Si en este momento estás haciendo varias cosas a la vez, tomate un descanso y piensa: ¿No sería mejor hacer de a una actividad? ¿Crees que estarías más tranquilo?. Replanteate: ¿Haces varias cosas a la vez? Podrías dañar tu cerebro.

No estamos hechos para la multitarea. Es un hecho confirmado por especialistas en mente y psicología. Unas cuantas investigaciones demostraron que el Multitasking puede perjudicarte si lo sostienes a largo plazo.

La ciencia detrás del Multitasking

La multitarea o Multitasking es la acción de realizar varias tareas al mismo tiempo. Esto aplica tanto a actividades complejas, como también a actividades en apariencia sencillas como mirar televisión mientras respondes los mensajes del celular.

Lo cierto es que este hábito cambia la forma en la que funciona el cerebro, ya que cuando se dispersa la atención los dos hemisferios cerebrales funcionan de manera independiente. Por lo que, aunque creas que estás siendo productivo, tardas hasta un 50% más de tiempo en terminar lo que haces.

[Lee también: Productividad consciente: ¿qué es y cómo podemos potenciarla?]

¿A que se debe este hábito?

Es bastante simple: realizar diferentes actividades simultaneas provoca la liberación de dopamina, una hormona relacionada con el placer, pero también ligada a ciertas adicciones. Al hacer esto, pensamos que estamos siendo eficientes y haciendo algo bueno. Por eso el multitasking puede ser considerada una adicción.

Con el avance e la tecnología y el incentivo de la productividad es complejo para las personas focalizar su atención en una actividad por vez. Acciones cotidianas como tener abiertos varios programas en el ordenador, usar múltiples aplicaciones en el celular y cambiar la atención de un artefacto a otro, no hacen más que generar estrés.

Estos hábitos te ayudarán a aumentar la productividad y reducir el estrés

Consecuencias del Multitasking

Numerosas investigaciones demostraron que no sólo se pierde más tiempo, sino que además esta costumbre sostenida puede dañar y envejecer el cerebro. Es un hábito que agota los recursos cognitivos y hace a las personas más propensas a cometer errores.

Otras consecuencias de realizar multitasking son una menor eficiencia y disminución en la capacidad de concentración. Tal como demostraron investigadores de la Universidad de Stanford: quienes practican este hábito cuentan con una capacidad de atención inferior.

Por si fuera poco, otro estudio de la Universidad de Sussex sugirió que el multitasking podría perjudicar el funcionamiento del cerebro, ya que las personas que usan varios dispositivos tecnológicos a la vez durante períodos largos de tiempo, poseen menor densidad de materia gris. Es decir: menos concentración y memoria.

[Tal vez te interese leer: Estado de supervivencia y estado creativo: ¿Cuál predomina en tu vida?]

meditar

alternativas saludables

Siempre es posible incorporar mejores hábitos. Por eso te damos algunos consejos que te ayudarán a reemplazar el multitasking por rutinas beneficiosas:

  • Reduce las distracciones digitales como el celular, email y aplicaciones. Además, ocupa menos tiempo en usar pantallas y verás una gran diferencia.
  • Planifica cada jornada de trabajo. Realiza las tareas más complejas a la mañana, porque con el paso de las horas la mente se dispersa y busca el ocio.
  • Entrena tu cerebro. Al igual que los músculos del cuerpo, puedes entrenar tu mente. ¿Cómo lo haces? Aprendiendo a concentrarte. La mejor alternativa es practicar meditación y rutinas de atención plena.
  • Realiza de a una actividad por vez. Al principio quizás te tiente volver a lo anterior, pero luego agradecerás haber cambiado de actitud.
  • Prueba concentrarte cada día durante al menos media hora. De este modo estás creando una rutina sostenible y beneficiosa.

Ahora que ya sabes cómo cambiar este hábito, ¿Que esperas para hacerlo?.

¿Realizas Multitasking y quieres cambiar? Esperamos que estos consejos te sean útiles.