Hay diversas técnicas que son ideales para ir venciendo los miedos, se trata de métodos simples, pero muy efectivos que te ayudarán a lograr el objetivo. Hoy en día, muchas personas sufren al no saber cómo enfrentar esta sensación, por lo que terminan sucumbiendo en una crisis e incluso, ponen en riesgo su salud. El primer paso para vencerlo, es saber qué es el miedo, lo siguiente serán las estrategias para superarlos a lo largo de la vida.

Tienes que saber que, el miedo puede paralizar a cualquier ser vivo y en el caso de las personas, puede causar un daño psicológico bastante grande.

¿Qué es el miedo?

Venciendo los miedos

Aunque muchos tratan de evitarlo, el miedo es conocido por ser una de las emociones más básicas e ineludibles de cualquier humano. Cuando se trata de la supervivencia, el miedo ha sido esencial, ya que permite reaccionar cuando aparece una amenaza real. En este sentido, el miedo es el que hace que los músculos reaccionen cuando es necesario moverse con rapidez. También permite mantenerse totalmente inmóvil hasta que la amenaza haya pasado.

Ahora bien, existen miedos más problemáticos, aquellos que pueden convertirse en un gran terror psicológico. Tanto que, corrompe o limita, drásticamente, la toma de decisiones, incluso en pro de la seguridad propia. Este tipo de miedos son los que hay que controlar, ya que amenazan el bienestar.

En la sociedad actual, el término “Felicidad” ha pasado a ser una completa obsesión para las personas. Lo que conlleva a que, cada vez más, exista mayor índice de insatisfacción y enormes niveles de angustia y estrés frente a la palabra “éxito”.

A pesar de que muchos no lo noten, el temor al término “perder” crece a medida que las personas se ajustan a un modelo social en el que “tener” es lo que define el “ser”. Lo que genera un temor muy grande y al mismo tiempo, irracional, al no ser como lo indica el modelo de la sociedad. Algo que es completamente errado, ya que es solo algo que, falsamente, se tiene que “dar” y la verdad no es así.

Para ello, hay que vencer la pérdida que se implanta en la mente y actuar sin importar el temor. Lo que significa que, al reconocer que existe el miedo, hay posibilidad de impedir vivir una vida manipulada por dicho sentimiento. Además, permitirá llevar a cabo las acciones necesarias para mejorar el bienestar y convivir de forma equilibrada con ese miedo.

¿Cuáles son las técnicas para enfrentar el miedo?

A continuación, te mostraremos una serie de técnicas ideales para ir venciendo los miedos, se trata de métodos simples, pero efectivos. Solo debes dar todo de ti y de esta forma, empezarás a dejar tus miedos atrás el resto de tu vida.

Haz las cosas sin importar que tengas miedo

En la vida siempre habrá situaciones en las que el miedo hará presencia y esperar a que dicha emoción desaparezca para continuar, es una mala decisión. Es decir, no puedes detenerte a esperar que no tengas miedo, todo lo contrario, debes dar el paso e ir venciendo los miedos.

Si bien es cierto que, hacer las cosas cuando tienes miedo es algo bastante complicado, es importante hacerlo. De no ser así, tendrás que aceptar el hecho de vivir una vida paralizada, lo que aleja cualquier oportunidad que pueda tocar a tu puerta.

Para mejorar la situación, lo que tienes que hacer es empezar a comprender lo esencial que es realizar lo que tienes y quieres hacer. No importa si tienes miedo, con el tiempo notarás lo beneficioso que puede llegar a ser, especialmente para la salud. Ya que los niveles de estrés disminuirán significativamente.

Jamás huyas de tus “demonios”

La idea no es que suprimas los pensamientos de miedo en la mente y mucho menos, hacer como que estos no existiesen. Lo correcto es aceptar a “monstruos”, en otras palabras, en necesario aprender a coexistir con tus miedos.

Cuando aceptas este tipo de pensamientos temerosos, los mismos empiezan a perder su fuerza. Sin embargo, cuando huyes y los niegas, estos se vuelven más grandes y te perseguirán a donde quiera que vayas. Hay una frase de Carl Jung que dice lo siguiente: “Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”. Para ir venciendo los miedos, no te opongas a ellos y sobre todo, jamás huyas o te perseguirán por siempre.

¿Miedo a lo conocido o lo desconocido?

La mayoría del tiempo, se tiene la falsa idea de que las personas le temen a lo desconocido. No obstante, lo “desconocido” se refiere a una serie de ideas preconcebidas que ya se hace de eso. Por lo tanto, el miedo a lo desconocido es más bien un miedo a algo que ya conoces, el temor a la muerte es un gran ejemplo de esto. Ya que se trata de una idea conocida, implantada desde la infancia, en otras palabras, ya está programada en el cerebro.

En este sentido, el verdadero temor se encuentra en la idea de perder aquello que ya se conoce, lo que provoca inquietud y sobre todo, un gran temor. Nadie quiere quedarse sin todo lo que ya conoce y posee, esto incluye la vida. Es, justamente, de este tipo de ideas, que nacen estos miedos.

Expresa tus miedos

Uno de los mejores métodos para ir venciendo los miedos, es aprender a expresarlo, ya sea hablando con alguien o a través de una forma más creativa. Para comunicar los miedos existe un sinfín de actividades que serán de mucha utilidad. Pintar, escribir, cantar, tocar un instrumento, crear, son apenas algunas de las vías que servirán para dejar de reprimir los miedos.

Cuando expresas tus miedos, disminuye la ansiedad, lo que, al mismo tiempo, ayuda a mejorar el bienestar. Siempre y cuando no los reprimas, todo saldrá bien, ya que, además de ir venciendo los miedos, mejorarás la salud emocional.

Temor social, una pertenencia mal entendida

Venciendo los miedos

La mayoría de las personas, especialmente, los más jóvenes, pasan su vida entera intentando encajar en un modelo social. Se trata de otro de los tantos miedos implantados desde pequeños, la necesidad de la pertenencia mal entendida.

El temor a no pertenecer a un determinado grupo, a no encajar e incluso, decepcionar a otros, son pensamientos obligan a la autoexigencia. Lo que evita que las personas puedan ver sus propias cualidades y dejar de lado la responsabilidad hacia sus propias mentes. Es por este motivo, que es necesario ir venciendo los miedos a los entornos sociales, aunque no será una tarea sencilla.

Deja atrás la búsqueda de la seguridad

Si bien es cierto que la duda y la incertidumbre son fundamentales para aprender, por lo general, terminan dando mucho miedo. Ya que las personas siempre buscan la permanencia, es decir, algo que perdure por la eternidad. Es justamente, en este punto, donde empiezan las cargas y se agrega más sufrimiento al que ya existe.

Aunque muchos no lo entiendan, la vida es un camino lleno de cambios que son necesarios para mejorar. Cuando se hace una pausa y se deja de lado eso que se conoce como “búsqueda de la seguridad”, la carga que tienes encima se disipa. Seguidamente, se empieza a vivir y disfrutar la vida en todo su esplendor. Sin ningún tipo de temor a lo que viene o vendrá más adelante, vivir de forma plena, tanto las experiencias buenas como las malas.

Casi siempre el temor es hacia nosotros mismos

Existen varios tipos de miedo, sin embargo, ese que evita que puedas disfrutar la vida en armonía, se crea y se aloja en los pensamientos. Como ya se dijo anteriormente, ir venciendo los miedos en lugar de evadirlos, es fundamental. Las personas tienen que aprender a convivir con sus propios miedos, no hacer como si no existieran, ya que eso les otorga más poder.

Exprésate sin miedos, grita cuando lo necesitas, llora sin temor al qué dirán, vive la vida con la cabeza en alto. Acepta lo bueno, lo malo, acepta lo que es imposible controlar, como el envejecimiento o la muerte. Superar estas barreras ayuda a dar un giro positivo y radical, especialmente, en el aspecto psicológico.

Practica las estrategias para superar los miedos cada día, puedes combinarlas con técnicas de meditación. Ya sea en casa o fuera de esta, lo importante es aceptar que los miedos siempre estarán ahí y que aprender a convivir con ellos es un paso más para vivir a plenitud.

[También te puede interesar:]

Fuentes: La mente es maravillosa, Cuerpo mente.