Arquitectura

Conoce el diseño sustentable que apuesta por la unión de la naturaleza y el hombre

En 2018 se realizó la apertura de las compuertas del dique de Haringvliet, Ro&Ad y RAU Architecten crearon T IJ, el más grande y sorprendente de una serie de objetos diseñados para celebrarlo.

ARQA – Comunidad de Arquitectura y Diseño

17/11/2020

Conoce el diseño sustentable que apuesta por la unión de la naturaleza y el homb

Arquitectura

Conoce el diseño sustentable que apuesta por la unión de la naturaleza y el hombre

En 2018 se realizó la apertura de las compuertas del dique de Haringvliet, Ro&Ad y RAU Architecten crearon T IJ, el más grande y sorprendente de una serie de objetos diseñados para celebrarlo.

ARQA – Comunidad de Arquitectura y Diseño

Conoce el diseño sustentable que apuesta por la unión de la naturaleza y el homb

Los ríos Maas y Rin necesitaban urgentemente una mejora en su biodiversidad. Esto vino a resolver la apertura de las compuertas, mejorando el entorno natural al estimular la migración de peces desde el Mar del Norte hacia el sistema delta de los ríos ya mencionados.

Esta medida no solo vino a beneficiar la diversidad biológica de este sector, sino que además, colabora en la creación de un entorno natural nuevo al incidir directamente en las reservas circundantes, formando un ecosistema más sólido y saludable para los años venideros. En este contexto es que se diseñaron una serie de observatorios de aves para que la gente experimentará el área, uno de estos fue el T IJ.

T IJ es una estructura con forma de huevo y cubierta que simula la piel de un ave. Se encuentra situada en Scheelhoek, una reserva natural cercana a Haringvliet. La obra es parte del plan de paisajismo constituido por observatorios ya mencionados, y es el lugar culmine de un sendero donde los visitantes pueden ver varios tipos de aves.

katjaeffting_road_bird-ei_091_low

Para evitar que las aves se molestaran se creó un túnel, al final del recorrido, hecho de postes de amarre. El túnel está cubierto de arena, brindando así un hábitat y agujeros de anidación artificiales para las aves del lugar.

El T IJ está construido a imitación de un huevo de golondrina de mar, que asemeja estar instalado en un nido de arena. Este “nido” está hecho con ramas de postes de castaño, cañas y pequeñas dunas de arena. El huevo en sí fue diseñado paramétricamente para lograr una buena relación entre forma, integridad estructural, tamaño de la madera y de las aberturas.

La parte inferior del huevo, que se inunda varias veces al año, está hecha de accoya. La parte superior, que permanece seca todo el año, está hecha de pino y caña local, cosechada desde el interior de las defensas marinas. El techo de paja se detiene justo por encima de la línea de agua más alta posible. El piso dentro del huevo es de una madera híbrida misturado con un piso de concreto que actúa como estabilizador estructural.

katjaeffting_road_bird-ei_044_low

T IJ fue construido con caña local y una estructura de madera acoplada en el lugar. A través de su reutilización, su modularidad, sus materiales y su contribución al entorno natural, tiene un carácter muy sostenible.

Tal como la naturaleza lo es, este proyecto es temporal y transitorio, lo que implica que en un futuro esta construcción se desarmará, mas, sus materiales están pensados para que todo cuanto ahí se usó, sea reciclado sin efectos perjudiciales para la naturaleza. La idea fue crear un sistema ecológico donde el hombre y la naturaleza pudieran acercarse de manera respetuosa y responsable.

¿Qué te parece este fascinante proyecto?


también puede interesarte

Ambiente

¿Te atreves a saber cuánto contribuyes al cambio climático? Prueba esta calculad

Greenpeace México creó una nueva calculadora de emisiones para darnos una idea de qué tanto contribuyen nuestras acciones diarias al cambio climático y ayudarnos a tomar mejores decisiones de consumo que no impacten a nuestro planeta.

Ambiente

Australia castigará a maltratadores de animales con hasta 2 años en prisión

El objetivo para frenar con el maltrato animal es asegurarse del cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal. Australia decidió endurecer las penas, con elevados valores de multas y años de prisión.

Ambiente

Hallan un billón de microplásticos en el cielo de Madrid

Se trata del primer estudio en el que se demuestra de forma directa la presencia de microplásticos en la atmósfera a gran altitud.

Tendencias

Un estudio muestra que los humanos utilizaban a los perros como mascotas hace 11.000 años

Cuando se habla sobre los perros, se dice que son los “mejores amigos del hombre”. Pero: ¿desde cuándo existe esa amistad? Al parecer, este nexo amistoso es de dígitos milenarios.


Otros

Ambiente

Proponen colocar perlas de vidrio sobre el hielo para salvar al Ártico

La idea surgió en Silicon Valley, y con ella pretenden prolongar el tiempo de vida del hielo natural ayudando a controlar el clima.

Tendencias

Construyen un puente con botellas de vidrio recicladas en Canadá

En el proyecto se estima que utilizaron más de 70 mil botellas para que el vidrio fuera el protagonista del puente Darwin en Nuns’ Island.

Ambiente

Las mascarillas desechables son una amenaza para el ecosistema

La pandemia del COVID-19 nos ha obligado a hacer uso de mascarillas de manera constante. Esto puede representar una amenaza para el ambiente.

share