Los miembros de una coalición internacional de expertos que reportan directamente a la ONU han determinado que el planeta ha entrado en un periodo de extinción masiva como resultado de la acción humana.

Hasta ahora, se han registrado cinco extinciones masivas a lo largo de la historia de la Tierra, la mayor de las cuales ocurrió hace aproximadamente 251 millones de años como resultado de cambios climáticos y actividad volcánica. Barrió con el 95% de las formas de vida en el planeta.

Según indican los expertos de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), los humanos hemos dado inicio a una nueva etapa de extinción masiva.

[También podría interesarte: Más de 28.000 especies están amenazadas a nivel mundial, según un nuevo informe]

28000-especies-amenazadas-extincion

Si no se detiene, las consecuencias de esta extinción podrían ser devastadoras, pues se estima que, en las próximas décadas, entre 500 mil y un millón de especies animales y vegetales se verán en peligro de extinción.

Las estimaciones indican que existen alrededor de 8 millones de especies vegetales y animales en el planeta. Hasta un millón de ellas podrían desaparecer como resultado de la caza excesiva, la agricultura, la explotación forestal y minera, la pesca, las especies invasivas, la contaminación y el cambio climático.

Esta devastación acelerada de la biodiversidad es mucho mayor al promedio de extinción registrado en los últimos 10 millones de años.

[También podría interesarte: Impactantes imágenes revelan cómo está creciendo el tráfico de nutrias y otros animales exóticos en Japón]

biodiversidad naturaleza vida
Fuente: Shutterstock

[También podría interesarte: Resucitar especies extintas podría ser posible pero, ¿deberíamos hacerlo?]

La extinción masiva no solo afectaría considerablemente a la biodiversidad, sino también a las industrias de alimentos, medicinas, energía y muchas más. La mayoría de las fuentes de materia prima no son reemplazables y la acción humana las está llevando al borde de la desaparición.

Los científicos exhortan a las autoridades del mundo a concentrar todos sus esfuerzos para darle un giro a la situación en la próxima década, y así evitar consecuencias catastróficas para la civilización y los ecosistemas del mundo.

Fuente:

Perfil

Biodiversidad