Con los grandes avances de la biología celular, en los últimos años la humanidad ha podido conocer mucho acerca de las células. Cabe destacar las células son consideradas unidades fundamentales para la existencia de todo ser vivo. En este sentido, hay dos tipos de células que es importante conocer, se trata de la célula eucariota y procariota.

Ambas poseen características únicas y al mismo tiempo semejantes. Descubre en esta nota qué son la célula eucariota y procariota y cuáles son sus principales diferencias.

¿Qué es una célula eucariota?

La palabra eucariota es de origen griego, en este “eu” quiere decir “verdadero”, mientras que “karyon” significa “núcleo”. En este sentido, la célula eucariota cuenta con una característica que la define, esta es la existencia de un núcleo verdadero. Este se encuentra dentro de su propia estructura celular, delimitando y manteniendo el correcto orden el ADN de las células.

Aparte de la presencia de un núcleo, la célula eucariota posee otras características que son igual de increíbles. Se trata de un complejo y extenso sistema de orgánulos celulares, donde las mitocondrias cumplen un papel muy importante. Estas tienen la capacidad de producir la energía que requiere la unidad celular para alimentarse y desarrollarse correctamente.

Asimismo, están los cloroplastos los cuales encuentran en los organismos denominados como “fotosintéticos”. El aparato de Golgi y el retículo endoplasmático, encargados de producir, trasladar y transformar un sinfín de componentes y sustancias químicas presentes en la membrana celular.

Con respecto al comportamiento de las células eucariotas, cabe destacar que estas tienen la capacidad de vivir como organismos unicelulares. Es decir, pueden existir completamente libres y también poseen la capacidad de crear agrupaciones y a su vez, desarrollar organismos pluricelulares.

célula eucariota y procariota

¿Qué es una célula procariota?

Por su parte, la célula procariota es más antigua y también la más simple, sin embargo, se trata de células bastante numerosas. Esto partiendo de la larga y evolutiva historia con la que cuentan todos los seres vivientes. Su nombre procede de la palabra griega “pro” cuyo significado es “antes”, la misma se refiere a que existió antes que la célula eucariota.

Las distintas variantes de células procariotas han alcanzado casi todos los hábitats que se encuentran en el planeta Tierra. Estas forman parte del reino Monera, se caracterizan por ser bacterias y también arqueas. Para apreciar su estructura a detalle, es recomendable hacerlo a través de un microscopio electrónico con un alto nivel de resolución.

El interior de una célula procariota es bastante simple, una matriz que no posee una estructura interna establecida. Se puede decir que es cuenta con una sección única en donde el citoplasma y el ADN celular comparten espacio. No obstante, este tipo de células está revestida por una capa protectora muy resistente alrededor de la misma.

Del mismo modo, entre sus características más importantes se puede mencionar la variabilidad de su morfología. Es decir, poseen gran diversidad de formas, este tipo de células puede tener forma de espiral, esférica e incluso de bastón. Otra de sus particularidades es que se dividen rápidamente a través de un proceso de reproducción asexual.

Además, son capaces de intercambiar componentes genéricos con otro tipo de organismos por medio de ciertas estructuras determinadas. Estas se encuentran en el interior de su membrana y pared celular.

[Tambien te puede interesar: Estas son las 8 curiosas funciones de las células de tu cuerpo que no conocías]

célula eucariota y procariota

Diferencias entre la célula eucariota y procariota ¿Cuáles son?

Existen algunas diferencias entre la célula eucariota y procariota por lo que es importante conocer las más importantes. De hecho, algunos estudios científicos aseguran que la célula eucariota evolucionó partiendo de las procariota. En este sentido, las diferencias entre estos dos tipos de células son las siguientes:

Núcleo

Una de las diferencias más significativas entre la célula eucariota y procariota, es que la primera posee un núcleo completamente definido. En cambio, la célula procariota no cuenta con ningún tipo de núcleo, es decir, carece del mismo. Ahora bien, en el interior del núcleo de las células eucariotas hay información genética de vital importancia, la cual se encuentra almacenada.

Origen

Según investigaciones, el origen de las células procariotas data desde hace unos 3700 millones de años aproximadamente. Por su parte, las eucariotas se desarrollaron hace unos 2000 millones de años, tal como o indican los estudios científicos. Es por esta razón, que se dice que las células eucariotas evolucionaron partiendo de la información celular de obtenida de las procariotas.

Dimensión

El tamaño también forma parte de las diferencias entre la célula eucariota y procariota, ya que las dimensiones de estas no son las mismas. En el caso de las eucariotas, sus dimensiones suelen estar alrededor de 10 y 100 micrómetros. Por otro lado, las procariotas solo alcanzan un máximo de 10 micrómetros. Esto significa, que las dimensiones de la primera son mucho mayores en comparación con la segunda.

Estructura celular

Mientras que las células procariotas normalmente se caracterizan por poseer estructuras unicelulares. Las eucariotas evolucionaron hasta convertirse en organización multicelular siendo otra de las claras diferencias entre la célula eucariota y procariota.

Material genético y su forma

En lo que respecto al material genético de estas células, las eucariotas lo mantienen almacenado dentro de su propio núcleo. No obstante, en las procariotas la situación es totalmente distinta, su material genético está esparcido por todo el citoplasma.

Ahora bien, la forma del material genético en el caso de las células procariotas, suele ser circular. Mientras que en las células eucariotas su ADN o material genético es lineal, por lo que se asocia a las perfectamente a las proteínas histonas.

Membranas

Las procariotas solo cuentan con una membrana, la cual se denomina membrana plasmática. La misma tiene la función de dividir el interior y exterior de la propia unidad celular, debido a que dispone de una bicapa lipídica de proteínas. En otras palabras, su objetivo principal es el de mantener a dicha unidad protegida de cualquier elemento que se encuentre en su entorno.

En cambio, las células eucariotas, además de la membrana plasmática, cuentan con un sistema complejo de endomembranas. Estas son importantes, ya que cumplen diversas funciones, una de estas es la síntesis de las proteínas. Por lo que esta es otra de las diferencias existentes entre la célula eucariota y procariota.

célula eucariota y procariota

Cantidad de cromosomas

Mientras que las células procariotas poseen un único cromosoma, las eucariotas cuentan con más de dos. Cabe destacar que los cromosomas son moléculas compuestas de ADN, que tiene un fragmento o la mayor parte del material genético de todo un organismo viviente.

Comportamiento de los organielos

Las células procariotas tienen una matriz interna compuesta por orgánulos de tipo no membranoso. Todo lo contrario en el caso de la células eucariotas, ya que estas poseen organelos membranosos en el interior del citoplasma. Los aparatos de Golgi son un ejemplo bastante claro en este último caso.

Forma de reproducción

Hay que tener presente que el proceso de reproducción de las procariotas, es completamente asexual. Esto significa, que en lugar de la meiosis, llevan a cabo la mitosis, conocida por tratarse de una división binaria. Algo que puede presentarse, es que un par de bacterias lleguen a comunicarse e intercambiar material genético entre sí. Dicho proceso se realiza a través de fimbrias, diminutas composiciones llenas de filamentos, muy diferentes a los flagelos.

A diferencia de las células procariotas, la reproducción sexual es prácticamente única en el caso de las eucariotas. Sin embargo también son capaces de llevar a cabo la mitosis, de hecho, estas pueden realizar las dos.

Organismos vivientes

Sin duda, esta es una de las diferencias más comunes en lo que respecta a la célula eucariota y procariota. Las eucariotas se encuentran en humanos, animales, hongos, plantas y también en ciertos organismos multicelulares. En las procariotas esto es distinto, científicos aseguran que existen desde hace millones de años, incluso en los inicios del planeta Tierra. También son conocidas como bacterias y están en absolutamente todo lo que se conoce.

Dentro de la clasificación de las células eucariotas, existe la célula eucariota animal y la vegetal. Del mismo modo que ocurre con las células eucariotas y procariotas, estas cuentan con semejanzas y diferencias. No obstante, cada una de estas lleva a cabo funciones que son determinantes para la existencia de todo ser viviente. Es por esta razón, que es fundamental conocer más acerca de estas células y el papel que ejercen.

[Tambien te puede interesar: Estos son los datos más curiosos que hay que saber acerca de las células eucariotas]

Fuentes: ecologiaverde, psicologiaymente y bioenciclopedia.