Algunos productos de limpieza pueden parecer inofensivos, pero esconden un gran peligro. Imagina que tu hogar es como una ciudad, y los productos de limpieza son el área industrial donde se generan toneladas de químicos tóxicos que afectan la capa de ozono. Pues esa área, aunque esté confinada y alejada de lugares seguros aún contamina a niveles insospechados.

Piénsalo así. Cada vez que limpias tu hogar, utilizas distintos productos para el piso, los muebles o las ventanas. Estos limpiadores tienen cientos de químicos. Algunos, como el cloro, pueden dañar tu piel y tienen un olor peculiar que te hace alejarte de él rápidamente. Otros, en cambio, tienen aromatizantes que hacen que el perfume dure por horas.

Todo eso se esparce por tu hogar y muchos contaminantes quedan en el aire. Finalmente, si tienes las ventanas abiertas, estos salen a la atmósfera y dañan al planeta, tanto como lo hace el escape de un automóvil.

[También te puede interesar: 13 consejos para reducir la contaminación del aire]

Los productos de limpieza contaminan el aire de tu hogar

Las pruebas

Científicos estadounidenses analizaron el aire de cientos de hogares en busca de niveles de “compuestos orgánicos volátiles” y el descubrimiento fue alarmante. No solo estos productos dañan a la atmósfera mucho más de lo que pensamos, sino que también afectan nuestra salud. Por eso la importancia de comprar productos libres de agentes químicos dañinos o de prepararlos de manera orgánica y ecoamigable.

Según los investigadores, el simple hecho de encender una estufa y cocinar sobre un sartén o calentar pan en una tostadora, activaron los sensores en busca de contaminantes dañinos para la salud.

[También te puede interesar: 3 productos para limpiar tu hogar naturalmente]

Los químicos de los productos de limpieza contaminan más de lo que se piensa

Marina Vance y Delphine Farmer, de la Universidad de Texas en Austin están liderando el estudio que busca entender mejor los componentes y contaminantes que, desde nuestro hogar, afectan nuestra salud y la de nuestro planeta. Aunque los resultados no parecen nada positivos, son un paso adelante para comenzar a transformar nuestra realidad y alejarnos de productos que nos están dañando a niveles insospechados.

Si vives en una zona rural con aire limpio, al tener estos productos en tu hogar y usarlos, haces que el interior de tu casa sea similar a vivir en una de las ciudades más contaminadas del mundo.

La solución no es sencilla. Debemos cambiar nuestro productos, pero debemos hacer que la industria también cambie.

Ahora que sabes esto, ¿cambiaras tus productos de limpieza por otros más naturales? Déjanos tus comentarios.

Fuente:

La Vanguardia

The Guardian