La Agenda 2030 es un acuerdo hecho por los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, tras haber conseguido los Objetivos de Desarrollo del Milenio entre los años 2000 y 2015.

Este acuerdo pretende garantizar prosperidad y bienestar a todas las personas del mundo, sin excepción. Mediante la fomentación de la innovación, además de la acción común para alcanzar el desarrollo sostenible que no solo abarque la economía, sino también la política, la sociedad y el compromiso de cuidar el medio ambiente.

La integración del sector privado y la sociedad civil es clave para lograr los 17 objetivos que se plantean. Se trata de un proyecto ambicioso, que constituye un cambio para la humanidad y para la sostenibilidad del planeta. Se esperan grandes resultados, por lo que requiere la participación de todos los sectores de los Estados de la ONU.

¿Qué es el Desarrollo Sustentable?

El concepto que se tenía de desarrollo en la sociedad tuvo que cambiar. Esta evolución fue necesaria, debido a que dicho modelo puso en riesgo el ecosistema, la calidad de vida y la supervivencia humana.

En este sentido, el desarrollo sustentable tomó lugar, contemplando el progreso económico y material, en equilibrio con el bienestar social. Tanto la sustentabilidad como la sostenibilidad tienen como objetivo promover el aprovechamiento de los recursos naturales de forma eficaz y responsable.

El desarrollo sostenible tiene dos objetivos que cumplir simultáneamente:

1. Impulsar una actividad económica que provea los bienes necesarios a la población mundial que habita el planeta en el presente. De una manera equitativa y ecológica.

2. Asegurar la disponibilidad de recursos para las generaciones futuras, así como su bienestar. A través de la reducción de los efectos negativos de la actividad antes mencionada, los cuales son tanto el consumo de los recursos como la producción de residuos.

Características

Para que el desarrollo de un Estado, una empresa, la comunidad o cualquier persona, sea considerado como sustentable y sostenible, debe contar con las siguientes características:

- Sea cual sea la actividad que se esté llevando a cabo (social o económica), busca la manera de mantener o mejorar el sistema ambiental

- Mejora la calidad de vida de todas las personas de manera equitativa, sin excepciones y no solo de un pequeño grupo

- El consumo de los recursos se hace de forma eficiente

- Hay un buen manejo de los residuos, promoviendo el reciclaje y la reutilización de todo lo que se pueda

- Trata de innovar y fabricar tecnologías limpias que no perjudiquen el medio ambiente

- Busca restaurar ecosistemas dañados, disminuir la contaminación y reducir la huella de carbono

- Hace que todas las partes que conforman a la sociedad, reconozcan la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

- En sus objetivos y acciones no solo considera a la población presente, sino también a las generaciones futuras

impacto ambiental

Ejemplos de Desarrollo Sustentable

Cuando una empresa, comunidad o país está evolucionando, mediante un desarrollo sustentable realiza algunas de las acciones que serán mencionadas a continuación:

- Uso de energías renovables, como la instalación de turbinas eólicas o hidráulicas, paneles solares, etc.

- Aumento de las áreas verdes, así como su mantenimiento de manera eficaz

- Transformación de desechos orgánicos para generar combustibles y/o electricidad

- Tratamientos de agua para su reutilización en fines industriales o agrícolas

- Fabricación de materiales ecológicos para disminuir la contaminación por plástico

- Reciclaje de vidrio y papel

- Programas de alimentación para escuelas y zonas de bajos recursos

- Ayuda económica para aquellas personas que no puedan trabajar, como ancianos o discapacitados

- Erradicación de enfermedades, a través de la distribución de vacunas y otras medicinas

- Creación de programas para llevar el control de la población, en cuanto a natalidad, crecimiento y mortalidad

- Consumo responsable. Esto quiere decir, que cada persona debe comprar lo que necesite más que lo que quiera.

- Adquirir principalmente productos locales, que no tengan gran impacto en la huella de carbono

- Disminución de las emisiones de contaminantes, fomentando el uso de vehículos eléctricos, las bicicletas y hacer caminatas.

¿Quién propuso la Agenda 2030 y cuáles son sus objetivos?

En septiembre del año 2000, los líderes de los países que forman parte de la ONU se reunieron para adoptar la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. En esta conferencia, se asumió el compromiso de una alianza para disminuir la pobreza extrema mundial, mediante el establecimiento de ocho objetivos. Fueron llamados los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se llevaría a cabo desde dicho año hasta el 2015.

Los resultados obtenidos fueron muy buen vistos, por lo que en el 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba un nuevo acuerdo. Esta vez serían 17 objetivos, se tendría un plazo de 15 años para su seguimiento y se consideraría la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 países de la ONU.

Se denominó Agenda 2030 y su prioridad es erradicar la pobreza extrema, reducir la desigualdad, crecer económicamente con trabajos dignos para todos de manera inclusiva y sin excepción, ciudades sostenibles, cambio climático, entre otros puntos. A través del esfuerzo de todas las partes como un gran equipo: el Estado, el sector público, el sector privado, la sociedad civil y toda la comunidad en general.

Objetivos

Como se dijo antes, la Agenda 2030 comprende 17 objetivos para alcanzar un desarrollo sustentable en todo el planeta. Estos son:

1) Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

2) Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición. Además de promover la agricultura sostenible

3) Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

4) Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad. Promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

5) Lograr la igual de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

6) Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

7) Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

8) Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. También el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

9) Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, así como fomentar la innovación

10) Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

11) Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

12) Garantizar modalidades de consumo y producción sustentables

13) Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

14) Conservar y utilizar los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

15) Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. Gestionar los bosques, luchando contra la desertificación. Detener e invertir la degradación de las tierras y parar la pérdida de biodiversidad

16) Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, así como facilitar el acceso a la justicia para todos

17) Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

hombre voluntario enseña a leer a niños que viven en comunidades desfavorecidas

Se puede decir con certeza, que los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para lograr un desarrollo sustentable, tiene en cuenta todos los aspectos importantes de la actualidad.

Ya que estos se enfocan en mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta en el presente, sin descuidar la amabilidad con el medio ambiente, para asegurar recursos a las generaciones futuras.