Para la vida las células son de gran importancia, y es que estas deben cumplir con ciertas funciones para que los organismos puedan existir. Debido a esto es que el día de hoy traemos todo lo relacionado con la pregunta por cuáles son las 8 funciones de la célula y sus tipos.

¿Qué es una célula?

Antes de comprender todo acerca de las funciones de la célula, es necesario comenzar por saber qué es una célula.

Lo primero y principal que hay que saber, es que se trata de la unidad más básica que conforma todos los seres vivos. Algo como esto quiere decir, que no existe ningún organismo vivo que no esté formado por lo menos con una célula. Tal es el caso de las bacterias y en cierto aspecto los virus, aunque para estos últimos existe mucha discrepancia.

funciones de la célula

Al hablar con detalle acerca de las funciones de la célula, es necesario entender lo que es la teoría celular. Fue propuesta por científicos en lo que fueros los años entre el siglo XVII y XX, aunque realmente fue aceptada desde el año 1838. Propone que todos los seres vivos en el mundo se encuentran conformados por células, que están organizadas en diversos niveles de complejidad funcional y estructural.

Todo lo que fue el descubrimiento de la célula se ha considerado el primer paso en lo que respecta al estudio moderno de la vida o biología moderna. Puesto que permitió comprender a profundidad lo complejos que son los seres vivos. Sentando las bases de muchas de las ciencias posteriores.

Con respecto a qué es una célula, es bueno saber que el tamaño que estas poseen es bastante variado. Esto va a depender de las funciones que realice y del grado de complejidad que la misma posea. Algunas son invisibles a la vista, pero otras no lo son. El tamaño estimado de una célula es de aproximadamente 10 micrómetros.

¿Cuáles son las funciones de la célula?

funciones de la célula

Son tres principales funciones de la célula que son fundamentales para la vida.

Relación: Relacionan a los seres vivos con el ambiente y al mismo tiempo responde hacia el entorno.

Reproducción: Se trata del procedimiento en el que se forman nuevas células, partiendo de una célula madre. Todo a través de la división celular que puede ser meiosis o mitosis. Esto va a depender de la clase de célula que sea y de la etapa del ciclo en la que se encuentre la misma.

Nutrición: Aquí es donde se realiza la asimilación, incorporación y transformación de los alimentos. Por lo que la célula tiene la capacidad de crear su propia materia.

Ahora bien, en referencia a las funciones de la célula y sobre todo de la nutrición, hay que saber que existen dos tipos. En primer lugar tenemos la nutrición autótrofa, que es donde se incorpora la materia que es inorgánica. Y en segundo lugar tenemos a la nutrición heterótrofa, donde se capta toda la materia que es orgánica.

Además de esto, existen otras funciones de la célula que son de gran importancia y esas son las siguientes:

Estructurales: Como en el caso de los huesos, la grasa y los músculos, las células conforman tejidos que sirven de soporte para los órganos y el cuerpo en general.

Metabólicas: En este caso se encargan del manejo de la energía. Descomponiendo los nutrientes o en su diferencia transportándolos por el cuerpo. Así como ocurre con las células digestivas o con los glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno en la sangre,

Secretoras: Quiere decir que se encargan de la producción de sustancias que son indispensables para la vida y también para su autorregulación. Ejemplos de esto son las células que conforman las glándulas o las de la mucosa.

Defensivas: Ayudan a mantener limpio el organismo y lo defienden de agentes extraños al igual que de enfermedades.

Control: Otra de las funciones de la célula es el control y un ejemplo de esto son las neuronas. Permitiendo que ocurra la coordinación del cuerpo y articular todas las partes de una forma ordenada. Transportando la información y al mismo tiempo generando reacciones específicas.

¿Qué partes poseen las células?

funciones de la célula

Cuando se habla acerca de qué es una célula, también se debe conocer un poco acerca de sus partes. Dependiendo de qué clase de célula sea, las partes pueden ser diferentes. En la expresión más simple, las partes que la componen generalmente son 3.

Núcleo celular: Esta es una parte que solamente poseen las células eucariotas y está rodeado por otra parte llamada citoplasma.

Citoplasma: Es un líquido que se encuentra en el citosol. Siendo este el lugar en el que flotan todos los elementos que son particulares de cada célula. Como ocurre con los ribosomas, el ADN, las mitocondrias, entre otros.

Membrana plasmática: Todas las células poseen una membrana que sirve para delimitarlas, diferenciándolas del exterior. Tiene la capacidad de permitir que entren y salgan sustancias a su conveniencia. De esta forma, la célula es capaz de dejar que entren diversos nutrientes y excretar todos los residuos o desechos.

¿Cuáles son los tipos de células?

Además de conocer acerca de las funciones de la célula, también es importante saber acerca de los tipos de células. Se clasifican en diversos tipos dependiendo del contexto en el que son mencionadas.

De acuerdo a su núcleo celular

Dependiendo de si las células poseen un núcleo o no, pueden clasificarse en dos enormes grupos:

Células eucariotas

Se conocen como células eucariotas a todas aquellas que poseen un núcleo celular definido. Dicho núcleo celular se encuentra en el interior de una envoltura nuclear donde su función es mantener la integridad del material genético.

El proceso de división celular en todas las células que son eucariotas ocurre a través de lo que se conoce como mitosis y el ADN es mucho más complicado. En el caso de este tipo de células, su membrana plasmática posee carbohidratos, esteroles y sus ribosomas son mucho más grandes. Cuando los organismos están conformados por estas células se les llama eucariontes.

Células procariotas

Son todas aquellas que no tienen un núcleo definido, por lo tanto, su material genético se encuentra disperso en el citoplasma. Para este caso, los organismos que poseen células procariotas se originan mediante la división binaria. Quiere decir entonces que su ADN no es tan complicado como en el caso de las células eucariotas.

A diferencia del caso anterior, las células procariotas no poseen esteroles ni hidratos de carbono en su membrana plasmática, y sus ribosomas son mucho más pequeños. Si los organismos están formados por células procariotas, reciben el nombre de procariontes.

De acuerdo a su función

funciones de la célula

Tomando en cuenta las funciones que deben realizar las células, se pueden clasificar recibiendo el nombre de la parte a la que pertenecen dentro del organismo.

Un ejemplo bastante simple son las células somáticas que provienen de las células madres que son originadas en el desarrollo embrionario. Padecen de un proceso de apoptosis y proliferación celular. Lo que se opone o lo opuesto a estas células, son las llamadas germinales y de las cuales están formadas los gametos.

Células madre: Están localizadas en todos los organismos que son pluricelulares y que tienen la capacidad de dividirse a mediante el proceso de mitosis. Generando así dos células que son idénticas y tienen linajes celulares especializados.

Células somáticas: Reciben este nombre porque se encargan de atender el crecimiento de todos los tejidos y de los órganos. Como por ejemplo en el caso de los huesos, la piel, entre otros. Cuando las células somáticas mutan podrían ser la causa principal de cánceres, especialmente del cáncer de colon.

De acuerdo al reino de la naturaleza

Dependiendo del tipo de organismo al que pertenezcan las células, de forma general se puede dividir en dos grupos:

Animal

Las células animales son una clase de células eucariotas, que se encargan de formar los diversos tejidos que poseen los animales. Siguiendo esto, estas células poseen una envoltura celular que está conformada por una membrana celular. Así como también por el citoplasma, en el que se encuentran todos los orgánulos y el núcleo celular de las mismas.

Vegetal

También son un tipo de células eucariotas, donde su núcleo se encuentra delimitado por una membrana plasmática. Todas las células vegetales contienen una vacuola que se encarga de almacenar y de transportar agua, desechos y nutrientes. Posee también unas partes llamadas plastidios donde su función es sintetizar los alimentos. Y los cloroplastos donde ocurre el proceso que realizan todas las plantas que se llama fotosíntesis.

[También te puede interesar: Descubre qué hay en común entre las células de tu cuerpo y las estrellas en explosión]

Fuentes: Aula 2005, Características, Significados