Si bien tener un estilo de vida saludable es esencial para disminuir el riesgo de enfermedades en todo momento, es importante cuidar nuestros hábitos, y más aún hoy en plena pandemia del nuevo coronavirus.

[También te puede interesar: Coronavirus: los consejos de la OMS para prevenir el contagio]

Un pilar fundamental de un estilo de vida sano es la alimentación equilibrada. Por eso, te recomendamos algunos alimentos que te ayudarán a cuidar tu sistema inmunológico.

1. Cítricos

Frutas como el limón o la naranja, al igual que el kiwi y el pomelo, son ricas en vitamina C, que ayuda a aumentar y fortalecer las defensas, además de aliviar los síntomas en el caso de que ya hayamos contraído una gripe.

2. Ajo y cebolla

Ambos tienen componentes antivirales y antibacterianos. Haz clic aquí para conocer más sobre las propiedades del ajo y aquí para saber más de los beneficios de consumir cebolla.

3. Alimentos antioxidantes

Entre los alimentos con más antioxidantes, se encuentran los arándanos, las hojas verdes y la remolacha, entre otros. Estos ayudarán a tu cuerpo a eliminar toxinas y fortalecer el sistema inmune.

4. Alimentos fermentados

Las bacterias vivas que contienen estos alimentos como el yogur -hecho en casa o artesanal-, el kéfir o la kombucha, entre otros- son una fuente de probióticos, que nos ayudan a potenciar el crecimiento de la flora bacteriana, produciendo efectos beneficiosos no sólo en el sistema digestivo e inmunológico, sino también en el resto del organismo.

5. Alimentos ricos en vitaminas A, B y E

La vitamina A se puede encontrar, especialmente, en los alimentos rojos, en los vegetales verde y en los naranjas, como la zanahoria y la calabaza. La vitamina B (B1, B2, B5 Y B12) sirve para aumentar nuestras defensas y está más presente en legumbres y cereales, además de en lácteos o en determinados pescados; a su vez, la vitamina E la podemos encontrar en el aceite de oliva y frutos secos.

6. Jengibre

Como complemento, podemos incorporar esta raíz, reconocida por sus propiedades medicinales. Además de ayudar al sistema digestivo y circulatorio, el jengibre también combate los virus y bacterias, ya que es rico en nutrientes como el potasio, la niaciana y la vitamina C.

Además, cuenta con propiedades expectorantes, antitusivas y antiinflamatorias, lo que nos puede ayudar a combatir varios de los síntomas de la gripe o el resfriado.

Un estilo de vida saludable

Además de la alimentación sana, se recomienda realizar actividad física de forma regular -unos 30 minutos por día- y descansar adecuadamente.

También, es importante reducir al mínimo el consumo de carnes y alimentos procesados, especialmente, por su alto contenido de sal y azúcar.

[También te puede interesar: ¿Tienes que cuidar a tus mascotas del coronavirus?]

Difunde esta información entre tus conocidos. ¡Cuidémonos entre todos!

Fuentes

El Mundo