El cielo nocturno puede ser muy hermoso, y los eventos astronómicos nocturnos tienen un misterio y una belleza que simplemente nos atrapa y nos obliga a observarlos, ya sea una alienación de cuerpos celestes, un eclipse, una superluna o una lluvia de meteoros.

Por eso, te presentamos algunos de los más importantes, sorprendentes y hermosos eventos estelares de este año, para que puedas observarlos o al menos mantenerte enterado si sientes afición o curiosidad.

[También podría interesarte: Ritual del eclipse de sol para quitarse de encima lo que fue y darle lugar a lo nuevo]

ENERO

Durante una hora, casi todo el mundo podrá observar un eclipse total de luna.

Venus y Júpiter aparecerán claramente visibles y cercanos en el cielo de la mañana. Venus pasará ligeramente por encima de Júpiter. Ambos serán visibles como puntos luminosos y especialmente brillantes a la derecha de Antares, la estrella más notoria de la constelación de Escorpio.

FEBRERO

El tránsito de Venus continuará a mediados de febrero sobre la órbita de Saturno. Podrás observarlos a ambos durante la mañana.

El 19 de febrero el satélite alcanzará su punto más cercano a la Tierra en todo el año y veremos una hermosa y enorme luna sobre el cielo nocturno. A este punto se le conoce como perigeo. Estará a 356,761 Km de nosotros.

JULIO

Primera vez desde 2017 que tendremos un eclipse solar total. Desafortunadamente para la mayor parte del mundo, será visible solo en Nueva Zelanda en primer lugar y, en el caso de América, Chile, Argentina y Uruguay. Se observará parcialmente en otras regiones de América.

AGOSTO

La lluvia de meteoros más famosa y esperada del año. Este año, sin embargo, coincidirá con la luna llena de agosto, lo que dificultará su observación clara, pero en la madrugada del 13, alrededor de 1 hora antes del amanecer, habrá la oscuridad necesaria para disfrutarla.

NOVIEMBRE

El tránsito de Mercurio frente al Sol será visible en su totalidad al este de América del Norte y en los países de Centro y Sudamérica. Se observará parcialmente en otras regiones del mundo. En América no se observará un fenómeno similar hasta 2049, así que aprovecha el momento.

Venus y Júpiter volverán a encontrarse como en enero. En esta ocasión, Venus volverá a pasar ligeramente por encima de Júpiter y ambos serán visibles.

Durante las conjunciones, los planetas se observan unos muy cerca de otros desde la Tierra, y en este caso serán Venus, Júpiter y Saturno.

DICIEMBRE

Un día después de Navidad tendremos un espectáculo celeste. Un eclipse anular sucede cuando la luna pasa delante del sol pero no lo cubre por completo, y a su alrededor se observa el contorno del sol, también conocido como el "anillo de fuego".

Será visible únicamente en el hemisferio este de la Tierra, así que América lamentablemente se quedará con las ganas.

[También podría interesarte: ¿Por qué las abejas dejan de zumbar durante los eclipses totales?]

¿Cuál de estos te interesa más? ¿Los verás con tus amigos? Comparte y dinos en los comentarios.

Fuente:

Pijama Surf