El ambiente necesita de cada uno de nosotros. Los incendios en la Amazonía nos han dejado la importante lección de que es tiempo de hacer algo para cuidar aquello que es vital para todos los seres que habitamos el planeta. La responsabilidad no es solo de los líderes políticos. El cuidado del ambiente es algo que se aprende -de niños o de adultos-, que se transmite, que se enseña, que se propaga.

Llevar un modo de vida poco consciente del impacto que generamos es una de las maneras en que, por la inercia de la costumbre, podemos seguir empeorando las cosas sin siquiera reparar en ello. La buena noticia es que podemos partir desde ahí para actuar de una manera diferente.

Aquí te compartimos algunas de las rutinas que puedes empezar hoy para que el planeta del cual formas parte se mantenga en las mejores condiciones para las generaciones que vendrán. Aunque te parezcan pequeñas, multiplicadas por los millones de personas que somos, estas acciones son capaces de generar un resultado positivo inigualable.

[También te puede interesar: 5 cosas sencillas que puedes hacer para reducir el calentamiento global antes del 2030]

hombre bicicleta senior canas jovial

1. Reduce el uso de plásticos. Compra a granel. Lleva tu bolsa de tela para ir al mercado. Reutiliza una botella de vidrio. Dile que no a los plásticos de un solo uso, como los vasos desechables o los sorbetes.

2. No desperdicies agua ni derroches energía. No pienses solo en la factura de tus servicios, sino también en los recursos que se explotan para que puedas tenerlos.

3. Opta por transportes que generen menos emisiones como la bicicleta, el transporte público o el viaje compartido en auto entre varios.

4. Escoge productos de higiene que no contaminen el agua cuando se mezclan con ella. Una buena idea es adentrarse en el mundo de la cosmética natural. ¡Tu piel también te lo agradecerá!

5. Compra solo lo que vas a comer y si te sobra, regálalo. No desperdicies ni tires comida en buen estado. Hacerlo es también botar los recursos del planeta.

6. Separa los residuos orgánicos e innorgánicos en tu casa. Usa los primeros como abono para tus plantas.

7. Planta. No solo te llenará de vida tu casa, sino que también estarás ayudando a todo el planeta.

8. No maltrates animales ni mates insectos. Recuerda que aunque sean pequeños tienen una función muy importante en los ecosistemas.

9. Apoya la economía local, a los pequeños productores. Consume productos de temporada.

10. Maximiza la luz del sol en tu casa. Desenchufa lo que no estés usando. Elige electrodomésticos de eficiencia A, si te resulta posible.

[También te puede interesar: Una casa sustentable que se transforma con el estado del clima]

Una madre reciclando con su familia

11. No arrojes tus residuos en cualquier sitio. Sé consciente de que allí no termina su vida.

12. Conoce a otras personas que estén buscando alternativas más sustentables en su día a día. Visita a ferias y emprendimientos. Infórmate. Difunde la información y pídela si la necesitas. La red también es muy importante a la hora de cuidar el ambiente. ¡Sé parte de ella!

¿Qué otros consejos agregarías a la lista?

Fuentes:

El Espectador

El Mirador de Madrid