 organiza plantaciones participativas a las que vecinos se pueden sumar a restaurar su barrio. Este año, sus plantaciones urbanas se encuentran distribuidas entre la Reserva Natural Urbana “El Corredor” en San Miguel, la Reserva Municipal de Tigre y diferentes parques de Lomas de Zamora. A través de sus redes sociales convocan a voluntarios a participar de esta actividad apta para todas las edades. Los eventos son libres y gratuitos, incluyen capacitaciones y en ocasiones, arte y música en vivo.