Después del cáncer de piel, el de mama es el tipo de cáncer más diagnosticado en mujeres. Si bien los hombres no están exentos de padecer esta enfermedad, son mucho menos propensos a desarrollarlo, con lo que el sólo hecho de ser mujer es un factor de riesgo de cáncer de mama.

Si bien la tasa de supervivenciaha aumentado notablemente en los últimos años gracias a los avances médicos en el área, muchas mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Y, como con cualquier tipo de cáncer, el principal factor para curarse es la detección temprana.

Como parte de la concientización sobre el tema, el 19 de octubre de cada año se conmemora Día Mundial de prevención del Cáncer de Mama.

Para poder detectar la enfermedad a tiempo es muy importante saber qué señales tempranas y síntomas deben ser atendidos de inmediato y consultados con un médico.

Síntomas y señales tempranas de cáncer de mama

No siempre el cáncer de mama presenta síntomas visibles en los primeros estadíos.

Hacerse un chequeo médico y mamario en los plazos indicados por tu médico de cabecera es, posiblemente, la principal manera de detectar un cáncer de forma temprana.

La mamografía, por ejemplo, puede detectar tumores muy incipientes.

De cualquier modo, y aunque te hayas hecho control hace poco, estos síntomas siempre deben ser consultadas con tu médico de inmediato:

  • Sentir un “bulto” o tumoración en la axila que es dura, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.
  • Cambio de tamaño, forma o apariencia de una mama
  • Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos, enrojecimiento o depresiones (como si fuera la piel de una naranja)
  • La inversión del pezón
  • Excoriación, descamación, formación de costras o desprendimiento del área de piel pigmentada que rodea el pezón (areola) o de la piel de la mama
  • Secreciones del pezón, que pueden ser sanguinolentas, de color claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

Prevención del cáncer de mama

Lo cierto es que, si bien hay factores de riesgo que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama, ninguno es determinante: hay mujeres que tienen cáncer a pesar de no tener ninguno y las hay que tienen todos los factores de riesgo y nunca desarrollan un tumor.

Lo principal es que te familiarices con tus mamas, de forma tal que notes cualquier cambio lo más rápido posible. De este modo, si desarrollas cáncer tienes más posibilidades de curación y recuperación.

Acostúmbrate a observar y chequear tus mamas habitualmente, y estar pendiente de la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados.

Otras formas de reducir los factores de riesgo que pueden llevarte a desarrollar la enfermedad son:

  • No beber alcohol en exceso
  • Hacer ejercicio de forma frecuente
  • Mantener una dieta saludable (se recomienda especialmente la dieta mediterránea)

¡Difunde para que cada vez más mujeres sepan todo lo necesario sobre el cáncer de mama!

Fuentes:

Mayo Clinic
MedlinePlus