Se ha hablado mucho acerca de los efectos del café sobre la salud, pero ahora se ido un poco más allá. Estudios recientes indican que beberlo en exceso podría disminuir el tamaño de los senos.

Una de las investigaciones que indica esto fue realizada en 2008 en la Universidad de Lund, en Suecia. Este trabajo tuvo el objetivo de comprobar si la ingesta de café en conjunto con el genotipo CYP1A2 * 1F tiene efectos sobre el cáncer mamario.

[También te puede interesar: Alertan que las especies más populares de café están en peligro de extinción]

shutterstock_744195994.jpg

Las enzimas CYP1A2 son las encargadas de metabolizar el café, y también los estrógenos. Como se tenía la hipótesis de que el tamaño de los pechos está relacionado con el riesgo de padecer cáncer de mama, los expertos investigaron si las sustancias que componen a esta infusión tienen algún efecto en el desarrollo de esta enfermedad.

El estudio concluyó beber café no reduce el tamaño de los senos, pero sí afectaba el tejido de ciertas mujeres con determinados genes, lo cual parecía reducir su riesgo de padecer cáncer. Quienes más café bebían, eran quienes menor talla de sostén usaban. Se trata de una relación genética, no de una consecuencia que afectara a todas las mujeres por igual. Es un efecto en la composición del tejido, no necesariamente en su cantidad.

También se encontró que, entre las mujeres que empleaban anticonceptivos hormonales, no se presentaba ninguna clase de relación entre el gen CYP1A2 * 1F y el tamaño del busto.

Estudios posteriores parecerían haber confirmado que el café es un gran aliado en la lucha contra el cáncer de mama. Los científicos también encontraron que algunas de sus sustancias, como la cafeína, la hidroxil hidroquinona y el kahweol, disminuyen la probabilidad de padecer la enfermedad, pues ayudan a frenar el desarrollo de células cancerosas.

Los investigadores han llevado a cabo más de mil estudios para examinar esto en profundidad, y obtuvieron resultados variados. Las primeras investigaciones mostraron que el café podría aumentar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Sin embargo, desde entonces, estudios más grandes y mejor diseñados han debilitado esas conclusiones. Y muchos de los estudios más recientes vinculan el beber esta infusión con un riesgo más bajo de algunos tipos de cáncer, como el de próstata, hígado, endometrio, boca y garganta.

Varias tazas de café distintas

Pero en algunos de estos estudios, el beneficio se encontró en personas que tomaron de cuatro a seis tazas de café al día, lo cual es mucho. Demasiada cantidad de cafeína puede interferir con el sueño, provocar migrañas y causar problemas digestivos. Y si se lo bebe con crema y azúcar, la grasa y calorías agregadas pueden contribuir al aumento de peso, lo cual aumenta el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer.

Si te preocupa que tu bebida caliente de la mañana, tarde o noche, tenga consecuencias negativas en tu salud, siempre puedes consultar con tu médico. Lo ideal es aplicar la frase: "Nada con exceso, todo con medida".

[También te puede interesar: 5 ingredientes para que tu café matutino sea más saludable]

y tú, ¿qué opinas?

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Vix

American Cáncer Society

Marie Claire