Los beneficios del sol para los seres vivos son infinitos. Sin embargo, no somos los únicos que sacamos provecho de lo que el astro rey tiene para ofrecer: los beneficios del sol para el planeta y los beneficios del sol para las plantas también son esenciales para la vida desde hace millones de años porque permite la realización de muchos de los ciclos y procesos de vida. Sin la acción del sol, la vegetación no existiría en nuestro planeta. Además, es el encargado de convertir el CO² en compuestos orgánicos.

Lo cierto es que los efectos del sol en el ser humano son igual de importantes y van mucho más allá que un bronceado perfecto. Si te encanta tomar sol, no dejes de leer y apunta todos los beneficios que la estrella de nuestro sistema solar tiene pare ofrecer.

cuáles son los beneficios que nos brinda el sol

Aunque muchas personas lo desconocen, los beneficios del sol para los seres vivos para niños y adultos son realmente varios y únicos. De hecho, múltiples estudios médicos recomiendan que las sociedades tomen sol al menos algunos minutos en su día a día.

beneficios del sol

A raíz de un artículo de investigación llamado “Sol, beneficios y peligros“ en Bioguia te contamos por qué deberías tomar sol y cómo hacerlo:

- Fortalece huesos y dientes: exponerse con protección a los rayos del sol genera que el organismo produzca vitamina D. Esta es una sustancia esencial para fortalecer los huesos e incluso los dientes. De hecho, según National Institutes of Health es la vitamina D que favorece la absorción en el intestino del calcio y fósforo. La ausencia prolongada de la vitamida D podría producir que los huesos de tornen delgados, se quiebren o incluso se deformen, desarrollando enfermedades tales como la osteoporosis.

- Mejorara el aspecto de la piel: para todas las personas que sufren problemas de acné el sol podría ser la solución que estaban esperando. En estos casos, según el estudio, se recomienda tomar el sol de las primeras horas de la mañana o de la tarde y no más de 30 minutos.

Se cree también que tomar sol podría mejorar el estado de la piel de todas aquellas personas que paceden la psoriasis.

- Reduce el colesterol: aún falta evidencia científica para afirmar fehacientemente que tomar sol reduce el colesterol pero, lo cierto es que al presente se cree que los rayos solares ayudan a minimizar la grasa corporal. Bajo esta premisa la ciencia estudia si los los rayos UV son o no necesarios para metabolizar el colesterol del cuerpo.

- Fortalece el sistema inmunológico: según resultados de una investigación de la Comisión Europea, tomar sol también fortalecería el sistema inmunológico. ¿Cómo sucede esto? Porque, en pocas palabras, el sol maximiza la producción de los linfocitos (conocidos como glóbulos blancos) que básicamente cumplen la función de proteger el organismo frente a las diversas infecciones.

- Ayuda a dormir mejor: aunque no lo creas una investigación publicada en el Environmental Health Perspectives afirmo que los seres humanos, al ser criaturas diurnas, producimos melatonina durante la noche. Esta es la que define los ritmos circadianos del cuerpo.

Fue así como descubrieron que todos aquellos que se exponen a la luz solar, la producción de melatonina se inicia de forma prematura por la noche, colaborando a que el organismo concilie el sueño con mayor rapidez. ¿Increíble no?

beneficios del sol

[También te puede interesar Revolución Solar: qué es, para qué nos sirve y por qué es tan importante]

- Mejora el humor: otro de los beneficios del sol para niños y adultos que nos regala el Sol es que ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo en los días malos. Esto se debe a que promueve la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar. Así que ya lo sabes, si una mañana te despiertas con el pie izquierdo, solo tienes que tomar unos mintuos de sol para sentirte bien.

- Reduce la presión arterial: al momento de tomar sol, se dilatan las arterias lo cual directamente disminuye la cantidad de sangre concentrada en los órganos. Esto baja la presión arterial en gran media.

Los peligros del sol

Si bien, los beneficios del sol para el medio ambiente y para los seres humanos son en gran medida positivos siendo una excelente fuente de vida, lo cierto es que también puede llegar a ser un peligro. ¿Por qué? Si se lo toma en exceso puede generar envejecimiento prematuro, daños oculares e incluso cáncer de piel. Estos son algunos de los peligros de tomar sol en exceso:

-Quemaduras solares.

-Fotodermatitis.

-Enfermedades pigmentarias tales como manchas, melasma o vitiligo.

- Fotoinmunosupresión (herpes labiales).

-Fotosensibilidad.

- Cáncer de piel y otros trastornos cutáneos.

Cuándo una quemadura de sol debería llevarte al médico o preocuparte

Para evitar todas estas consecuencias, es aconsejable seguir las siguientes recomendaciones:

- En el caso de estar en la playa, es recomendable buscar sombra durante las horas de mayor exposición del sol.

- Es imprescindible aplicar protector solar antes de la exposición y repetir este procedimiento con frecuencia durante todo el día. Además es aconsejable visitar un dermatólogo para elegir un nivel de protección adecuado para cada tipo de piel.

- Es imperativo no exponer directamente al sol a los bebés, ni a los niños.

Ahora ya lo sabes, tomar sol de forma adecuada, puede ser beneficioso. No dejes de hacerte un tiempo para relajarte, broncearte y colaborar con tu salud.

¿Y tú ya conocías todos los beneficios del sol?