Los últimos años se ha registrado un gran aumento de certificaciones a productos aptos para veganos gracias al trabajo de la Fundación Vegetarianos Hoy, la cual destaca por ser la única organización que gestiona este tipo de servicio a través de un proceso de estudio y análisis, que concluye con el otorgamiento del Sello V-Label, de origen suizo, o Sello Vegano, propio de la Organización. A propósito, cerca del 90% de las empresas que adquirieron alguno de estos sellos han renovado su certificación para el año 2022, sumando más de 800 productos certificados en la actualidad.

También te puede interesar: 7 ideas para sustituir la carne en recetas vegetarianas y veganas

Este aumento se condice, por ejemplo, con el informe: “Estudio Sobre Alimentación y Productos Basados en Plantas”, realizado en 2021 por la consultora internacional IPSOS junto a Fundación Vegetarianos Hoy, cuyo resultado reveló opiniones y prácticas de la población chilena sobre su alimentación, destacando que el 36% de las personas ha intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal.

Al respecto, Lyda Durango, directora de Proyectos de la Fundación comenta: "Trabajamos para transparentar los procesos de aquellos productos declarados como ‘veganos’ por las empresas, garantizando que realmente lo sean y que tanto sus componentes como también su proceso de producción estén libres de ingredientes de origen animal para cumplir con nuestro estándar. Es por esto por lo que los consumidores y las empresas confían en los sellos, los prefieren y los buscan". Cabe destacar que el objetivo principal de las certificaciones es promover los productos que respetan a los animales, entregando una garantía y referencia fiable a la hora de comprar, ahorrando la lectura de etiquetas.

Otro artículo: Científicos rejuvenecieron 30 años la piel de una mujer y revelan el secreto de la juventud eterna

¿Cuáles son las marcas con productos certificados en Chile?

Para brindar con una copa de vino

Chile se destaca a nivel mundial por la producción y calidad de sus vinos, pero lo que no siempre saben sus consumidores es que estos, en su proceso de clarificación -el cual consiste en eliminar sedimentos que se liberan durante la fermentación y quedan flotando- generalmente se utilizan ingredientes de origen animal como la gelatina -procedente de huesos-, tendones y ligamentos de cerdos y bovinos, o la denominada “cola de pescado”, que en realidad es la vejiga natatoria de los peces. A pesar de esto, hoy existen sistemas modernos para eliminar esos residuos sin incluir animales.

Este año, por ejemplo, se certificaron tres nuevas viñas: Viña Requingua, Viña Ventisquero y Viña Santa Rita, y renovaron su certificación Viñedos Veramonte -que desde el año 2014 no utiliza productos de origen animal en la elaboración de sus vinos y a partir del 2018 están certificados como veganos-, y viña Viu Manent, la cual en 2020 acreditó sus vinos Gran Reserva y Secreto con el Sello V-Label.

Adicionalmente, otras bodegas que cuentan con vinos certificados con el sello V-Label son Odfjell Vineyards y Viña Sutil. Y como un hito en sustentabilidad, esta última, en el año 2017, realizó la primera vendimia de vinos veganos.

También poseen actualmente una certificación vegana: Viñedos Terranoble, Antinori (Haras Wine - Haras De Pirque), Aresti Wines, Baron Philippe De Rothschild, Viña Indómita, Montgras (Agrícola San José), Viña Acosta, Viña Casa Silva, Viña Concha Y Toro, Viña Cono Sur S.A., Viña del Pedregal, Viña San Pedro de Tarapacá VSPT, Viña San Rafael, Viñedos Errazuriz Ovalle (Viña Marchigue), Casona Araggi, y Comercial Dyp (Sin Zero).

Alimentos para el hogar

En cuanto a otros alimentos, algunas marcas que han confiado en las certificaciones de Vegetarianos Hoy son: VegMonkey (RSG), que cuenta con líneas de hamburguesas, empanadas, chorizos y pasteles de choclo, entre otros; Rikü, que destaca siendo la primera marca de alimentos chilenos de origen 100% vegetal en conseguir la certificación con el Sello V-Label, y que contempla productos como hamburguesas, Albóndigas, Chorizos, Ceviche y Barbikiü.

Por último, la panadería artesanal Bagels & Co. ha certificado sus productos “Wrap Vegano'' y “Bagel” en su variedad Simple, Cebolla y Sésamo. Y Nano Foodtionals lo ha hecho con sus aceites de “Almendra Primitivo” y “Linaza Primitivo”.

Para conocer más sobre los procesos de certificación vegana o solicitar una, se puede ingresar a certificacionvegana.org o escribir a la cuenta oficial de Instagram: Vegetarianos Hoy, y así profundizar más sobre los beneficios de Sello V-Label y Sello Vegano.