Son numerosas las alabanzas al premiado plan que reforesta los Andes. Estamos hablando de más de 10 millones de árboles nuevos. Se han distinguido el esfuerzo por la siembre de la variedad Polylepis, que reviste gran importancia en la geografía andina.

También te puede interesar: Reforestación sostenible: Un proyecto que busca impulsar el fortalecimiento de viveros en Paraguay.

Los fundadores de la organización Acción Andina

Durante el año 2000, el biólogo peruano Constantino Aucca, comenzó una actividad colectiva. Su idea era recuperar las especies vegetales amenazadas en los Andes. Algo interesante es que promovió su trabajo con la ayuda de 37 comunidades andinas.

Esta actividad llamó la atención de Florent Kaiser, un ingeniero franco-germano, quien entró en contacto con Aucca. Este último, invitó a Kaiser al festival Queuña Raymi, en Cusco, donde 700 personas se dedicaban a reforestar la variedad de plantas Polylepis,

Florent Kaiser quedó encantado al ver esa energía colectiva. Desde entonces, Constantino Aucca y Florent Kaiser decidieron fundar Acción Andina. Se han centrado en recuperar las plantas de Polypesis, tan importantes para los bosques andinos.

​​​​​​​​​​​​​​

andes2
El biólogo Constantino Aucca (derecha). Fuente: Paulo Silveira

La siembra y recuperación de la Polypesis

Es un género de plantas autóctono de los Andes, que abarca 45 especies. Se trata de árboles y arbustos que miden entre 2 y 5 metros de altura. Su tronco es retorcido, de color rojizo, con flores pequeñas y agrupadas en racimos.

Estos árboles se adaptan bien al frío y a las zonas montañosas. Se conocen con varios nombres en la geografía andina: queñual (Perú), kewiña (Bolivia), yagual (Ecuador) o tabaquillo. Para el año 2000, solo quedaba el 5% de estas plantas en los Andes.

Las plantas de género Polypesis representan mucha importancia para el hídrico de los Andes. Su ausencia causa aridez en tierras, causando perjuicios a otras especies. Por eso, la gente de Acción Andina se dedica a sembrar estas plantas desde el 2018.

Esta siembra se realiza por medio de esquejes (fragmentos de tallos que se introducen en la tierra). La gente de Acción Andina ha organizado a los pueblos de la zona. Los grupos familiares se encargan de buscar los tallos y colocarlos en el suelo adecuado.

andes3
Florent Kaiser. Fuente: Paulo Silveira

10 millones de árboles desde la creación de Acción Andina

Esta organización ha logrado promover la siembra y recuperación de bosques en cinco países andinos. Por eso, ha recibido premio Earthshot que da David Attenborough; un galardón que reconoce las soluciones ambientales más creativas.

Acción Andina ha podido recuperar zonas boscosas enteras, con una faena que involucra a las comunidades. El galardón no solo entiende que se trata de una ayuda a los ecosistemas, sino que activa a las comunidades en pro del ambiente.

También te puede interesar: La Tierra se calienta, los Andes se derriten.

¿Cuáles son los nuevos planes de Acción Andina? El premio Earthshot les ha dado una gran motivación. En años por venir, seguramente estarán sembrando más árboles en los Andes y salvando a este ecosistema.

Fuente: El País.