Conforme los años pasan y se descubren sus beneficios, llevar un estilo de vida más saludable se ha convertido en algo fundamental para todas las personas, por lo que es muy probable que el consumo del agua se incremente para este fin. Debido a esto, ha surgido la tendencia de realizar un ayuno de agua. Esta práctica ofrece ciertos beneficios en cuanto a beneficios para la salud, pero hay que saber cómo se hace adecuadamente.

Nada despierta los sentidos del cuerpo como lo hace el agua. Partiendo de los registros más antiguos que existen de la civilización, es venerada como elixir de la vida y hasta se le han atribuido propiedades místicas. Los ancestros de estas civilizaciones fueron capaces de reconocer el sustento que es el agua para todo ser vivo, y mostraban mucho asombro hacia los lagos, océanos, ríos y arroyos que divisaban con frecuencia.

Hoy en día, los especialistas médicos recomiendan consumir por lo menos ocho vasos diarios de agua. Sin embargo, una gran cantidad de personas se ha habituado ingerir bebidas azucaradas, café, jugos y cualquier otra clase de bebidas. Es muy probable que esto se deba a que el agua no tiene sabor, pero esa clase de líquido no le ofrece al cuerpo la misma hidratación.

shutterstock_531999823

La ciencia ha afirmado que el cuerpo humano se encuentra conformado por 60% de agua aproximadamente. Es gracias a este factor que es posible que una persona sobreviva sin alimento por tiempo prolongado, aunque sin ingerir agua moriría muy pronto. El agua es la responsable de que el organismo cumpla con cada una de sus funciones vitales y a partir de ella podemos obtener muchos beneficios.

¿Por qué el ayuno de agua es tan popular?

Ayunar agua ha sido un método implementado por la civilización desde tiempos antiguos, para fines espirituales. Muchas culturas que implementaron la práctica del ayuno de agua, lo hacían periódicamente para obtener una iluminación religiosa, o también para cumplir una penitencia. No obstante, se trataba de un reglamente que formaba parte de una vida monástica, donde este ayuno de agua era practicado más que todo por personas promedio en una cultura.

Al igual que sucede con las mareas en el mar, el ayuno hídrico ha fluido y también disminuido mientras va transcurriendo la historia. Tan solo hace unas pocas décadas, incluso se asociaba a los hippies o a ciertas prácticas religiosas. Este método, también, ha llamado la atención de las personas que desean perder peso, y que desean tener un mayor control en el nivel de azúcar dentro de la sangre.

Ayuno hídrico: ¿Qué es?

El ayuno hídrico o comúnmente llamado ayuno de agua, es una clase de ayuno que se basa en ingerir agua exclusivamente. No se consume jugo, ninguna clase de té, ni cualquier otra clase de bebida ni alimento, solamente agua. Lo más común es que este método solo dure entre uno a tres días. Y de todas las clases de ayuno que hay, este es el que posee más restricciones y es más complicado de seguir.

Aunque por la misma definición el ayuno de agua es el más simple, esto se debe a que en el ámbito de la nutrición, solo existe la preocupación de beber la cantidad apropiada de agua, para así mantener un nivel de hidratación apropiado.

Es completamente diferente a lo que ocurre en otros ayunos, como por ejemplo sucede en un ayuno intermitente. En este caso, será necesario hacer una buena planificación de los nutrientes, porque un ayuno como ese ofrece la posibilidad de consumir diversas bebidas y alimentos en determinados horarios.

Beneficios del ayuno de agua

Una mujer bebe agua

Pese a que se han realizado diversas investigaciones científicas, aún no existe un acuerdo en común que hable acerca de la seguridad, y de los beneficios exactos que ofrece poner en práctica el ayuno de agua.

Toda persona es distinta y es probable que los resultados sean distintos en cada una. Sumado a esto, existen ciertos informes que sirven de anécdotas, y tal vez no se encuentren respaldados como una evidencia científica para este método.

Se debe tener presente que si se observan resultados con rapidez, lo ideal es detener el ayuno. Los beneficios podrían perderse en el proceso y la salud se vería comprometida. Entre los beneficios más comunes del ayuno hídrico se encuentran los siguientes:

Ayuda en la pérdida de peso

Algunas personas que han aplicado este método de ayuno de manera periódica, informaron que les ayudó a perder peso. Esto es algo que tiene mucho sentido, ya que solamente se ingiere agua y no se consumen calorías. Por lo tanto, lo más probable es que se observe un volumen corporal más bajo, una vez que se finalicen los días de ayuno.

Si bien este podría ser uno de los motivos que sirvan de aliento para llevar un estilo de vida más sano, estos gramos que se perdieron en el ayuno son engañosos. Un resultado como este se debe a la pérdida del agua que se encuentra almacenada en el cuerpo, y no por haber quemado la grasa corporal.

Previene la aparición de diabetes del tipo 2

Tener una alta sensibilidad a la insulina, es la causa que genera la aparición de la diabetes del tipo 2. Ciertas investigaciones sugieren que el ayuno de agua previene esta enfermedad, si se realiza en un corto plazo.

Después de haber pasado el tiempo de ayuno, se debe seguir una dieta sana acompañada de una rutina de actividad física. Si se prueba con los ayunos periódicos de agua, es posible obtener una protección contra la sensibilidad hacia la insulina. Pero además de eso, disminuye los altos niveles de azúcar que encuentran en la sangre.

Mayor protección frente a las enfermedades

Cuando existen radicales libres dispersos en el organismo, las células podrían sufrir graves consecuencias. A causa de esto, ocurriría una mayor susceptibilidad a la aparición de enfermedades y muchas otras dolencias. Ciertas evidencias han sugerido que implementar el ayuno de agua, ayuda en gran medida a luchar contra estos radicales libres.

También existe una notable disminución en los niveles de colesterol. Como bien se sabe, estos provocan un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, al igual que accidentes cerebrovasculares. Con menor cantidad de radicales libres en el cuerpo, también quiere decir que disminuyen las posibilidades de padecer cáncer.

Ayuda en la prevención de la hipertensión

Las cifras obtenidas en las lecturas de la presión arterial podría disminuir al ingerir solamente agua, pero debe ser en un corto período. El ayuno hídrico es como un sistema de enjuague para el organismo del ser humano, permitiendo que la cantidad de sodio existente en cuerpo no se exceda de lo normal.

Promueve la producción celular

Optar por hacer el ayuno de agua, ofrece ciertos beneficios para el reciclaje de las células. Esto quiere decir, que a pesar de las incontables células que perecen a diario, el cuerpo será capaz de transformarlas en células nuevas. Especialistas en el tema creen que un proceso como este, actúa como un mecanismo de defensa para evitar la aparición de las enfermedades.

A pesar de esto, las pruebas realizadas en animales por los científicos en los laboratorios, todavía se encuentran en etapas preliminares, y debido a esto no se ha obtenido una evidencia específica.

[También te puede interesar: 5 tipos de ayuno y cómo usarlos a tu favor]

Ayuno de agua: ¿Cómo se hace?

Lo principal que se debe tener presente antes de poner en práctica este tipo de ayuno es evitar realizarlo sin estar bajo la supervisión de algún especialista médico. En especial, si en ninguna oportunidad se ha practicado algún tipo de ayuno.

Tampoco se recomienda que los principiantes extiendan el ayuno hídrico por más de 72 horas. En el caso de los más experimentados, se debe evitar una extensión que supere los 5 días. Si no se cumple con esto podría experimentarse efectos negativos desfavorables. Antes de iniciar con el ayuno de agua, lo ideal es disminuir poco a poco la cantidad de alimentos que se ingieren.

Aunque no hay recomendaciones universales que indiquen una cantidad específica a ingerir, lo mejor es asegurarse de que la ingesta mínima sea de unos 2 litros diarios de agua. En ciertos casos, puede que sea necesario empezar con 3 litros diarios de agua.

Una vez que pasen los días de ayuno, no es recomendable que se ingieran grandes cantidades de alimentos. El organismo lleva un largo tiempo sin recibir comida, y si se consume abundante alimento, es probable que se experimenten síntomas poco agradables.

Para evitar que eso suceda, una de las opciones que se podrían implementar, es terminar el ayuno de agua consumiendo jugo de frutas o comidas poco abundantes, ya que de esta manera la digestión será mucho más sencilla. Conforme vayan pasando los días las cantidades de comida se aumentan, de acuerdo a la tolerancia de la persona.

Contraindicaciones del ayuno hídrico

vaso de agua

En su mayoría, las dietas no solo ofrecen beneficios, sino que también generan ciertos riesgos para la salud. Ayunar ingiriendo solamente agua, no es algo que sea para todas las personas, y por eso podría ser muy peligroso para quienes no están preparados. Debido a esto, vale la pena mencionar algunas contradicciones que este método ocasionaría.

Riesgo de deshidratación

A pesar de que este sea un efecto bastante contrario, es posible que suceda, puesto que la absorción del agua ocurre con mayor velocidad. Ciertos alimentos que son consumidos a todos los días, sobre todo las verduras y las frutas, son una gran fuente de líquido para evitar la deshidratación.

Riesgo de tener déficits de nutrientes

Es evidente que el organismo humano requiere de nutrientes que son vitales, los cuales son proporcionados a través de la ingesta de alimentos, y el agua no proporciona esa cantidad necesaria de nutrientes. Cuando la persona no está debidamente preparada para aplicar el ayuno de agua, lo más probable es que experimente desnutrición.

Inconsistencia en la dieta

Hasta la persona que posea la voluntad con mayor fuerza, es probable que piense en comidas deliciosas mientras está en los días del ayuno hídrico. Si se deja de comer por un largo tiempo, se incrementa la obsesión por los alimentos, y ceder ante ellos no será nada complicado, provocando que se ingieran grandes cantidades de comida que serían perjudiciales para la salud.

Intoxicación por agua

Entre las contraindicaciones de aplicar este tipo de ayuno, se encuentra el riesgo de que el cuerpo se debilite y se intoxique al beber mucha agua.

A menudo, los médicos especialistas aconsejan que al momento de ayunar con agua, se evite hacer cualquier actividad física que suponga un gran esfuerzo. Ingerir agua no podrá reemplazar la cantidad de líquidos que se pierde mediante el sudor, cuando se está realizando cualquier clase de entrenamiento físico. La pérdida de líquidos en el cuerpo se conoce como hiponatremia, y es algo muy peligroso.

Recomendaciones finales

Ayunar con agua es algo muy simple, a pesar de que no siempre será tan fácil para seguir. Como única regla de este procedimiento, solo se debe ingerir agua exclusivamente por no más de 72 horas, y hay que asegurarse de que la cantidad de agua que se ingiera, sea la más adecuada para mantener la hidratación.

Por último, no hay que olvidar que el ayuno de agua no puede ser implementado por cualquier persona, ya que los resultados son distintos en cada una y las condiciones son diferentes. Pero lo más importante es evitar realizar este ayuno si no se está completamente seguro de querer hacerlo, y sin contar con la supervisión de un especialista.

Fuente:

Ecoportal

Ayuno.es