Hace algunos días, la NASA confirmó el hallazgo de lo que parecen ser los restos de una nave espacial en Marte. La información sobre el descubrimiento, se dio a conocer junto a las increíbles fotos de la nave encontrada sobre la superficie del planeta rojo.

Las inéditas fotografías de la NASA fueron captadas por un helicóptero Ingenuity, en principio se pensó que se trataba de los restos de una nave alienígena. Sin embargo, ya ha sido desmentido por el gigante espacial, afirmando que se trata de restos 100% terrícolas.

[También te puede interesar: Un gran paso para la humanidad: la NASA llegó al Sol por primera vez en la historia]

¿De qué se trata el hallazgo de la NASA?

NASA
Créditos para: NG en español

Por medio de una cámara equipada en el helicóptero Ingenuity, la NASA pudo captar imágenes de lo que parecen ser restos de una nave espacial. El increíble hallazgo se captó en la superficie del planeta rojo, la nave está totalmente destruida.

A pesar de que varios ufólogos se han empeñado en asegurar que los restos encontrados son de una nave alienígena, realmente no es así. La NASA ha confirmado que se trata de una nave de origen terrícola.

De hecho, en la fotografía se puede ver lo que quedó del vehículo espacial que se utilizó para transportar al rover Perseverance hasta Marte. Al parecer, el vehículo espacial de la NASA quedó destruido, luego de impactar en la superficie del planeta cuando intentaba aterrizar.

En el transcurso del mes de febrero del año 2021, la Perseverance llegó a la superficie marciana para llevar a cabo una misión específica. Hallar indicios de vida, ya sea presentes o de tiempos antiguos, en el planeta Marte.

Un año después de su aterrizaje, el dispositivo dirigido por la NASA, no ha logrado registrar nada. Es decir, lo único que se ha captado es silencio, nada más, esto según la información que se dio a conocer a principios de abril del año 2022.

Restos de una cápsula en una superficie completamente desolada

Debido a cambios bruscos que se presentan en las condiciones climáticas de Marte, el planeta lleva miles de años siendo un lugar muy difícil. La principal razón es que el denominado planeta rojo, es un paraje desértico, cubierto de muchísimo polvo.

Fue, justamente, en dicho paraje, que el helicóptero Ingenuity, el cual formaba parte de la misión del Perseverance, descubrió los restos de la nave. En las imágenes publicadas por la NASA, es posible apreciar, con mucha claridad, algunas de las características de la nave destruida. De hecho, fue la propia agencia la que dio a conocer los detalles del reciente hallazgo.

Si se observa desde la perspectiva del Ingenuity, el esqueleto es bastante similar al de un platillo volador que pudo estrellarse en la superficie del planeta rojo. Esto según el corresponsal de ciencia para el popular medio “The New York Times”, Kenneth Chang. Quien además añadió, que el diseño que la NASA usó para la nave realmente parece de otro planeta. Ya que la nave fue construida para que pudiera viajar desde el planeta Tierra hasta llegar a Marte.

Por su parte, Ian Clark, uno de los ingenieros que ayudó en el desarrollo del sistema de paracaídas de la Perseverance, también dijo algo muy parecido. Asegurando que no cabe duda, que la nave posee un elemento que puede formar parte de la ciencia ficción. Esto con relación a las imágenes que recientemente fueron publicadas por la agencia estadounidense.

La nave ya arribó a su primer año desde que aterrizó en el suelo del planeta rojo. A partir de entonces, se pudo conocer, que la Perseverance recorrió gran parte del Cráter Jerezo. Lugar donde se pudo confirmar que tiempo atrás, en el planeta existían varios lagos, lo que es realmente increíble. El ingenuity siempre se ha mantenido bastante cerca de la nave, ayudando con la recolección de información en la superficie de Marte.

De lo contrario, hubiese sido, casi imposible, encontrar los restos de la cápsula que protegió a Perseverance, en su largo viaja con destino al planeta Marte. Como dato muy importante, el esqueleto, que fue fabricado con materiales metálicos, tuvo un costo de aproximadamente dos mil cuatrocientos millones de dólares.

Sin duda que ha sido una inversión considerable y que, actualmente, se encuentra totalmente inservible y abandonado en un planeta lejano. En el caso del paracaídas, que permitió a la nave aterrizar sin inconvenientes, está en muy buenas condiciones, lo que de por su ya es increíble.

Basura humana abandonada para siempre en otro planeta

NASA
Créditos para: NG en español

Luego de llevar a cabo su misión, la cápsula encargada de transportar a Perseverance con destino al planeta rojo, se convirtió en restos destruidos sin ningún tipo de uso. Lo mismo ocurre con el paracaídas, que si bien es cierto que aún se mantiene intacto después del aterrizaje, no podrá ser recuperado.

Esto significa, que los restos de estos artefactos de la NASA, permanecerán en la superficie de Marte para siempre. Convirtiéndose así, en restos de basura de origen humano que no podrá ser recuperada ni desechada correctamente.

A pesar de esto, Clark aseguró que la imagen captada por el helicóptero Ingenuity, contiene una cantidad significativa de conocimiento sobre ingeniería. Del mismo modo, la NASA, además de la comentada fotografía, añadió una descripción sobre el reciente descubrimiento.

Dicha descripción dice lo siguiente: “La imagen de la carcasa trasera de Perseverance (izquierda del centro), el paracaídas supersónico (extremo derecho), fue captada por el helicóptero Ingenuity Mars Helicopter de la NASA. Esto durante su vuelo número 26 hacia la superficie de Marte, el 19 de abril del año 2022”. Así fue la publicación escrita en el portal oficial de la agencia espacial, sobre la misión ejecutada por Perseverance.

Restos de una cápsula con mucha información

Si bien es cierto que la gran mayoría no estaría de acuerdo con que se dejen estos restos de basura humana en tierras marcianas, para la NASA es muy útil. Ya que observar lo que quedó de su cápsula espacial, contiene mucha información para los científicos de la agencia.

Quizá muchos se pregunte ¿Cómo puede ser esto posible? La verdad es que toda la información que se pueda obtener de las fotografías, será de mucha ayuda para las próximas misiones. Específicamente, aquellas en las que el planeta rojo sea el destino para llevar a cabo las misiones venideras.

Según información de la agencia espacial, la próxima misión ya tendría un objetivo claro. Este será el de recuperar las muestras recolectadas por Perseverance en el suelo del planeta Marte y llevarlas hasta la Tierra. La próxima misión ha sido denominada por la NASA como “Mars Sample Return”, aunque todavía no se ha dado a conocer la fecha del despegue.

Mientras los científicos de la NASA siguen recolectando información de los restos de la cápsula, Perseverance sigue con su misión. Recorrer el Planeta Marte junto con el helicóptero Ingenuity, en busca de material de estudio y fotos marte para la agencia espacial estadounidense.

Registros de audio, fotografías y muestras de diferentes tipos de rocas, son algunos de los materiales que se estudian. Cada descubrimiento se reporta a diario, directamente a la central principal de la NASA.

Con suerte, la agencia espera que, dentro de poco tiempo, puedan obtener algo más que el eterno silencio de las muestras de audios captadas hasta ahora. La superficie del planeta Marte sigue siendo un misterio para los científicos, sin embargo, siguen trabajando arduamente con sus investigaciones para lograr su objetivo.

Una misión de mucha complejidad

Las imágenes captadas por el helicóptero Ingenuity puede observarse como quedó la cápsula donde viajaba Perseverance. La destrucción de la misma es más que notoria, ya que puede verse claramente los restos de la carcasa trasera vertical y área llena de escombros de la propia cápsula.

El impacto sobre la superficie del planeta rojo fue a unos 126 kilómetros por hora, algunas de las partes de la cápsula, permanecen intactas según la publicación de la publicación de la NASA. Gran parte de las líneas de suspensión de alta resistencia que unen el paracaídas con la carcasa, también sigue intactas.

Las 11:37 am, fue la hora en que Ingenuity inició su vuelo por un periodo de tiempo de 159 segundos. El recorrido de dicho vuelo se mantuvo a unos ocho metros del suelo de Marte, viajando 192 metros hacia el sureste, donde capto la primera imagen.

Posteriormente, el helicóptero cambió de dirección, partiendo hacia el suroeste y posteriormente, al noroeste. Cada una de las rutas para tomar las fotografías, ya habían sido previamente planificadas por los científicos de la agencia.

Después de capturar 10 fotografías, que quedaron almacenadas en su memoria flash, el helicóptero viajó hacia el oeste unos 75 metros, donde finalmente aterrizó. De esta manera, termino su vuelo número 26, registrando casi 50 minutos de vuelo y volado una distancia de 6,2 kilómetros.

Fuentes: NG en español, La Tercera, Heraldo.