¿Cómo atraer las emociones positivas a tu vida? Es una pregunta que muchas personas se hacen de manera constante. Puesto que cualquier persona las quiere, y hasta se podría decir que algunos las ansían. Por lo tanto, representan algo que es muy deseado, pero que pocas veces se puede conseguir.

Estas, no solamente permiten obtener bienestar, sino que son muy buenas para todo en general. Ciertos estudios científicos han indicado que, cuando las personas sienten al menos tres veces más estas emociones que las negativas, tienen una vida más plena.

¿De qué se trata las emociones positivas?

Emocionces positivas

En el transcurso del día se pueden experimentar una diversidad de estados anímicos. Sin importar el motivo que sea, puede parecer una montaña rusa, y esto es algo completamente normal y sano. Siempre y cuando se encuentre dentro de los parámetros saludables. Quiere decir que el humor no se debe encontrar demasiado alto ni demasiado bajo.

Se trata más bien de manifestar el extenso espectro de emociones humanas, que se encuentra dentro de la eutimia. De manera adaptativa, con respecto al entorno personal y social. Muy común, es que las emociones sean clasificadas como positivas o negativas. Si bien, esto es algo correcto puede llegar a tomarse de manera errónea. Pudiendo interpretar las primeras como emociones positivas y las segundas como emociones negativas.

Una idea como esta se considera equivocada porque, tanto las emociones positivas como las negativas, son de gran utilidad para la vida diaria, siempre que se experimenten cuando corresponde. Quiere decir que todas las emociones son igual de válidas, legítimas y necesarias. Pero, pese a que es correcto sentir cualquier clase de emoción, prevalecen unas ante otras.

Que exista un equilibrio entre ambos grupos es primordial. Aunque también, y siempre que no se llegue a la euforia, las emociones positivas generan más bienestar que malestar. Debido a esto, se busca hacer todo lo posible para atraerlas y conseguir mejorar la salud mental.

¿Cómo incrementar las emociones positivas?

Lo ideal para la salud mental y para la adaptación al entorno social, es contar con un equilibrio entre las emociones positivas y las emociones negativas. No obstante, es bastante cierto que las positivas contribuyen a la mejora de la calidad de vida en general. Teniendo en cuenta este punto, estas son algunas maneras de considerarlas:

Hacer un registro de las emociones positivas

Muchas veces pensar y sentir es algo que genera inconvenientes, y es por eso que se busca experimentar más cosas positivas. Para incrementar las emociones positivas se puede llevar un registro de las mismas. Lo primero que hay que hacer es nombrar las emociones que sean más conocidas, aquellas que ya se hayan experimentado en algún momento. Armar una lista, y añadir más emociones, conforme se vayan sintiendo.

Ahora hay que observar la lista, pensar y escribir cuáles actividades, personas o situaciones se encuentran asociadas con cada una de esas emociones. También es buena idea observar la lista al final del día y escribir cuándo se sienten aquellas que son positivas. Bien sea que se experimente orgullo por haber ganado un juego de fútbol, porque muchos amigos recordaron tu cumpleaños, entre otras cosas.

Llevar un registro de todas aquellas emociones positivas que se presentan a lo largo del día trae beneficios. Ayudando a notar la cantidad de sentimientos positivos que ya que han vivido y las actividades o situaciones que provocan que esto pase.

Incrementar determinadas emociones positivas

Emocionces positivas

Identificar la emoción positiva que se desee aumentar, puede ser, por ejemplo, estar más feliz. Cada vez que se sienta alegría, añadir en una lista la actividad o situación que hizo que te sintieras de esa manera. Cuando ya se sepa que causó la emoción que se desea incrementar, decir de qué forma incluir esas actividades dentro de la vida diaria. Escoger cosas que sean razonables y que se puedan hacer durante el día.

Es probable que no se pueda caminar por la playa, pero si existe la posibilidad de sentirse feliz al escuchar alguna canción que haga recordar las vacaciones de verano. Comprometerse a realizar más acciones que permitan aumentar el sentimiento que quieres. Hacer que exista el tiempo para realizar este tipo de cosas. Este es un ejercicio emocional que equivale a la recomendación de comer 5 porciones de frutas y verduras todos los días, debido a que protegen la salud mental.

Crear una colección con experiencias positivas

A veces se olvida cómo volver a sentir emociones positivas. Y es probable que se requiera de un recordatorio que permita regresar hacia ese lugar feliz. Para esto es importante recurrir a la colección de experiencias positivas. Estas colecciones que contienen experiencias positivas, representan recordatorios que permiten generar sentimientos relacionados con buenos momentos de la vida.

Son las cosas en las que te destacas, con logros y alegrías, con las cosas que producen diversión, la música que te gusta o las personas que quieres. Quiere decir, que es una colección de positivismo. Colecciona todas aquellas cosas que te lleven emocionalmente hasta otro momento de la vida. Colócalos en una carpeta o dentro de una caja especial, donde puedas acceder a ella con mucha facilidad. O incluso, puedes elaborar un collage, una escultura móvil o un póster.

Lo importante es que se escojan elementos que produzcan emociones positivas. Con la posibilidad de extraer, añadir o cambiar elementos en cualquier momento. Cuando sientas tristeza o desánimo, toma unos cuantos minutos al día para observar dicha colección y llenarte de emociones positivas. Obsérvala en cualquier momento para obtener una dosis diaria de positivismo.

Conforme se vaya haciendo un mayor esfuerzo en incrementar las emociones positivas, es probable que te des cuenta de que te encuentras más alegre. Así como el hecho de haber logrado más cosas y que sientes más energía. Una inversión diaria de concentrarse en lo positivo, provoca enormes recompensas a largo plazo.

¿Cuáles son las emociones positivas?

Emocionces positivas

Las emociones positivas son todas aquellas que se encuentran relacionadas con los sentimientos agradables. Aquellas que aparecen como consecuencia de que se ha interpretado o entendido como beneficiosa alguna situación en específico. Un estado de ánimo positivo está relacionado con muchos beneficios.

Una persona que está contenta, alegre y motivada, posee una mejor atención, memoria, retiene mejor la información y posee conciencia de vivir el momento. Ofreciendo la oportunidad de manejar mucho mejor diferentes conceptos y tareas a la vez. Razón por la cual, desde la psicología del trabajo y la educación, se posee tanto interés en mantener al estudiante y al trabajador de buen humor. Cuando las emociones son positivas, se obtiene productividad y la excelencia.

Contar con un estilo de vida emocional positivo, cumple con un papel de gran importancia para la salud. Esto es algo que se puede comprender desde el lado opuesto, ya que la desmotivación, la tristeza y ansiedad, pueden provocar que una persona no se tome en serio su salud física. Mientras que, si está alegre y posee ilusión por vivir, puede escoger un estilo de vida saludable, cuidar de su cuerpo, mente y manejar mucho mejor las adversidades.

Existen diversos tipos de emociones que se encuentran dentro de dos grandes grupos, las emociones negativas y las emociones positivas. Sin embargo, en este caso resaltaremos cuáles son las positivas:

Alegría

Se refiere al sentimiento que aparece como el resultado de un excelente estado de ánimo y que suele desencadenar otras emociones que son positivas.

Aceptación

La aceptación tiene que ver con la disponibilidad que se tiene para aprobar una situación en específico. Evitando la obsesión de luchar con ella.

Esperanza

Tiene que ver con la sensación de que sucederá todo aquello que tanto se quiere que ocurra.

Diversión

Es esa emoción que suele aparecer cuando se interpreta como entretenida o placentera un acontecimiento, acción o, sencillamente, provoca una sensación de bienestar.

Motivación

Esta es la energía que funciona para estimular y llevar a cabo alguna acción que sea beneficiosa a un corto o a un largo plazo.

Ilusión

Representa el hecho de experimentar mucha emoción por algo que va a ocurrir en un futuro.

Amor

Se trata de aquel sentimiento de afecto hacia alguien, que puede clasificarse de diversos tipos, los cuales son influidos por la cultura.

Felicidad

Esta es la sensación de total y completa satisfacción.

Pasión

Es un derivado del amor, pero está estrechamente relacionado con la vida sexual.

Agradecimiento

El agradecimiento tiene que ver con aquel sentimiento hacia otra persona, provocado por cosas que ha hecho para ti, con la intención de realizar acciones que permitan devolver eso que ha hecho.

También te puede interesar: Las 4 leyes de la espiritualidad para el desarrollo personal

Fuente:

Psicología y mente, La mente es maravillosa, Connecticut childrens.