El día internacional de la mujer, que se celebra cada 8 de marzo, está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917.

Esta es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Las mujeres de todos los continentes, generalmente separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día para contemplar una tradición de años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Puede interesarte: La esposa de Bruce Willis y un tajante pedido para la prensa: "No le griten a mi marido"

Es día empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea: encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Foto: ONU Mujeres.

Para alguna mujer especial en su vida, dejamos estas frases para reconocerla:

Otro artículo para leer: Acusan a Margot Robbie de promover estereotipos “irreales”

La lucha feminista: fechas clave

  1. En marzo 1857, en el marco de la Revolución Industrial, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo. En ese momento las condiciones laborales de todos los trabajadores eran durísimas, la precariedad se cebaba especialmente con la parte femenina del sector, cuyos salarios podían llegar a ser menos de la mitad que los de los hombres, solo por el hecho de ser mujeres. Las protestas terminaron con la intervención violenta de la policía contra las manifestantes, pero aquella manifestación sentó un primer precedente gracias a su gran repercusión.
  2. En 1907 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, liderada por Clara Zetkin, donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres. Uno de los primeros objetivos que perseguían era el sufragio femenino.

¿Consideras a este día como diferente a los demás?

Fuente: ONU/Mag.