Vamos a comentar los 9 sucesos astronómicos que marcarán 2024. Hay de todo: planetas (Júpiter, Saturno y Venus), dos eclipses, cometas brillantes en la cercanía de la Tierra, así como abundantes lluvias de meteoros.

También te puede interesar: La NASA elige a cuatro tripulantes que viajarán a la Luna después de 50 años

2024: un año con mucho de qué hablar para los astrónomos

¡Terminó el 2023! ¡El 2024 promete mucho material de astronomía! Se recomienda hacer un calendario astronómico para este año 2024. En este texto, queremos comentar los principales sucesos nos obsequia el cosmos en este nuevo año.

Los 9 principales sucesos astronómicos de 2024

Se han recopilado los 9 principales acontecimientos de astronomía para este 2024. Los doce meses estarán bastante interesantes. Por eso, hay que estar al tanto y no perderse ninguna de estas fechas. ¡La astronomía tiene mucho que ofrecer!

Luna Nueva

1) 18 de enero: Júpiter y la Luna

Empezando el año, sucederá un emparejamiento entre la Luna y el planeta Júpiter. Es una espectacular combinación: el satélite natural de la Tierra se verá junto al mayor planeta del sistema solar, algo que vale la pena mirar en el cielo.

2) 8 de abril: eclipse total de Sol en Norteamérica

Es el principal acontecimiento de este año. El mejor sitio para mirar este eclipse es la ciudad mexicana de Mazatlán. Aunque; se podrá ver en cuatro estados de México, 15 estados de USA y en cinco provincias de Canadá.

3) Abril: un cometa brillante cerca de la Tierra

Es un cometa grande: con tres veces el tamaño del Monte Everest. Se llama 12P/Pons-Brooks.Este cuerpo celeste ha incrementado mucho su brillo, por lo que se sospecha que podría ser visible en el mes de abril. No hay una fecha exacta para avistarlo, siendo la más posible el 12 de mayo.

​​​​​​​​​​​​​​

cometa
Cometa 109P/Swift-Tuttle. Fuente: RocketSTEM

4) Fecha 4 de mayo: lluvia de meteoros Eta Acuáridas

Una de las lluvias de estrellas más esperadas, tanto por la cantidad de luces como por las posibles condiciones del cielo. Se pronostica una excelentes condiciones para mirar estos meteoros, en una cantidad de unas 20 a 30 luces por hora.

5) 12 y 13 de agosto: las perseidas

La perseidas son fragmentos desprendidos del cometa Swift-Tuttle. Siempre se aprecian en agosto, pero este año el pico de luces coincide con cielos oscuros y sin luna. Reciben en nombre de “perseidas”, ya que los meteoros parecen irradiar de la constelación de Perseo.

6) Septiembre y octubre: llega el cometa C/2023 A3

Este comete es un errabunda, que fue detectado en febrero de 2023. Los cálculos indican que pasará cerca de la Tierra por primera vez en 80.000 años. A finales del 2024, promete un interesante espectáculo en los cielos. ¡No hay que perdérselo!

7) 17 de septiembre: la Luna y Saturno

La Luna y Saturno se alinearán en esta fecha. Es algo que se debe apreciar con ayuda de prismáticos de bajo aumento. El contraste de color entre el planeta y la Luna dota de algo especial a este suceso, el cual regala excelentes fotografías.

8) 2 de octubre: segundo eclipse solar del 2024

Este eclipse tendrá el aspecto de un anillo de fuego, ya que el borde del círculo solar rebasará al disco de la Luna. Será visible en: la Isla de Pascua, sur de Chile, así como en buena parte de la cordillera sureña de los Andes.

9) 4 de diciembre: Venus y la Luna creciente

El planeta Venus aparecerá, en pequeño tamaño, en las inmediaciones de la Luna. Con ayuda de unos prismáticos, se logrará ver si silueta. Un buen paisaje en el cielo, donde un planeta y nuestro satélite natural se conjugan.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

64862350_303
La conjunción de Venus y Júpiter fotografiada desde la Estación Espacial, en una imagen de archivo de la NASA.

También te puede interesar: Las Superlunas del 2024, ¿qué son y cuándo se podrán ver?

¿Deseas ver alguno de estos eventos astronómicos? Pues, acá tienes las fechas. Abundan los grupos de amantes de la astronomía, que organizan viajes y acampadas nocturnas para mirar estos espectáculos que nos regala el universo.

Fuente:

www.nationalgeographic.es